domingo, 13 de mayo de 2012

Fuera La fuga y fuera Toledo

En mi primer ejemplo de análisis prospectivo de la audiencia he encontrado como se sucedían cambios en la fecha de emisión de una serie y su posterior cancelación. Para comprender estos cambios es necesario que nos traslademos a los meses de enero y febrero  aunque los meses  que realmente me interesen y sean los motivos de este análisis tengan que ver con los referentes a marzo y abril. Durante el mes de enero la serie La fuga de Telecinco se emitía los miércoles compitiendo de esta manera con la serie de Antena 3, Con el culo al aire. Las tres últimas semanas de febrero pasó a emitirse los martes para luchar contra Toledo, también de Antena 3, ya que no podía hacer frente a Con el culo al aire. Por fin, durante el mes de marzo (mes del que se nos pide su análisis junto al de abril), más concretamente a partir del día 7, la serie volvió a reubicarse en la noche de los miércoles. De esta manera el programa Tú sí que vale de Telecinco pasaba a los martes que es donde tenía más éxito. 

Todos estos cambios en la fecha de emisión venían dados por los índices de audiencia. La serie alcanzó en la emisión de su primer capítulo un 16,9% de cuota de pantalla llegando a verse por un total de 3.162.000 telespectadores. Su audiencia fue bajando casi de manera progresiva llegando a obtener en la emisión de su trece y último capítulo un 10,4% de share lo que equivaldría a 1.643.000 telespectadores. Telecinco después de varios intentos por salvar la serie modificando sus días de emisión decidió cancelarla dando por finalizada la emisión de su primera, única, y última temporada.  

Telecinco lo hizo bien y lo hizo mal. Por un lado, intentó salvar la serie cambiando los días de emisión, si yo fuera el programador hubiera hecho lo mismo por intentar salvarla, una actividad de programación que bajo mi punto de vista es bastante inteligente. Pero no tuvo en cuenta algo muy importante y que creo que le perjudicó más, y es el hecho de cambiar los días de emisión sin que su audiencia de terminara de asimilar. Quizá debiera haber publicitado más esos cambios de emisión. 
El segundo ejemplo que he encontrado tiene que ver con la cancelación de una serie y el estreno de otra coincidiendo con el cierre de un programa de la competencia. La serie, Toledo, de Antena 3 que se emitía los martes en horario de prime time no tuvo más remedio que cancelar definitivamente su emisión por la constante baja audiencia acumulada. En el primer capítulo, la serie registró un 19,7% de share, pero a medida que se iban emitiendo los capítulos la audiencia bajaba semana tras semana llegando a acumular en su último capítulo el dato más bajo de audiencia un 11,1% de share. Antena 3 se vio obligada a cancelar la emisión de la serie y se aventuró el martes 10 de abril en estrenar una nueva serie, Luna el secreto de Calenda, en horario de prime time. La nueva oferta producida por Globomedia obtuvo un 19,2% de share siendo vista por un total de 3.514.000 telespectadores llegando a superar la oferta de Telecinco que emitía esa misma noche el final de la cuarta edición de su tercera etapa del programa Tú sí que vales (formato de gestmusic) que acumuló el 16,7% de share y que fue vista por 2.478.000 telespectadores. El programa de Telecinco obtuvo un buen resultado pero es cierto que no pudo competir con la nueva oferta que Antena 3 ofreció a los telespectadores.  

El nuevo estreno de Antena 3 me parece un buen acierto ya que sigue una temática muy parecida a su serie anterior El Internado. La intriga y el suspense para toda la familia es un tema que gusta a los telespectadores de esta cadena. Creo firmemente que es mejor cerrar una serie que no va bien, y empezar otra con fuerza y cuyas tramas, además, están comprobado que funcionan.

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