sábado, 21 de abril de 2012

Hay una cosa que os quiero decir

Hay una cosa que os quiero decir y es que a Telecinco le ha dado envidia. ¿De quién? De su principal competidora: Antena3. Si ésta anuncia su apuesta por una programación más familiar a través de su campaña "Menos sillón y más sofá", pues Telecinco decide estrenar un nuevo programa. Pero uno que ellos mismos han vendido como un producto de entretenimiento más blanco y familiar. Lo dicho: culo veo, culo quiero.

Ayer, hablábamos de la eterna lucha de estas dos cadenas, y se hacía referencia a que la propia directora de Mediaset había declarado que Telecinco era una cadena familiar (entre otros adjetivos - transgresora, divertida, alborotada, sorprendente - con los que cualquiera que tenga cierto juicio crítico podrá decidir si está de acuerdo o no). Pues bien, este martes podremos comprobar si Telecinco cumple las expectativas que está creando. Para empezar, el programa que presentará Jorge Javier Vázquez es un nuevo formato comparable al antiguo Sorpresa, sorpresa o Hay una carta para ti. Consistirá en reencuentros entre familiares, amigos e, incluso, famosos. Hay una cosa que te quiero decir, frase que dará nombre al programa, servirá (como anunció la cadena) para "recuperar esas amistades que con el paso del tiempo perdiste, para que le declares tu amor a alguien a los cuatro vientos en televisión e, incluso, para que te reencuentres con ese primer amor que nunca se olvida y no sabes dónde está".

Un programa muy sentimental hasta ahora, pero no todo podía ser tan blanco. ¿El día de la semana? El martes. ¿Por qué? Para competir con Antena3 y su nuevo éxito: Luna, el misterio de Calenda. Aunque también se enfrentará a Españoles por el mundo de TVE, Mentes Criminales de Cuatro y El Taquillazo de LaSexta.

En mi opinión, sólo hay algo que antes de empezar ya ensucia la imagen de ese programa tan blanco y familiar...su presentador, Jorge Javier Vázquez. Y es que por mucho que él mismo haya declarado que era el programa que lleva esperando presentar desde hace mucho tiempo, es una persona que ha estado y está muy ligada a la prensa rosa, por lo que ya cuenta con una fama y trayectoria a sus espaldas y con un programa que ha recibido muchas críticas precisamente por su poca calidad periodística: Sálvame Deluxe, del cuál también es presentador. Aunque ya presentó anteriormente otros programas con diferentes formatos (y, además, con un gran éxito) como pudo ser Supervivientes 2011, me arriesgo a afirmar que muchos espectadores no verán Hay una cosa que te quiero decir debido a su presentador.

Bones no remonta en la 7ª temporada

Una de las campañas ahora de LaSexta, especialmente a través de las redes sociales, es la de: somos Serial Lovers por eso de que ponen algunas series americanas. Son todas, la verdad, similares y parecen que no se arriesgan mucho, que prefieren lo malo conocido que lo malo por conocer. Algunas de las series que emite LaSexta son Bones, Numb3rs, Navy y El Mentalista. Además parece que lo que quiere decir la cadena con que son amantes de series, es que las repiten y repiten hasta la saciedad. 

Puede que esa táctica de LaSexta sea una de las causantes que este año, que emiten ya la séptima temporada de la serie Bones, no pase del 7% de share. Aunque parecía que empezaba bien con ese 7%, no consigue remontar y con los últimos capítulos en prime time se queda en un pobre 6%. Que aunque sube la media de la cadena, baja por mucho la media que iba consiguiendo la serie por ahora. Por ejemplo con la quinta temporada llego incluso al 12% de share y se sostenía en un 11% y 10%. Ahora parece que no le salva nada. Aunque haya muchos seguidores de la serie, parece que o la ven on-line o siguen FoxEspaña, porque en LaSexta está claro que los seguidores que tenían los están perdiendo. Que decir además de las reposiciones en sobremesa, que no llegan al 3% de share. 

Puede ser que todas las series que emite la LaSexta de investigación y que parece que no tienen más programas porque siguen repitiendo capítulos sin lograr buenas audiencias, lleguen a cansar a algunos espectadores. A mí, desde luego, hace mucho que me cansaron.

Otra vez la misma historia

Definitivamente no hay nada que hacer. Hace ya algunas semanas escribí acerca de mi regreso a la fatal realidad. El estreno de Los Protegidos el 8 de marzo llevo a Gran Hermano, por aquel entonces en jueves, a mínimos de audiencia. Me alegré y apenas dos semanas después, el programa de Telecinco se la devolvió y bien devuelta a la ficción española.

El lunes 26 de marzo, se estrenó en Antena 3 El Número Uno. Telecinco, con motivo de la huelga general, colocó esa misma semana a su mejor jugador, Gran Hermano, también en lunes. Probablemente, a la huelga habría que sumar la idea de menguar todo lo posible, al programa que esa noche estrenaba la cadena del Grupo Planeta. Sea como fuere, El Número Uno se cenó esa noche al programa de Mercedes Milá. 20,8% para Antena 3, 17,7% para el reality. Y entonces volvió a mí esa sensación placentera de que quizás lo que Los Protegidos no logró, sí lo hiciera el nuevo concurso de Antena 3. 

¿Cambiaría la dinámica del consumo televisivo en nuestro país?

A la semana siguiente, Telecinco volvió a emitir la gala de su reality en lunes. La guerra estaba servida. El 2 de abril, segunda batalla entre el programa de Paula Vázquez y el de Mercedes Milá. Y de nuevo, Antena 3 salió vencedora, pero esta vez los porcentajes de share eran más parejos: 19,8% por 18%. Aún así, mi idea de que un concurso de talentos superara al reality de Telecinco seguía ilusionándome.

