Si algo nos tiene que quedar claro es que en la televisión casi nada, por no decir nada, se debe a la casualidad o al azar. Al igual que en cualquier negocio o empresa, las cadenas de este medio buscan sacar el máximo rendimiento a cada uno de sus programas y para ello, no solo se exprimen las cualidades del mismo, sino también, dónde ubicarlas.
Introducir un nuevo contenido en el teletexto es bonito, emocionante y expectante para el telespectador, pero de cara a la cadena es un come cocos. Todo está pensando para que la cadena y el programa obtengan los mayores beneficios posibles de sus compradores, la audiencia.
Hace ya siete semanas, Antena 3 estrenó un nuevo talent show del que ya hable en su día, El Número Uno, programa - concurso presentado por Paula Vázquez y con un reconocido jurado. Desde su primera semana y hasta la fecha, este, ya no tan nuevo, producto de Antena 3, es emitido los lunes a las 22:30 horas. Y esto, no es casualidad. Vamos con las razones.
Para empezar, el show se emite cada lunes. Un día por semana, el mismo día de la semana. ¿Objetivo? Fidelizar audiencia. Además, como señalé anteriormente, el programa lleva en antena desde hace siete semanas es decir, desde el 26 de marzo, y esto ¿qué quiere decir?, pues que su fecha de estreno está lejos de la temporada estival, donde se atribuyen los índices de consumo televisivos más bajos a lo largo del año. El Número Uno es un plato fuerte y como tal hay que acertar con la "estación televisiva".
Otra enorme e importante razón que imposibilita lo azaroso: el concurso presentado por Paula Vázquez se emite en prime time, que es la franja estrella de la programación, pues en ella se concentra el mayor número de espectadores. El prime time, además, es todo un escaparate y por ello, Antena 3 sitúa al concurso musical en dicha franja, consiguiendo con ello asociar los valores del programa a la filosofía de la cadena. Y todo porque El Número Uno es de ese tipo de contenidos creados por y para sentar a la familia, toda junta, frente al televisor. Un programa blanco, con un contenido centrando en el entretenimiento y con un target que abarca todas las edades. Sin duda televisión para todos. Sin duda Antena 3.
Pero el come cocos no queda aquí. Todos estos factores que se han tenido en cuenta para ubicar el programa, no serian apuntillados sin una estrategia final. Si lo visto hasta ahora ya deja en evidencia un gran trabajo programático, el empleo de una "acción de flanco" lo remata. Porque al menos hace siete semanas, el lunes era un día sin excesiva competencia, un día más o menos seguro donde la programación de, por poner un ejemplo, Telecinco, no iba a restar tirón al programa musical. Luego Antena 3 lo había bordado, el programa estaba situado en el día, hora y mes de arranque adecuado. Olía a número uno en términos de audiencia. Todo estaba medido, bien trabajado, no dejado a la casualidad hasta que...
Hasta que Telecinco se puso a contraprogramar. Esto es la televisión, vuelta y vueltas al coco, lanzas tu producto al teletexto y a la primera semana ya compiten contigo frontalmente. Gran Hermano se fue al lunes de manera excusada, pero solo la primera semana, desde entonces decidió quedarse ahí.
Y El Número Uno poco a poco dejo de ser eso, el número uno. Telecinco atacó como si de una partida de ajedrez se tratara y consiguió con Gran Hermano un gran número uno. Cosas de la programación.