viernes, 20 de abril de 2012

La evolución a través de la imagen

Todo canal de televisión cuenta con su propia historia por corta que sea su vida. También cuenta con un elemento que lo distingue de los demás: su imagen corporativa. FDF, el canal temático dedicado a la ficción, tiene su propio relato real y viene acompañado de ilustraciones que evocan a una evolución en el mismo. 

En el año 2000, nace un canal denominado Factoría de Ficción (separado). En sus orígenes, se trataba de un canal de pago perteneciente a Globomedia y Gestevisión Telecinco. Sí, Telecinco era socio de Globomedia y también de Antena 3.  Sin duda, muchas cosas han cambio desde ese año hasta hoy. Esta primera etapa del canal se cerró en 2007, cuando tras siete años cesó sus emisiones. Pero no fue un adiós definitivo. 

Aprovechando el tirón que tuvo como canal de pago, en 2008 el grupo Mediaset España recuperó la marca formando así FDF Telecinco. Esta vez, el canal dejó de ser de pago, para poder ser consumido de forma totalmente gratuita a través de la televisión digital terrestre. FDF Telecinco emitía las mejores series nacionales y extranjeras de la factoría Telecinco. Esta era la primera imagen corporativa del resurgir de la cadena.  



En 2009, nuevo cambio. Pero esta vez no estaría motivado por un cese de emisión, sino por una reestructuración del grupo Mediaset España en su oferta de TDT. Se trataba de un cambio radical en todos los canales del grupo: modificaciones en la continuidad, en los bloques publicitarios, en los colores... Y en el nombre, FDF Telecinco pasaría a llamarse FactoríaDeFicción (todo junto). Y con el nombre, también se cambió la imagen corporativa de la cadena, que viene a ser el lado más simbólico, notable y representativo de un cambio. Ahora la fachada constaría de una  "F" de color verde con un punto azul a su lado derecho.



Pero esta no sería la imagen definitiva del canal. El 6 de febrero de este mismo año, aprovechando un nuevo cambio en su continuidad, cortinillas y emisión de publicidad en paralelo, el grupo Mediaset España renovó la imagen corporativa de todos sus canales. La introducción de una esfera en todos ellos es el signo de identidad tras este último cambio. Y en nuestro caso, dentro de esa esfera encontramos la "F" característica del canal. 

Así pues, como podemos comprobar, detrás de una imagen se esconde también la historia de una cadena. Hemos pasado del protagonismo de la palabra Telecinco en el primer logo, a la sustitución y eliminación de ella en el segundo y a la simplicidad icónica en este último. Sin duda, son diferentes etapas que representan cambios, pero sin descuidar lo más importante: el contenido de la cadena. 

Fuentes: wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario