martes, 8 de mayo de 2012

La publicidad en El Hormiguero...es la leche!

Si yo fuese la dueña de un producto de consumo cotidiano, normalmente alimentos, o algún tipo de marca de ropa, tendría claro que los spot están un poco desfasados. Siguen siendo el método publicitario más usado, por supuesto, pero su excesivo uso ha dejado paso a una publicidad más inteligente. 

En estos momentos, la mayoría de las cosas que nos rodean son "smart", los coches, las neveras, los teléfonos móviles, la televisión...y por tanto, como reflejo de la sociedad, la publicidad. Ésta ha derivado tanto, que nos la "cuelan" sin darnos ni cuenta. "Less is more", cuanto menos se note, más profundo calará.
Quizás a nuestra generación nos quede un poco lejos la mítica serie Médico de familia, o en caso de verla, creo que eramos demasiado pequeños como para darnos cuenta de la cantidad de productos que aparecían en la serie. 

 


Después crecimos y muchos nos enganchamos, en nuestra época adolescente, a Los Serrano. Y ahí la cosa ya no se nos escapaba. La protagonista Belén Rueda era (y sigue siendo) el rostro de la marca Puleva (que parece estar fielmente unida a los productos Globomedia) y por eso no es de extrañar que la familia de Santa Justa no soltase el brick de leche ni para ir a la despensa (probablemente a por más leche).


También en Aída, en Siete Vidas, en El Internado, en El Barco (donde jamás se acaban las Coca-colas pese a estar en el fin del mundo), en La Fuga, Los Protegidos (que han retomado la clásica escena del desayuno), y podría seguir con una infinita lista de series, y eso que sólo he nombrado series españolas, porque si intentamos analizar las series americanas en las que se publicitan productos de esta manera tan poco convencional, la lista se nos hace infinita.  

Que nuestros ojos se posen "sin querer" en ese refresco que bebe el protagonista, se llama "mirameapeteceunacocacola" para mi abuela, "miraquepublicidadmásdescarada" para mis padres y para nosotros los "frikis", "product placement", o en nuestro bonito idioma, emplazamiento publicitario. 

No seguiré hablando de series y películas, que creo que casi todo el mundo es muy consciente de este hecho. Vayamos más allá. ¿Qué hay del emplazamiento publicitario en otros formatos televisivos? ¿Existe? Por supuesto. Pero de manera mucho más suave, puesto que no tiene el mismo efecto que en una serie de ficción. 

Yo me lleve una fuerte sorpresa el otro día, el jueves 3 de mayo, cuando estaba viendo El Hormiguero y el grandísimo Luis Piedrahita apareció en plató para hacerles un truco de magia a los invitados (los protagonistas de American Pie). Empezó haciéndoles un truco con unas monedas y Pablo Motos le cortó diciéndole que hiciera algo más espectacular. La respuesta de Piedrahita fue: "¿queréis ver algo que sea la leche? Esto es la leche" y sacó de debajo de la mesa un cartón de leche de galicia ARO (la marca blanca de los supermercados mayoristas Makro). Durante el resto del truco de magia, ni el cámara ni el espectador perdió de vista la marca, pero en ningún momento se nombra, ni se alude a ella. 

 
(Encontraréis el ejemplo en 3´30´´)


Es un claro ejemplo de que la publicidad está en cualquier parte y aparece cuando menos te lo esperas, y no hace falta que el protagonista de la serie de los viernes se beba un vaso de leche para que te crees esa imagen mental de la marca en tu cabeza. Un programa de alta audiencia, un truco de magia y un poco de zoom.

Suave o forzado, comedido o descarado, el caso es que es efectivo. Por lo menos conmigo lo han conseguido, puesto que no conocía la marca y ahora tengo en mi retina grabada el cartón blanco con el logo ARO en amarillo y azul.

Fuentes: Antena 3, Makro

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