En la cadena Neox he encontrado varios ejemplos de
publicidad no convencional más concretamente la conocida como product placement
o lo que es lo mismo brand placement (en español, publicidad encubierta). Este
tipo de publicidad consiste en insertar determinadas marcas o productos en
programas o series de ficción sin que su inclusión suponga alterar el orden o
ritmo de un programa o si se tratase de series de ficción alterar su trama.
Los ejemplos que he localizado han sido en la serie “Los protegidos” emitida en Neox el sábado 5
de mayo a las 15:10 horas de la tarde. La serie comenzaba con su habitual
resumen de lo que había sucedido en capítulos anteriores. A continuación,
tuvieron lugar los títulos de crédito
que hay al comienzo de cualquier serie de ficción. Nada más terminar estos
créditos y antes de comenzar con la emisión del capítulo un cartel pequeño
apareció en el margen inferior derecho avisando a los telespectadores de que
nos encontraríamos a lo largo de la sucesión del capítulo con emplazamiento
publicitario. El logo sobreimpresionado era de color azul y no amarillo como
dice la Ley de Comunicación Audiovisual del 7/2010 de marzo. Hubo solo una
pausa para dar paso a la publicidad convencional, ni antes ni después de esta
pausa volvió a aparecer el logo sobre impresionado.
El primer ejemplo de publicidad encubierta
encontrado en la emisión de este capítulo fue el de la marca de leche Central lechera asturiana su aparición
tuvo lugar tres segundos más tarde de los títulos de crédito iniciales. Dos de
los personajes están desayunando y en la mesa encontramos el producto a la
vista de los telespectadores. Por si fuera poca la información visual que se
nos está ofreciendo uno de los personajes le dice a otro más pequeño “Bébetela
si lo que quieres es crecer”. La marca, bajo mi punto de vista, parece
integrarse adecuadamente en la narración.
El segundo ejemplo que encontré y además de la forma más descarada posible fue el de la marca de móviles Movistar. El personaje hacía en ese momento una llamada cuando la cámara nos quiso mostrar un primer plano del teléfono. Todos los miembros de cualquier familia disponen hoy en día de un teléfono móvil ¿por qué los personajes de nuestra serie no iban a tener uno? Creo que la marca esta bien integrada en la narración pero quizás fueron excesivamente descarados a la hora de mostrárnoslo.
El segundo ejemplo que encontré y además de la forma más descarada posible fue el de la marca de móviles Movistar. El personaje hacía en ese momento una llamada cuando la cámara nos quiso mostrar un primer plano del teléfono. Todos los miembros de cualquier familia disponen hoy en día de un teléfono móvil ¿por qué los personajes de nuestra serie no iban a tener uno? Creo que la marca esta bien integrada en la narración pero quizás fueron excesivamente descarados a la hora de mostrárnoslo.
El tercer ejemplo encontrado fue el de la marca de
ordenadores Toshiba. En la página web de esta marca nos venden el
producto como una gama de portátiles y netbooks ideales tanto para el hogar
como para el trabajo. La serie producida por Globomedia lleva introduciendo
esta marca desde hace tiempo. “El internado” ya lo hacía y tanto una como otra
encuentran un hueco oportuno para insertarlo ya que son series donde los temas
principales son el hogar, la familia, y el trabajo. La marca intenta
posicionarse como un producto accesible a los bolsillos de casi todas las
familias españolas al igual que ocurre con los productos de Central lechera
asturiana y los móviles de la marca Movistar.
El cuarto ejemplo que encontré fue el de marca de Coca Cola, introducido la primera vez
que lo vi de una manera muy suave y delicada, pues aparecían sus letras en un
cartel muy pequeño al otro lado de la barra del bar, donde tienen lugar
diversos encuentros en la trama de la serie.
La segunda vez que localicé esta marca venía acompañada de otro logotipo muy diferente. Uno de los personajes de la serie aparecía bajando de una de las furgonetas itinerantes de Cruz Roja que se desplazan de una ciudad a otra buscando a personas que quieran donar sangre. El personaje acaba de donar su sangre y para recuperarse en vez de tomarse un bocadillo se estaba bebiendo una Coca Cola. Para ser sinceros y bajo mi punto de vista no creo que hubiera hecho falta que ese personaje apareciera bajándose de la furgoneta con cara sonriente por haber donado sangre, ya que su inserción no hacía avanzar la trama, sino todo lo contrario, retrasarla.
Cruz Roja se define a sí misma como una Institución
humanitaria de carácter voluntario y de interés público que desarrolla su
actividad bajo la protección del Estado español. Entre los valores que promueve
se encuentran el de la humanidad, la imparcialidad,
la neutralidad, la independencia, el carácter voluntario, la unidad y la universalidad"
¿Qué gana Globomedia insertado Cruz Roja en su serie? ¿Querría sentirse
identificado con el voluntariado y los valores que promueve esta institución?
La marca Coca Cola volvió a aparecer por tercera vez casi al final del
capítulo y de nuevo, al igual que la primera vez, de una forma un poco más
sutil. La botella de Coca Cola que se había medio bebido el personaje que
donaba sangre se encontraba ahora en lo alto de un mueble de la entrada de la
casa. El personaje pasaba por ahí para abrir la puerta cuando la cámara captó
el producto.
La inclusión de la marca de Coca Cola en las series españolas ha estado y
está a la orden del día. Su emplazamiento nos hacer ver el producto como una
bebida casi tan necesaria como el agua que necesitamos para vivir. Estamos
acostumbrados a verla y la mayoría de las veces no nos rechina tanto cuándo la
insertan en las producciones audiovisuales
como cualquier otro producto al que nuestros ojos están menos
acostumbrados a ver.
La serie termina y después de todos los títulos de créditos finales nos
encontramos un espacio, denominado patrocinio, donde se nos indica que la serie
ha sido patrocinada por la marca Ketchup Heinz. ¿Por qué este producto o
marca? Ketchup Heinz es un producto que puede estar en cualquiera de nuestras
casas. Son muchos los jóvenes y niños a los que va dirigida la serie y a los
que con más probabilidad les guste consumir este producto en las comidas.