sábado, 2 de junio de 2012

Entretenimiento con Telecinco

Para terminar el repaso a los programas de Telecinco que hemos ido haciendo a lo largo de estos meses vamos a hacer un análisis de su parrilla separando su programación en tres macrogéneros: entretenimiento, ficción y realidad. A su vez, estos serán divididos en subgéneros, que analizaremos más adelante.

En la programación de Telecinco se ve claramente que reina el entretenimiento, seguido por la realidad, y dejando a la ficción en el último puesto. A lo largo de la semana podemos ver 20 programas de entretenimiento diferentes, 10 de realidad y 5 de ficción. Se puede establecer una comparativa muy simple: por cada programa de ficción, hay cinco de entretenimiento. Y no sólo se ven las prioridades de Telecinco a partir del número de programas, sino en las horas semanales dedicadas a cada macrogénero. Los programas de entretenimiento pueden llegar a durar cuatro horas, sobre todo los del prime time, como por ejemplo Gran Hermano o Hay una cosa que te quiero decir, y en los vespertinos, como Sálvame. De las 168 horas semanales, 125 horas están dedicadas al entretenimiento, dejando así 34 horas para la realidad y ¡9 horas! para la ficción. Este último macrogénero tiene lugar sobre todo en el fin de semana, ya que el único producto de ficción que podemos ver de lunes a viernes es Hospital Central, ubicado en el prime time de los miércoles.


Day Time

En esta franja horaria, en la parrilla de Telecinco, nos encontramos con los tres macrogéneros que podemos observar en el gráfico anterior. Después de analizar las horas que se dedica a cada uno, pudimos comprobar que el entretenimiento reina a lo largo de toda la semana, incluido el fin de semana. 
Los programas que pertenecen al macrogénero de la realidad son los Informativos (en este caso, el matinal y el del mediodía) y, durante el fin de semana nos encontramos con deportes por la mañana (Euro2012 y Circuito del Mundo Motociclismo).

Los programas que pertenecen a la ficción están representados por las series de El coche fantástico, Revenge y Ringer.

Por último, nos encontramos aquellos programas que llenan casi toda la parrilla de Telecinco: el entretenimiento. Dentro del talk show tenemos diferentes programas como Sálvame diario, ¡Qué tiempo tan feliz! y El Programa de Ana Rosa. Como realTV tenemos Mujeres y Hombres y Viceversa, De buena Ley y Secretos y mentiras. Dentro de los concursos nos encontramos con Pasapalabra y Locos por ganar


Prime Time

Aquí nos encontramos con el mismo resultado que en el day time: una parrilla que, mayoritariamente, ofrece entretenimiento, en este caso se le suman algunas horas de ficción.
Los programas que pertenecen a la realidad son todavía más escasos que en la anterior franja horaria, ya que aquí solo nos encontramos con los informativos de noche.

Dentro de la ficción española, Telecinco es conocida por la exitosa sitcom Aída y por la serie Hospital Central.

Y en su prime time el entretenimiento también es lo que prima en esta cadena. Como talk show nos encontramos con Hay una cosa que te quiero decir, El Gran Debate y Sálvame Deluxe. En el subgénero lifestyle tenemos Más que coches. Musical, Fusión Sonora y En concierto. Por último, el subgénero que está arrasando con toda la audiencia de Telecinco, realTV con Gran Hermano 12+1. 





 
Como podemos ver, Telecinco es una cadena dedicada casi en su totalidad (74,40%) al entretenimiento. Y, dentro del entretenimiento, los subgéneros que ocupan un mayor espacio en la parrilla y obtienen grandes índices de audiencia son los talk show y los reality. Los que destacan claramente en este espacio son los ya sabidos y muy comentados (tanto para bien para algunos como para mal para otros) Sálvame y Gran Hermano.

La realidad, el segundo macrogénero para Telecinco, ocupa el 20,24% de su totalidad, destacando los informativos (matinal, mediodía y noche). Y, salvo el prime time de los miércoles con Hospital Central, durante la semana la cadena alterna los dos macrogéneros: el entretenimiento y la realidad.

Parece que Telecinco se ha olvidado casi completamente de la ficción, algo por lo que antes era bastante reconocida. En la actualidad, sólo podemos encontrar en la programación de lunes a viernes la serie Hospital Central la noche de los miércoles y el fin de semana la sitcom Aída. Es cierto que este último año no ha tenido mucha suerte con su producción La Fuga y, por el contrario, sí con tv movies como Carmina o Mi gitana, pero también es una gran verdad que la cadena tiene completamente abandonado este género. Encontramos más ficción los fines de semana y durante el prime time, pero no cabe comparación con el que podríamos llamar su pasado dorado: 7 vidas, El Comisario, Médico de Familia, Periodistas, Los Serrano...

Respecto a las diferencias entre la programación diaria y el fin de semana aumenta la ficción y baja la realidad y el entretenimiento, pero éste último sigue siendo el macrogénero predominante seguido por los programas deportivos que hacen que aumente la proporción dedicada al macrogénero de realidad.


Alba Cordero
Uxía Durán
Laura Fuentes


No hay comentarios:

Publicar un comentario