jueves, 19 de abril de 2012

Cocinando lo precocinado


Karlos Arguiñano
Karlos Arguiñano, Cocina con Bruno, En su punto, Atracón a mano armada…. Estos son algunos de los programas de cocina que han existido a lo largo de los años en la parrilla televisiva. El objetivo de todos ellos: enseñarnos recetas elaboradas como si fuera lo más sencillo del mundo (aunque luego no lo sean, y lo digo por propia experiencia).

Sin embargo, hay otras televisiones que apuestan por la misma temática y sin embargo no se les parecen en nada a los anteriores programas: ese es el caso de Rock Cocina en Emite1, cuyo presentador, Sergio García se presenta como cocinero y rockero.

Tengo muchas cosas que decir de este programa. Pero para empezar: ¿qué tienen que ver el rock y la cocina? Si por lo menos, durante el programa se nos mostrara música o se nos aconsejara sobre artistas musicales, entonces entendería el nombre del programa. Pero señoras y señores, durante los tres o cuatro minutos que dura el programa, no aparece ni una sola vez una reseña a este género musical. Sinceramente, no sé porque ponen ese nombre. Quizás, ilusa de mí, me esperaba algo distinto en lo que a programas de cocina se refiere.

Bueno, no voy a engañar, algo distinto sí hacen: lo que hace este hombre es coger alimentos ya precocinados, calentarlos y darles el último toque añadiendo algún otro alimento, especia o sucedáneo. ¿Realmente eso es cocinar? Yo creo que no… 

Lo que sí que creo, es que la idea era buena, si se hubiera enfocado de otra manera. Deberían avisar de que ese tipo de programa es para personas que no tienen tiempo para hacerse la comida o para aquellos que no saben cocinar y quieren hacer algo distinto. Esa sí es la esencia del programa, pero lo que se dice cocinar…no cocinan, de hecho no he visto ni una sola vez que se utilice una sartén. Es más bien como diría mi hermano: “al microondas y punto”.

Sergio García, presentador de Rock Cocina
Dejando a un lado lo que significa cocinar o no, hay que hacer una mención especial a la publicidad, aunque no sé si el presentador lo definiría como tal. En cuestión de televisión, ya sea web TV o no, cuando algo se hace es por un motivo. Por eso, el hecho de que Sergio García vaya mostrando cada producto que va a utilizar y recalcando su marca me da bastante qué pensar. ¿Será simplemente buena intención del presentador enseñar cuáles son los productos que más le gustan a él, o existe una estrategia comercial por detrás? Yo sinceramente no lo sé… Aunque ni sé, ni entiendo tantas cosas…

En resumen, creo como ya he dicho en otras ocasiones, que Emite1 tiene programas buenos(como es el caso de Cocinillas Yum, dedicado a enseñar pasos más básicos en la cocina), pero con Rock Cocina, no se ha lucido nada. Sinceramente, deberían plantearse muchas cosas en este programa, empezando por el nombre.


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