Anoche subí una entrada que no esperé escribir tan pronto, Antena 3 cancela Buenas noches y Buenafuente. El show durará únicamente 7 programas y aunque no ha sido el gran éxito de la cadena, si que fue uno de los dos estrenos más importante que ha tenido en esta temporada: Buenas noches y Buenafuente y Usted perdone, de la mano de Sardá. El primero se estrenó el domingo 15 de abril, mientras que el segundo llegó a la parrilla dos semanas después.
Ambos programas formaron un tándem las noches de los domingos y pretendían competir contra la programación del líder de la última noche de la semana: Aída, de Telecinco. Hasta entonces los domingos Antena 3 ponía películas de cine y su competidor principal era La1 de TVE, que también dedica al cine los domingos, puesto que Aída quedaba fuera de su alcance.
Hay que tener en cuenta que Buenafuente ha estado ligado a Antena 3 muchos años, hasta que se cambió a LaSexta, pero teniendo en cuenta la fusión de ambas, no es descabellado que el famoso presentador vuelva como una de las caras de Antena 3. Por el contrario, Sardá vuelve después de 15 años en Telecinco, y parece una buena estrategia usarle para contrarrestar el share de Aída, es una manera de decir: “él se ha cambiado, porque no tú”.
Esta estrategia de colocar dos programas con un target similar, uno detrás del otro se llama blocking y consiste en crear una programación vertical, de manera que el telespectador no tenga la necesidad de cambiar de canal, puesto que ya le ofrecen todo lo que necesita en la cadena en la que se encuentra actualmente.
Creo que es muy acertada esta estrategia, puesto que los domingos era el punto débil de Antena 3 y jugar la baza de la vuelta de Buenafuente para ese día es lo mejor que podían hacer. Además, puesto que el público está acostumbrado a ver a Buenafuente en late night, creo que cuando el programa acaba se quedan con ganas de más, ya que se había asociado el final de su programa al final del día, y por tanto, ofrecer después otro programa de características similares con un rostro tan conocido como Sardá es un acierto, porque el espectador no va a irse a otro canal, se quedará para terminar la noche, y la semana, en Antena 3. El programa Buenas noches y Buenafuente sería el programa lead in, el programa red que capta a los espectadores y que “lega” al siguiente, lead out, en este caso Usted perdone.
La teoría está muy bien, pero hemos visto que en la práctica no ha sido tan efectiva como se creía. Buenafuente se cancela y los datos de Usted perdone van cayendo gradualmente (8,8%, 7,3% y 6,8%).
Esperaremos a ver que sucede con el programa de Sardá después de que el de Buenafuente haya salido de las parrillas.