sábado, 2 de junio de 2012

Todos para una y una para todos

¿Os habéis planteado la de cosas que se pueden hacer en 168 horas? 

Pues así, a priori, dan para 56 horas de entretenimiento, 48 de información o 41 de ficción. ¿A que nunca os habíais parado a pensar en cómo rellenar tanto tiempo en televisión? 


Este gráfico representa el tiempo que Antena 3 dedica a cada uno de los tres grandes géneros televisivos: realidad, entretenimiento y ficción.


Incluso después de tres meses analizando la cadena del Grupo Planeta, nos sorprenden ciertas cifras. Siendo las series la apuesta más fuerte de Antena 3, la ficción es el género menos predominante, mientras que el entretenimiento es el mayoritario (recordemos que en esta temporada se han estrenado programas como Buenas noches y Buenafuente, Usted perdone o Avanti). La realidad, por supuesto, ocupa también una parte importantísima, porque sin ella, la televisión perdería una de sus características más importantes: la inmediatez y cercanía que transmite al espectador. 

A simple vista podría parecer que la programación de la cadena, que evoca al sofá, tiene sus contenidos repartidos de manera equitativa, pero si nos ponemos a analizar distinguiendo entre los distintos géneros, comprenderemos, cómo dependiendo del día de la semana o de la franja horaria en la que nos encontremos, estos datos pueden resultar menos parejos.

Antes de nada, para que el análisis sea más cómodo y la lectura más ligera, dividiremos la programación en dos franjas: daytime (06:00-21:30) y prime time (21:30-06:00). 


Así que, vamos por pasos, ¿quiénes son los protagonistas por el día en Antena 3?

Porcentaje de horas en daytime 

Aquí empezamos a ver diferencias con el gráfico anterior. Como observamos, la realidad durante la semana (entendemos por semana de lunes a viernes) despunta, dejando muy atrás a los otros dos géneros. Esto es así, porque los programas que nosotros asociamos a la cadena son los programas del prime time (puesto que es la franja horaria que le pone "cara" a la programación), que casi siempre pertenecen a los géneros de ficción y/o entretenimiento.

Durante la semana (recordemos, en daytime), podemos encontrar 3 espacios de ficción, de los cuales uno es una serie (Los Simpson) y dos son telenovelas que se emiten diariamente (Bandolera y El secreto del Puente Viejo). En cambio los fines de semana, en ficción, predomina el cine. Las tardes son las dueñas del famoso Multicine de Antena 3 (sí, esas películas que nunca recuerdas haber visto en cartelera pero siempre están en la programación del Grupo Planeta).

Respecto al género rey, el entretenimiento, por el día, no ofrece muchas variaciones al espectador (lo cual es una buena estrategia para fidelizar), ya que de lunes a viernes encontramos 5 programas de éste género que se repiten. Notamos que de los 5, 3 de ellos son concursos (La ruleta de la suerte, Ahora caigo y Atrapa un millón), puesto que son los que más atraen a la audiencia. Los otros 2 son: un talk show (Espejo Público) y un lifestyle (Karlos Arguiñano en tu cocina). Los fines de semana se les une un programa de entretenimiento infantil (Megatrix).

Para el género de la realidad, reservan, de lunes a viernes, los dos espacios típicos, a primera hora de la mañana y al mediodía, ambos informativos (Las noticias de la mañana, Las Noticias, donde incluímos Deportes y El tiempo). Durante el fin de semana sólo cambia el hecho de que eliminan el informativo de la mañana, lo que hace que se desequilibren mucho los porcentajes, puesto que éste dura casi 3 horas.

Porcentaje de horas en prime time


Llegamos a prime time y, a primera vista, lo que se puede comprobar es la alta subida del entretenimiento los días de diario frente a la drástica bajada de la realidad, que a diario sólo cuenta con 2 espacios: un docu-reality-games (Poker Stars) y un infortainment (Equipo de investigación). Los fines de semana se les une un microespacio informativo (Vive conectado) el domingo. 

Aquí volvemos al punto que nos llamaba la atención al principio de la entrada, la ficción tan importante para esta cadena, sobre todo ahora que está renovando su imagen, no tiene un porcentaje tan alto como cabría esperar, pero no es descabellado puesto que las 4 series (Luna, el misterio de Calenda, Con el culo al aire, Los Protegidos y Sin rastro) son la imagen de la cadena pero son de corta duración (relativamente) y de caro presupuesto (precisamente por eso son su mayor apuesta). Los jueves también cuentan con un espacio de ficción que es una película. Como en el daytime, la ficción en prime time tiene un alto protagonismo el fin de semana, ofreciendo dos películas el sábado y una el domingo.

Y el cambio más acentuado, lo sufre el entretenimiento que cuenta con 6 programas en los cuales podemos observar un amplio abanico de ofertas: 1 show (El Hormiguero 3.0), 1 concurso (El número uno), 1 docu show (Maneras de vivir), 1 calls show (Adivina quien gana esta noche), 1 talk show (Buenas noches y Buenafuente recientemente cancelado) y 1 concurshow (Avanti). Los domingos se suma un talk show (Usted perdone). Al tratarse de una hora en la que la gente llega de trabajar cansada y lo único que le apetece es desconectar, la realidad puede resultar cargante y queda relevada. Ficción y entretenimiento cumplen esta misma función de relax, pero como hemos dicho antes la ficción es demasiado cara como para llenar más horas de las que ya ocupa.



¿Da Antena 3 en la diana? 

Antena 3 está en un momento crucial de su trayectoria. Recientemente comunicó su fusión con LaSexta y ahora está tratando de cambiar su imagen, por eso no es de extrañar la equidad que mantiene en su programación entre los tres géneros, ya que está anunciándose como una televisión blanca y para todos, y por tanto es lógico que haya contenidos de todo tipo, para todo el mundo, como el famoso anuncio de Coca-cola. Cierto es, que existe una clara diferencia entre el daytime y el primetime, pero es precisamente en lo segundo, donde la cadena refleja su intención. Esto se ve mucho más claro, si comparamos los porcentajes de esta cadena y de su competidora más directa, Telecinco (cadena que han analizado nuestros compañeros).

La realidad tiene su protagonismo, ante todo, los días de diario a primera hora de la mañana, con un espacio informativo de unas 3 horas. La ficción, no está ni mucho menos apartada, se emite hasta las posibilidades económicas de la cadena y no precisamente miniseries del personaje famosete de turno, sino que también se ofrece ficción extranjera.Y el entretenimiento pasa a ser el sello, con programas de todo tipo, pero con un denominador común, para todos. 

Porque así es Antena 3, de todo y para todos, a pesar de que la audiencia nunca les haya dado su "todos".
  
Con esta entrada nos queremos despedir del blog, han sido muchos meses, y estamos contentos. Como diría Truman: "Buenos días, buenas tardes y por si no volvemos a vernos, buenas noches".

Raquel, Rober y Clara 






No hay comentarios:

Publicar un comentario