El próximo viernes se cumple un año exacto de la inesperada cancelación del programa de LaSexta, Sé lo que hicisteis. Éste sufrió la criba cruel de la audiencia, pese a ser uno de los programas estrella de la cadena y haber sido galardonado con numerosos premios que avalaban su creatividad y talento.
Parece que tras la aparición en la cadena rival, Cuatro, de Tonterías las justas el programa de Patricia Conde se vio afectado y diariamente tenían que luchar para mantener un share similar al de sus competidores, que se se encontraban entre el 6,5%. Ambos reclamaban a sus seguidores para lograr el millón de fans en Facebook y sólo uno lo consiguió, Tonterías las justas. Con un target de audiencia prácticamente exacto, el programa de Florentino Fernández hizo mucho daño a los más rebeldes de la televisión.
En su última temporada Sé lo que hicisteis no alcanzaba el 4% de share, se mantenía sobre el 3,5-3,8%, algo que en seguida hizo alarmar a sus seguidores que sospechaban que quizá era el principio del fin. El programa siempre había superado la media de la cadena situándose en torno al 7,5% de share y en algunas ocasiones conseguía alcanzar cotas más altas de popularidad. Parece que la marcha de ángel Martín en la última temporada no dejó a nadie indiferente. Sin duda, era una de las apuestas fuertes de LaSexta que tras haberlo emitido semanalmente por la noche decidió convertirlo en un programa diario que acompañara las sobremesas.
A día de hoy LaSexta tampoco pasa por su mejor momento, en lo que va de mes la media de la cadena gira en torno al 5% y en el horario de sobremesa ni el tenis, ni Bones suelen conseguir alcanzar el 2% de share, por tanto, ahí viene la pregunta ¿realmente estaba tan mal el programa?, ¿las horas bajas se debían a los problemas de LaSexta o a la fórmula acabada de Sé lo que hicisteis?
Es probable que les hubiera venido mejor retirarse los meses de verano, ya que debido a su éxito la cadena explotaba el programa al máximo sin darles ningunas vacaciones,para luego volver con las pilas cargadas a cada principio de temporada. Pero el caso es que les tocó marcharse definitivamente.
Es cierto que con los éxitos que habían cosechado se retiraron con honor antes de ser expulsados de una patada de la parrilla, pero a veces un reencuentro nunca viene mal. Porque pese a los bajos índices que mostraban, seguían siendo los mejores de la cadena.
Fuentes: Formula Tv Foro Fórmula Tv LaVerdad.es