La
estrategia de programación es algo parecido a una lucha entre las diferentes
cadenas con un único objetivo: fidelizar a sus espectadores. Bueno, eso de
fidelizar habría que verlo, porque más bien creo que se trata de robar un
poquito de audiencia a los contrarios, es decir, competir. TVE es una televisión pública al
servicio de los españoles, y como tal, emite una programación variada y para
todos tipo de espectadores, o por lo menos es lo que intenta. Por tararse del canal
público, no significa que no utilicen estrategias al igual que los demás
canales privados. También hay que tener en cuenta que desde que empezaron los
problemas internos y presupuestarios de la cadena, no han dejado de cambiar su
parrilla, en la mayor parte de los casos eliminando programas o series de
ficción.
Debido a los
recortes a los que se enfrenta el ente público, decidieron apostar por un nuevo
concurso de bajo presupuesto, recuperando fórmulas que en el pasado habían
funcionado. A su vez también han recuperado a uno de los presentadores estrella
que parecía haber desaparecido del mapa: Ramón García, personaje que todos
recordamos de concursos como Qué apostamos o El gran prix, y que ha sido
bastante apreciado por la mayoría de los espectadores españoles pero que parece
que en estos momentos no está cuajando demasiado bien. En efecto, me refiero al
nuevo programa que ocupa las tardes de La1 y que comenzó su emisión el pasado 7
de mayo ¿Conoces España?
Pues bien,
como concurso que es, pienso que han usado algunas estrategias de inserción,
como por ejemplo intentar fidelizar a sus espectadores programando a la misma
hora (19:00 – 19:30) y todos los días de diario. En este aspecto también hay
que tener en cuenta que compite con otras dos cadenas con sus respectivos
programas: Antena
3 con Atrapa
un millón y Telecinco con Pasapalabra , todos ellos con un
planteamiento similar, el concurso. Hace
un par de semanas dio comienzo este nuevo programa y la verdad que si intentaba
ser competencia de los otros dos… no va muy bien, puesto que comenzó el lunes 7
con un 8,9% y el pasado viernes obtuvo un 6%, es decir, en dos semanas ha
bajado aproximadamente un 2% en relación a los otros programas que diariamente
obtienen aproximadamente un 18,0% (Pasapalabra)
y un 14% (Atrapa un millón). En mi
opinión, si quieren obtener más audiencia, la cambiaría de lugar. Es decir, en primer lugar lo emitiría por las noches, algo así como justo ates del prime time, justo después del telediario, que además es la franja en la que siempre hemos asociado a este presentador, y de esta forma también tendríamos captada a la audiencia de los informativos, que es la que más share obtiene en estos momentos.
Ya
que estoy hablando de las tardes de La1, también me gustaría mencionar el
espacio dedicado a las telenovelas ya que en realidad tiene mucho que ver, porque
al eliminar La casa de al lado, e insertar Corazón apasionado, el espacio que queda,
es decir media hora, lo ocupa el programa en cuestión: ¿Conoces España? Todo
este bloque que comienza después del Telediario y que ocupa desde las 16:15 hasta las 19:00, está construido con la intención de aunar productos de
características similares y de idéntico target como son las telenovelas creando
así un flujo de audiencia homogéneo. Aunque eso sí, los porcentajes de audiencias no son las mismos:
Amar en tiempos revueltos más o menos obtiene un 22,2%, Corazón apasionado un12,5%
y
Cielo
rojo un 13,1%.
En
cuanto la filosofía de la cadena sobre ¿Conoces España? diré que sí resulta
coherente, ya que TVE es la
televisión pública y se presenta como respetuosa, plural, trasparente e
innovadora entre otras. Y por tanto, un concurso sobre la tradición, cultura y
geografía española, es precisamente esto, un programa para todos los públicos y
además hace algo innovador que hasta ahora no se había hecho, como es que el
concurso se centre única y exclusivamente en nuestro país. Lo mismo digo de
Amar en tiempos revueltos, ya que es una serie ambientada en la guerra civil española
y los primeros años del franquismo.
Fuentes: FórmulaTV Laguíatv
Fuentes: FórmulaTV Laguíatv
No hay comentarios:
Publicar un comentario