martes, 15 de mayo de 2012

La maldición de antena 3


Abróchense los cinturones y pónganse cómodos porque vamos a realizar un viaje bastante largo. Este viaje no será un viaje cualquiera, ya que será a través del tiempo y no del espacio. Mi entrada encaminada a la variación y en este caso, eliminación de programas se centra en un fenómeno casi paranormal que siempre persiguió a la cadena Antena3. Esa maldición cae sobre la malísima suerte que ha tenido siempre que se intentaba introducir en la audiencia fácil que "a priori" daban los realities. A continuación os dejo cuatro casos que seguro que a más de uno os vendrá a la memoria sobre realities que fracasaron en esta cadena. Comenzamos.

Año 2000, muchos de nosotros andábamos aún excitados con la gran victoria de Ismael, "El Pisha" en Gran Hermano. Toda España, hasta el más antitodo vio en algún momento esa primera edición del programa que hasta hoy sigue dando grandes beneficios a Telecinco. Todas las cadenas intentaron meterse de lleno en esa gran fiesta que daría comienzo bajo el nombre de realities y Antena 3 decidió lanzar el chan chan chan chan...



¡Siii! os acordáis todos eh, ¡"EL BUS"! Hoy en día sus cifras no serían un fracaso (24% de media en todo el programa, nada menos), pero a Antena 3 no le salió del todo bien la idea de contar con un producto similar a ‘Gran Hermano‘, que había arrasado en su primera edición.
Doce concursantes viajaban por toda España en un autobús durante 100 días, sin contacto con el exterior. El reclamo era el premio: 50 millones de pesetas, superior al de GH por aquel entonces. Pero la apuesta resultó fallida.
Tiene su explicación: ‘El Bus’ era aún más aburrido que el primer Gran Hermano, tenía un desarrollo más confuso, los concursantes no dieron juego y, además, el resto de cadenas no le siguieron el juego a A3 como sí habían hecho con GH


Recuerdo vagamente que ganó una chica diabética llamada Sonia y no mucho más.











Nuestra siguiente parada por este viaje por el tiempo nos lleva hasta 2002. Rosa, nuestra quería Rosa de España estaba apunto de llenarnos de ilusión a toda España para entonar en Eurovisión el "Europe's living a celebration" junto a Bisbal Busta y compañía. "OT" arrasó en TVE y sin ayuda del publicista más famoso de la historia. Los "triunfitos" se comieron todo lo que se puso por delante y nuestra amiga Antena3 decidió volver a coger rebufo y apuntar al realitie pero en este caso talentoso y pensó, pues en vez de cantantes nosotros tendremos...




Exacto, ¡Actores! con "Escuela de Actores"
Ya en el estreno, con sólo un 11,3% de share (apenas un millón y medio de espectadores), el programa se dio el batacazo. Claro que, supuestamente, iba a contar con grandes estrellas para enseñar interpretación a sus participantes, pero se debieron de quedar por el camino. 

Era la apuesta primaveral de Antena3 en 2002 y un par de semanas después desapareció para siempre de la programación. ¿Su mayor éxito? Conseguir que Woody Allen mandase un saludo de apoyo a los concursantes.

No se bajen que continuamos con este viaje tan nostálgico y nos paramos en 2004. En 2003 Telecinco volvió a dar en el clavo y escogió al mejor elenco de Frikis que había por la cadena y los metió a todos en el famoso "Hotel Glamour" que luego fue "Hotel Glam" por cosas de abogados. El frikireality cosechó un éxito abrumador y de nuevo Antena 3 quiso imitarlo, lanzando:


¡"El castillo de las mentes prodigiosas"! En este caso un ¿realitie? de ¿magos, pitonisas, adivinos? que convivían por ver quién tenía mas poder y quien era más farsante.
La alineación era de las históricas, con Paco Porras o la Pitonisa Lola como cabecillas de un grupo con el que quedaba claro que lo paranormal existía: no había más que verlos.
Enseguida se comprobó que aquello no tenía mucho futuro y se le dio un final precipitado, aunque por lo menos hubo un final.

Y finalmente llegamos al final con un programa que no fue un fracaso en ningún momento para Antena 3 en cuanto a audiencia (31,9 % de share, nada menos, y un ¡50%! en el debate posterior), si no por calidad y vergüenza televisiva más propia de la actual Telecinco pero que en su momento la televisión quizá no estaba preparada para todo aquello. Nos referimos a:




¡"Confianza Ciega"! El lema del programa era que tres parejas ponían a prueba su fidelidad. Los concursantes pasaban 16 días en un complejo turístico portugués, chicos y chicas separados, y eran sometidos a pruebas de fidelidad, con ganchos carnales llamados “seductores”. No había ni premio ni ganador, sólo la recompensa de saber que sus parejas eran fieles contra viento y marea. Todo el chollo ahorrativo para la cadena. Propiamente ‘Confianza Ciega’ no fue un fracaso: durante gran parte del programa sí que tuvo audiencia mediocres, pero hacia el final remontó gracias a lo ridículo de sus concursantes que hoy en día serían sin duda pasto de Twitter y de Trendings Topics, como por ejemplo este momento que fue muy sonado cuando la chica pija del programa veía como su novio ligaba con una de los cebos.




Mi conclusión final  es que Antena3 no supo dar en el clavo con los Realities y nunca hubo una justificación clara por ello, si fue por su calidad, por la audiencia o por la dirección. Los datos están ahí y es lo que cuenta. Espero que os haya gustado este viaje a través del tiempo por los grandes fracasos del Antena3 y os haya traido algo de nostálgia que siempre es bonito recordar tiempos pasados.


Fuentes: Wikipedia , VayaTele

No hay comentarios:

Publicar un comentario