El lunes 9 de abril era el día de la confirmación. El punto de inflexión. Si a la tercera semana, el programa de Antena 3 se mantenía líder a pesar del ajustado resultado de la semana anterior, podríamos tener un ganador de la particular batalla. ¿Resultado? Batacazo. Otra vez vuelta a mi particular fatal realidad. A la tercera fue la vencida para Mercedes Milá. Gran Hermano lideró la noche del lunes 9 de abril con un 19,6% de share por 18,1% de El Número Uno. Las aguas volvieron a su cauce. Pero para rematar la faena, el lunes de esta misma semana es decir, el 16 de abril, Gran Hermano no solo volvió a ganar sino que además amplió su ventaja con respecto al concurso de talentos: 20,8% por un 17% de su perseguidor.

Visto lo visto y cumplido el primer mes de El Número Uno en antena, los gustos o el posicionamiento del consumidor televisivo en nuestro país está marcado. Esta vez los pájaros se tiraron a las escopetas. Gran Hermano se fue a por el lunes en todo el mes, cuando realmente solo estaba justificado, por la huelga, que lo hiciera la primera semana. Y le salió bien. Soy el primero en criticar y aborrecer la programación de Telecinco, pero tampoco soy ciego al ver sus resultados de audiencia. Con todo, no compro ese modelo televisivo y menos voy a dejar de apostar por unos programas que, quién sabe, algún día puedan cambiar mi fatal realidad. Dejemos pues pasar las semanas y esperemos a que El Número Uno entre en su fase final, quizás ahí se igualen de nuevo las fuerzas. Por lo pronto, otra vez la misma historia. 

Fuentes: formulatv
 

La lucha: La1 (12,9%) - Telecinco (12,8%)

A día de hoy parece que La1 de TVE repite liderazgo entre las cadenas generalistas después de dos meses por debajo de Telecinco. Hace aproximadamente un mes, contábamos la decadencia por la que estaba atravesando el ente público tras soportar una bajada casi de un 2% desde enero y febrero de este mismo año.

Hoy la cosa ha cambiado, el fútbol, Amar en tiempos revueltos, la información y las películas que emite La1 parece que siguen siendo la salvación de TVE. Además, mucha de la audiencia el mes pasado, se la arrebató Telecinco con sus miniseries, cosa que ha vuelto a repetir con Carmina esta semana, consiguiendo en la noche del miércoles 3.063.000 y un 16,2% y dejando a La1 en un 8,4 y 8,7% con Comando Actualidad.

De todas formas, parece que la salvación de cada una de las cadenas llega con el día del fútbol (o todo lo que tenga que ver con ello). Así lo podemos observar en los días de emisión de La Liga con un 51,6% y un 46,7%, y por otro lado el Desafío Champions con un 41,7% y un 36,0%. Por otra parte y como apuntaba anteriormente, parece que el cine también está ayudando a superar este bache por el que atraviesa La1, ocupando así el quinto y sexto puesto de los programas más vistos durante el mes de abril con un 21,3% y un 17,7% respectivamente. Lo vemos por ejemplo en el día de ayer en prime time con la película El crimen perfecto que consiguió superar a Sálvame Deluxe en un 2% con un 14,9%. En el terreno de la información, La1 sigue siendo líder con aproximadamente un 20,0%, y en sobremesa con casi el mismo porcentaje, se mantiene.

Para finalizar, me gustaría comentar mi sorpresa ante la bajada de Telecinco (12,8%), ya que está prácticamente a la par de La1 (12,9%). En mi opinión, la audiencia de La1 se mantiene porque siempre son las mismas personas las que ven los mismos contenidos, ya que si nos fijamos bien, por ejemplo en Amar en tiempos revueltos la mayoría de los días de los días oscila entre un 1% y un 2% y lo mismo ocurre con los informativos.

Así va el mes de abril:


Nuevas normativas en RTVE

Como ya se venía diciendo desde hace tiempo, el Gobierno del Partido Popular ha dado un giro de 360º al modelo de televisión pública creado en 2006 por Jose Luís Rodríguez Zapatero. Ante la falta de acuerdo entre PP y PSOE para la renovación del Consejo de Administración de RTVE y la elección de si presidente, el Ejecutivo ha decidido cambiar la ley. Los nombramientos los hará el Parlamento, pero sin la necesidad de una mayoría de dos tercios. A partir de ahora, bastará con la mayoría absoluta del Partido Popular en el Congreso.

Desde julio de 2011 el ente público no tiene presidente, todo ello tras las dimisión de Alberto Oliart. Desde entonces, RTVE está siendo gestionada por un Consejo de Administración donde los miembros de este organismo obtienen la presidencia de manera rotatoria y por meses.

Por si fuera poco, la cadena pública ha perdido a dos de sus consejeros por dimisión personal: Héctor Maravall (CC OO) y Jesús Andreu (PP). También se ha producido una reducción de tres miembros del Consejo de Administración. Estos consejeros ya no podrán tener dedicación única como hasta ahora, eliminando así sus sueldos (110.000 euros al año) y cobrando únicamente las dietas correspondientes por asistir a las reuniones.

Soraya Sáenz de Santamaría (vicepresidenta del Gobierno), defiende este cambio normativo basándose en que RTVE tiene graves problemas de gestión, y que además, la falta de acuerdo ha provocado la aceleración de dicha medida.

Todos estos cambios vienen desde hace tiempo, ya que se han producido varios ataques del PP hacia la cadena pública y muy en especial a sus informativos, ya que cuestionaban su neutralidad y autonomía.

Fuentes: RTVE, El País