Muchos han sido los recortes que se han producido en TVE en los últimos meses, incluso se han llegado a plantear la emisión de los Juegos Olímpicos de Londres de este año. Por fin parece que en efecto vamos a poder seguir las Olimpiadas, y además puede que lo hagamos en tres dimensiones.
Las cercanas Olimpiadas serán las primeras de la historia en realizarse en 3D, pero esto no está tan claro en España, ya que todavía están pendientes de decidir esta posibilidad según Cinievideo Online (organizador del evento EXPO-3D). Esta empresa está haciendo todo lo posible para lograr que en el próximo mes de agosto, los españoles que quieran y dispongan de televisores con dichos requisitos, puedan seguir los Juegos en tres dimensiones.
70 millones de euros es lo que tiene que pagar TVE al Comité Olímpico Internacional por la cesión de derechos de los Juegos Olímpicos. Estos derechos incluyen imágenes en HD y sonido multicanal. Este coste corre a cargo de aquellos operadores que hayan adquirido los derechos de difusión y quieran ejercerlos en 3D. Por tanto, si los Juegos Olímpicos finalmente se emitieran en 3D, sería TVE la encargada de pagar los costes adicionales que este "plus" supone.
Si TVE lo aceptara, tendría la posibilidad de utilizar alguno de los canales que tiene disponible en TDT, y de esta forma, la emisión sería en abierto, es decir, cualquiera que tenga en su casa un televisor que acepte el 3D, podría disfrutar de ellos en este formato que tan de moda se está poniendo.
Por otra parte, hay que tener en cuenta la mala situación que atraviesa el ente público en estos momentos tras el recorte de 204 millones de euros (por ahora), es por ello, que quizás no asuma los costes que supone el 3D ya que no es necesario ni vital para poder disfrutar las Olimpiadas. De todas formas, estaremos al tanto para comunicar todo aquello que pueda ser de interés para nuestros seguidores.
Fuentes: El Economista, Pantallas, Ondas, Frames y Bits