sábado, 31 de marzo de 2012

El fútbol: ¿Salvador de TVE?

A principios del actual mes de marzo, comentaba la bajada tan marcada de la audiencia que estaba sufriendo La1 de TVE. Cuando me refería a este tema, me hice un pregunta: ¿El bajón se debe a los recortes en la programación, o simplemente a que estamos a primeros de mes?

Probablemente más de uno haya sacado sus propias conclusiones sobre este tema, pero lo que sí está claro es que cada vez cae con mayor rapidez. Si el mes pasado hablábamos de una media del 13,0%, y aun día de terminar el mes de marzo lleva un 12,8%, ¿qué será lo siguiente que ocurra? (Hagan sus apuestas).

El caso es que TVE cada vez se va desplomando de manera más acelerada. Los recortes y el malestar que está sufriendo el ente público parece que de alguna forma se dejan captar por la audiencia. El cierre de las ficciones nacionales Águila Roja el pasado 23 de enero, ante más de seis millones de espectadores y un 30,8% de share y Cuéntame cómo pasó, el 2 de febrero con un 26,5%, está empezando a notarse. Ya se predecía a principios de mes que al eliminar de la parrilla dos de las series que más audiencia proporcionaban a la cadena, la bajada sería notable. Todo ello unido a que las demás cadenas aprovechan este malestar para dar un cambio a su programación y a que en primavera los hábitos socioculturales de los espectadores cambian debido al buen tiempo, hace que el número de espectadores disminuya considerablemente (por norma general, las horas de luz son mayores y el tiempo más agradable, por tanto las personas aprovechamos más la naturaleza, las compras, las amistades, etc. y pasamos menos tiempo en nuestras casas). Si además, las series y programas más reclamados se eliminan de la parrilla, es fácil predecir que la audiencia seguirá disminuyendo.

Aun así, hay días en los que ni el buen tiempo hace que los españoles nos separemos del televisor, como por ejemplo es el caso del fútbol. La Champions sigue demostrando que es una apuesta segura para el "prime time" de cualquier cadena, es este caso para La1. El partido en cuartos de semifinal de la Liga de Campeones del Real Madrid Contra el Apoel de Nicosia alcanzó en la cadena pública un 36% de share (el martes 27), seguido así por unos seis millones y medio de espectadores.

Aunque no sea mi fuerte, he de reconocer que el fútbol proporciona mucha audiencia, y por tanto, pienso que no deberían prescindir ni hacer más recortes en este terreno. En el caso de que los recortes llegasen también a los deportes y a los espacios dedicados a la información (ya que los Telediarios de La1 siguen siendo, por norma general, los más vistos)... creo que definitivamente sería el final de la televisión pública. 

ASÍ VA EL MES: MARZO 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario