sábado, 12 de mayo de 2012

¡COMPETENCIA!


COMPETENCIA. Esta fue, es y será la clave de las cadenas que dominan la pantalla de nuestros televisores. Todas luchan por mantener la máxima audiencia, y si no es así, por lo menos unos buenos datos y un ranking lo más elevado posible. Y ¿Qué hacen para conseguirlo? Todo lo que sea posible, como si de una guerra se tratase. ¿Cómo saben si un programa funciona o no? A través de los audímetros, que son unos aparatos parecidos a los sintonizadores digitales o los videos domésticos que se sitúan en 4.625 hogares. Sí, ellos tienen el poder de decidir qué veremos y qué no…

Para ganar el máximo de audiencia las cadenas hacen todas las jugarretas posibles, y ¿cual de todas destaca por ello? Telecinco, ¡Cómo no! El canal de Mediaset es  el único capaz de cambiar su parrilla de arriba abajo en tan sólo unos segundos, con el consiguiente mareo del espectador a través de cambios de día y hora. Pero eso sí, lo intentan hacer lo más disimuladamente posible, vamos a poner algún ejemplo del mes de febrero: Telecinco emitió el pasado el martes 7 de febrero el partido correspondiente a las semifinales de la Copa del Rey entre el Athlétic de Bilbao y el Mirandés. Por otra parte, al día siguiente emitió Tú sí que vales, dando así un descanso a “gafada” serie La Fuga. Y ¿En realidad era un descanso? Pues claro que no. Se trataba de una estrategia para intentar frenar la segunda entrega de la ficción de Antena 3 Con el culo al aire (que en su estreno obtuvo más de 4 millones de espectadores y un 21,9%) y así poder salvaguardar La fuga, y también, de paso, robar unos cuantos espectadores a la serie del grupo Planeta.

Pero la cosa no queda ahí, como verdaderos malabaristas y con la excusa de la huelga general del pasado marzo, Telecinco movió ficha con su moneda más preciada: Gran Hermano. Las galas pasaron a emitirse los lunes, y como vieron que no les fue del todo mal… decidieron dejarla ahí. Pero en realidad todos sabemos qué fue lo que pasó, la razón máxima de este movimiento fue el estreno de El número uno, y esa gala que la competencia temía tanto. Y se equivocaron? Pues un poco, y digo un poco porque la gala más emotiva de GH 12+1 no consiguió llegar al 18%, y sin embargo El número uno le superó con casi un 3%, pero también tengo que decir que en las últimas semanas, Gran hermano va superando al concurso en un 2% aproximadamente, es decir, su estrategia parece que le salió bien. Lo único que tengo que decir a todo esto es que Gran hermano no dura toda la vida, por mucho que lo quieran alargar.

En fin, esto de la programación es muy complicado, pero si de algo se trata, es de luchar, luchar para arrebatar hasta la última gota de audiencia. Aunque tengan que pasar por encima de los espectadores. ¿No se dan cuenta de que a todo el mundo no le gusta el fútbol? ¡Qué poco respeto! La conclusión que saco de todo este jaleo, es que no se trata de complacer al espectador, sino de obtener la máxima audiencia. Si en realidad es eso lo que quieren ¿Por qué no se luchan en el campo de batalla? Así se han conseguido a lo largo de la historia los territorios, y eso es precisamente lo que nos hacen sentir a nosotros los espectadores, meros territorios que conquistar.

Fuentes: FormulaTV  

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