martes, 15 de mayo de 2012

La silla vacía

LaSexta llegó a una conclusión hace ya dos meses: a la audiencia, después de comer, no le gusta ver antropología forense, digamos que no ayuda a la digestión. Por lo tanto, dieron un pequeño empujón a Bones y dejaron hueco a algo más blanco, no siendo que de esta forma se fueran a hacer millonarios. Pues va a ser que no.

El millonario llegó a la sobremesa de laSexta por allá por febrero, el día 15 exactamente. El primer proyecto de Nuria Roca para "la verde"venía de la mano de un programa ya conocido: Who wants to be a Millonaire?, pero en una nueva versión. Versión que no ha dejado de ser una adaptación lejana de aquel, pues algunos cambios en su dinámica, como la ausencia de comodines, el límite de tiempo en las respuestas o la no posibilidad de plantarse para el concursante, han condenado al concurso a no llegar a la calidad de su programa origen. Además, debemos de tener en cuenta, que en nuestro país la referencia más inmediata, es la de su antecesor, 50x15, presentado por Carlos Sobera. Toda una losa comparativa.

Aún así, laSexta buscaba un golpe de efecto en la franja de programación dedicada a la sobremesa. Y sin embargo, se la ha pegado. Si ya su versión antigua, 50x15, le perjudicaba en las comparaciones, en esta hora, otra "antigüedad" como Saber y ganar está muy por encima en términos de audiencia. Y no es el único contenido que lo hace.

El caso, es que desde Se lo que hicisteis... a laSexta no hace más que darle cortes de digestión después de comer. Y el último es el del concurso de Nuria Roca, que dirá adiós a la cadena el próximo mes de junio, una vez se hayan emitido los 65 programas acordados con la productora Four Luck Banana. 

El motivo de este adiós, después de cuatro meses en antena, se debe a lo de casi siempre: "no audiencia, no party". Y es que el programa, hasta la fecha, acumula una audiencia media de 432.000 espectadores, 3,2% de share. O lo que es lo mismo, 1,4 puntos por debajo de la media de la cadena, que se sitúa en una cuota de pantalla del 4,6%.

Me llamaran ventajista pero que queréis que os diga, se veía venir. Y ahora con datos en la mano más.  Porque a las ya citadas diferencias con su antecesor, 50x15, en lo que a las reglas se refiere, considero que laSexta cometió otro grave error: el de poner un programa que antes era de cena, para ahora, de café. Y las cifras cantan. El millonario más visto en todos estos meses fue un especial emitido el pasado 27 de febrero en prime time, con un  4,7 % de share y 870.000 espectadores, sí, por encima de la media de la cadena. Y vale que ese especial contara con conocidos presentadores de concursos en el papel de concursantes, pero pongo la mano en el fuego a que si esa misma edición se emite a las 15:15 (hora habitual), el programa se mantiene en su media diaria de audiencia. 

Si es que la televisión no es más que esto, mover y mover piezas del encaje hasta buscar el mejor funcionamiento en la programación, y El millonario, tampoco ha sido esa tuerca que arregle un motor que quedó gripado con la marcha de Ángel Martín y su Se lo que hicisteis... En fin, el de Nuria Roca ha sido la versión "barata" de aquel éxito que se movió al "son" de unas cejas demostrando que esta vez, lo barato salió caro.   

Fuentes: formulatv

No hay comentarios:

Publicar un comentario