La semana pasada, la redactora Carolina, hizo una crítica de la ficción americana en la cadena de Neox. Me han parecido tan interesante sus observaciones que sin querer me ha inspirado para hacer mi siguiente análisis crítico.
Solo hay que echar un vistazo a la programación de Neox para descubrir la variedad de sus contenidos. Una curisosa mezcla de series de ficción españolas y americanas que dan a la cadena un toque moderno, desenfadado, fresco y rejuvenecedor. Series con un humor de los más español, costumbrista, y disparatado como Aquí no hay quien viva, Con el culo al aire, a sitcoms puramente americanas como Modern Family, The Big Bang Theory, y Dos hombres y medio. No solo hay lugar para la comedia, Los protegidos, serie de fantasía y drama es otra de las series españolas que emite Neox. Una apuesta arriesgada por la combinación de sus géneros y por lo poco habitual que resulta ver en la ficción española personajes con super poderes. Los protegidos lanzó su primera temporada en 2010 y a día de hoy ya va por la tercera. ¿Tiene o no tiene éxito? Está claro que puede gustar más o menos pero la cuestión es que sigue en pie y es otra de las opciones de consumo que tenemos a nuestro alcance.
Goza también de una gran popularidad en la cadena la emisión de Los Simpsons, American Dad y The Cleveland Show. Eso sí Neox nos ha acostumbrado a ver Los Simpsons a las 21:10 horas de la noche y no antes de comer como hace en la cadena Antena3.
Otra de las series de ficción que cabe mencionar es Merlín producida por un productora independiente para la BBC one y que ha día de hoy Neox tiene todos los derechos para su emisión. Una serie de corte histórica donde se relatan las andanzas del mago Merlín y el príncipe Arturo. Esta serie es británica y no americana. Se contempla como la única serie histórica-leyenda que se emite a día de hoy en Neox. ¿Llegarán más adelante a Neox las series españolas de corte histórica como Bandolera o El secreto de puente viejo? Solo cabe esperar y seguir disfrutando mientras tanto de la variedad de estos contenidos de ficción que parecen ser la columna vertebral de la programación de esta cadena.
Así se configura la ficción de Neox. Contenidos puramente español con contenidos americanos que unidos parecen formar un único producto. Series como Aquí no hay quien viva se configura ya como uno de los productos que forman parte de nuestro imaginario colectivo. ¿Pasa o pasará lo mismo con las sitcoms americanas? Yo creo que sí. Las tenemos tan cerca como las españolas y su humor parece conectar directamente con el nuestro.
Fuentes: Antena3
No hay comentarios:
Publicar un comentario