domingo, 20 de mayo de 2012

Estrategias en tiempos revueltos

Y para hacer honor al nombre de nuestro blog, hoy he decidido hablar de la serie de TVE Amar en tiempos revueltos.

¿Quién no conoce esta serie? Creo que es más que sabido, gracias a los datos que hemos ido aportando durante todos estos meses, que sin duda alguna, Amar en tiempos revueltos es líder de su franja horaria con una media del 21% de share.


Desde luego TVE tiene que estar orgulloso de su joyita, aunque este triunfo, no sólo se debe a la serie en sí misma, sino a las estrategias de programación que se hicieron para su inserción.



Como podemos observar, Amar en tiempos revueltos es la primera de tres telenovelas que se emiten a lo largo de la tarde en la cadena pública, por lo que podemos decir claramente que existe una programación vertical o blocking, ya que la cadena busca aunar series con el mismo target de audiencia. Aunque sin duda, a la que más beneficia esta programación vertical es a la nueva telenovela llamada Corazón apasionado, la cual ha sido introducida entre dos programas de gran audiencia (Amar en tiempos revueltos, y aunque con menos share, Cielo rojo)con el fin de obtener más cuota de pantalla. A esta estrategia se le denomina hamaca o hammcock. 

Además, hay que decir, que Amar en tiempos revueltos sería la tienda de campaña de esta nueva telenovela de la que he hablado, Corazón apasionado, que se estrenó el 8 de mayo sustituyendo a la que le sigue, Cielo Rojo, puesto que sustenta a esta al colocarse detrás de una serie de tanto éxito.



Pero sin duda, una de las mejores estrategias que tiene esta serie es lo que se denomina stripping o tira diaria. Es decir, programar a la misma hora cada día de la semana un producto , con el fin de fidelizar al público. En definitiva, una programación en horizontal. Aunque más sagaz diría yo que ha sido TVE colocando esta serie tras un producto tan demandado como es el Telediario de La 1.

Bajo mi punto de vista, a pesar de que TVE no sea una televisión que se fije excesivamente en las audiencias, ha sabido colocar muy bien su producto estrella, haciendo que los espectadores sepan a qué hora se tienen que sentar a verla, así como también, han sido demasiado astutos al colocar tres telenovelas seguidas, puesto que a quien le guste este tipo de productos , sin duda, se quedará quieto en el sillón hasta que terminen. 

Creo sinceramente, que teniendo en cuenta al espectador, yo no pondría tantas telenovelas juntas. Cierto es que Amar en tiempos revueltos tiene demasiado tirón. ¿Pero y las demás? Ni le llegan a las suelas de los zapatos, o por lo menos, así lo demuestran las audiencias. A pesar de los intentos de inserción de la nueva telenovela Corazón apasionado, esta no le está dando demasiado juego a TVE.

Entonces...mi pregunta es: ¿podemos decir, que realmente el 80% del éxito de un producto televisivo dependende de sí mismo y no de su estrategia de inserción? Yo estoy convencida de que sí. ¿Que opinan ustedes?


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