sábado, 12 de mayo de 2012

El partido de nunca acabar


La noche es del fútbol y en concreto, de las cadenas autonómicas. Los canales asociados a la Forta hicieron ayer un 22,3 % de la cuota de pantalla gracias al Real Madrid-Bayern Múnich; más del doble del share que tienen esas cadenas en un día normal. Sumada la audiencia de todos los canales asociados a la Forta, el partido lo vieron por 10.575.000 espectadores. Una barbaridad si se tiene en cuenta que muchas regiones no reciben ninguna señal autonómica. Eso se traduce en un 51,3 % de cuota de pantalla. Lo que resultó muy significativo para todos esos canales es que, gracias a la prórroga y a los penaltis del partido de vuelta de la semifinal de la Champions, consiguieron llevar su buen resultado más allá de las 23.30 de la noche.

Las cadenas nacionales estaban preparadas para un partido normal, pero que el partido acabase 2-1 (el mismo resultado que en el Allianz Arena de Múnich) y tuviese que jugarse una prórroga, las descolocó y tuvieron que reaccionar a toda prisa. La 1 se había sacado de la manga un programa titulado Comando Extra para poder empezar a las 22.30 (la previsible hora de finalización del encuentro) con el reportaje El trabajo de unos pocos que tenía programado dentro de Comando actualidad. Pero no le sirvió de nada, porque la prórroga y los penaltis del Real Madrid-Bayern Múnich se prolongaron hasta las 23.30.


Antena 3, que había prolongado El hormiguero 3.0 hasta las 22.40, en vista de que el partido se prolongaba más allá de lo previsto, decidió reservarse el capítulo de estreno de la serie Con el culo al aire que estaba anunciado y programar uno repetido. Cuatro programó una entrega del concurso El cubo, y después otra que no estaba prevista, antes de dar paso a Perdidos en la tribu a eso de las 23.25 horas. Y Telecinco, que tenía previsto dar el capítulo final de la tvmovie Carmina, alargó el access La noche de Carmina (hasta las 23.25 de la noche) para luego poner el segundo y último capítulo del telefilme. Las cuentas de twitter de los telespectadores echaban humo esta noche.

Solo TVE y laSexta mantuvieron la emisión de los contenidos que tenían programados, lo que me hace pensar que estas dos cadenas son las únicas que piensan en su audiencia de una forma no tan económica, sino cumpliendo el deseo de sus fieles seguidores que aunque no sean muchos son ellos y siempre serán los mismos. Esta es la estela del entretenimiento que el dinero ha eliminado de la televisión española. Es triste, pero es así.



No hay comentarios:

Publicar un comentario