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Macaulay Culkin al ver el share de LaSexta |
¿Qué le está ocurriendo a LaSexta? Necesita una inyección de audiencia. Esta conclusión acaba de florecer en muchas de las mentes que controlan el share televisivo, personas que a la vez se encargan de observar el GRP que logran las cadenas. ¿Que qué es el GRP? Muy bien, hablando de una manera clara y sencilla, es una herramienta para medir el impacto que tiene sobre las personas la emisión de publicidad en televisión, es decir, el alcance de estos anuncios hacia un número determinado de personas que forman el público objetivo de una cadena. Curiosamente en el año 2011 Cuatro y LaSexta emitieron un número mucho mayor de anuncios que Telecinco y Antena3, llegando LaSexta incluso a liderar el ranking mensual de minutos publicitarios en diez ocasiones. Estos anuncios irán disminuyendo o creciendo en proporción de los programas que se vayan a emitir, es decir, si un programa prevé que va a conseguir un mayor número de share, la publicidad tenderá a subir creando así un mayor coste por cada emplazamiento publicitario. Los realities obtienen una gran audiencia, pero siempre se lleva la palma los partidos de la Liga de fútbol o la Fórmula 1, entre otros. Luego entra el factor económico y también tendrá que ver si una cadena no tiene audiencia y tiene pérdidas, recuperando parte del dinero con la publicidad que decida intervenir en su espacio. Este año el precio de la publicidad en televisión ha caído de una manera bastante estrepitosa, especialmente en LaSexta con un 26,9% menos de inversión publicitaria. ¿Esto significa que LaSexta está perdiendo demasiadas visitas? Creo que necesita una leve dosis de audiencia.
El día 20 de marzo escribí una
entrada en el blog en la que podíamos ver cómo la cadena generalista parecía estar en decadencia en cuanto a las audiencias, teniendo al
Mentalista como uno de los programas "salvavidas". Hoy me doy cuenta de que posiblemente ésto le vaya a quitar el sueño a más de uno, puesto que la cosa no pinta mucho mejor y el
Mentalista ni por asomo se acerca ya a aquel suculento share del 9,9%. El lunes 2 de abril el programa sólo mostró la patita por debajo de la puerta con un rebajado 4,7% en sus capítulos
Fuga en rojo y
Sangre bastarda, viéndose desbancado por un
Gran Hermano con un 18% y El número uno con un 19,8%. Sin duda alguna dicho programa de
LaSexta consigue mejoras en la franja horaria de 'late night', pero no consigue acercarse a los datos de la semana anterior. Ese mismo día la cadena generalista consiguió una vez más salir a flote con un 3,8%, cada vez más lejos de las seis primeras cadenas líder y cada vez más cerca del indeseado 2 % que tanto temen las cadenas
TDT por poder verse eliminadas. A pesar de que en marzo haya subido una décima más respecto a febrero, registrando un 4,9% gracias a las franjas del 'primer time' y del 'late night', cada vez cae un poquito más, consiguiendo altibajos que no auguran un final feliz. De momento el mes de abril recibe un 3,9 % de cuota de pantalla, sumando algún que otro punto gracias a los partidos de
Liga de fútbol como el del Villareal - Espanyol, con en el que obtuvo un 6,7%, o el Osasuna - Real Madrid a finales de marzo, con el que consiguió un 9,7%, así como la película
Resacón en Las vegas, con el que se le premió con un share de 12,5 % a finales de marzo. Esperemos que la nueva serie titulada
Baby Boom haga subir las audiencias de la cadena generalista, puesto que ofrecerá un contenido innovador y fresco en nuestro país, dispuesto a engancharnos de nuevo para seguir disfrutando de una programación que todos queremos y necesitamos.