La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido desestimar las denuncias que presentaron el Partido Popular y Foro Asturias contra los Telediarios de la cadena pública, pues estos dos partidos consideraban que en ellos se habían vulnerado dos de los derechos que fija la Ley Electoral: el principio de neutralidad informativa y pluralismo político. Sin embargo, la JEC cree que el hecho de que haya unas elecciones autonómicas, no significa que los medios de comunicación públicos no "puedan recoger información y opiniones sobre asuntos de interés general".
La denuncia presentada ante la JEC por el Partido Popular contra TVE se argumentó en que no hubo neutralidad informativa ni pluralismo político en el Telediario del pasado 15 de marzo, cuando la cadena pública emitió antes del bloque de información electoral, una información de Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, en la que se hablaba sobre la financiación de la sanidad pública. Esta denuncia se presento, a pesar de que en esa misma información se incluían valoraciones de la actual ministra de Sanidad, Ana Mato. Es por ello, que la JEC desestimó la demanda alegando que "no cabe advertir en los hechos denunciados que se haya podido vulnerar ni la neutralidad informativa ni el pluralismo político"
Por otro lado, el partido asturiano presento la denuncia alegando que se habían violado los dos derechos anteriores, puesto que en el Telediario del pasado 17 de marzo se ofrecieron declaraciones de líderes políticos de partidos de ámbito nacional y no se contó con ellos, a pesar de que las elecciones asturianas eran el 18 de marzo. A lo que la JEC respondió que ese hecho no constituía "ninguna falta
en relación a la neutralidad informativa ni al pluralismo políticos, ya
que se trata de información de interés general".
Pero esta no es la única denuncia interpuesta por Foro Asturias, ya que consideran que ha existido desigualdad en el tratamiento de los distintos partidos políticos, y en especial el suyo, al que se dedicaron muy pocos minutos. La JEC ha reconocido tal desigualdad, la cual ha justificado por el hecho
de que participaran en los actos políticos en Asturias los líderes de
los principales partidos políticos del país. Sin embargo, la Junta Electoral Central ha decidido archivar la denuncia, puesto que esta desigualdad de minutos fue corregida días después, consiguiendo que la "información relativa a cada formación política" fuera ecuánime.
No hay comentarios:
Publicar un comentario