domingo, 20 de mayo de 2012

Nuevas filosofías, nuevas esperanzas de calidad


La filosofía de la cadena es el conjunto de coordenadas que la empresa de comunicación ofrece. El caso de Antena3 está muy a la orden del día ya que recientemente han lanzado una nueva campaña, Menos sillón y más sofá, en la que proponen un modelo de televisión para ser consumido de forma colectiva y no individualmente. Con esto, Antena3 ofrece una serie de contenidos con los que pretende generar confianza tanto en el espectador como en el anunciante.

El Hormiguero me pareció un claro ejemplo representativo de esto. Se trata de un programa de variedades en el que el claro público objetivo es el familiar y está programado para emitirlo todos los días (de lunes a viernes) a la misma hora para así fidelizar a la audiencia. Esto es, se hace un claro uso de El Hormiguero como programación horizontal (stripping): todos sabemos que antes del programa estrella de la noche de Antena3 vamos a ver a Pablo Motos con sus colaboradores y sus variadas estrellas invitadas.


La cadena usa este programa como lead-in, es decir, como programa de acceso para unir a los máximos espectadores posibles en el programa que les sucede. Además en Antena3 muchas veces son series las que siguen después del programa de Pablo Motos y esta temporada ha sido utilizado de acceso para las nuevas series como Luna, el misterio de Calenda y Con el culo al aire.

También cabe incluir que aprovechando el éxito de sus series, como por ejemplo Con el culo al aire, hacen programación de bajo coste. Esto lo hacen reponiendo capítulos después de la emisión del episodio estrenado. Al tratarse de una franja muy débil (late night) pasan de una oferta armónica y diferencial a una oferta repetida, ya que en este período ocurre un descenso de la audiencia en el que no merece la pena gastar contenidos nuevos para que no los vea casi nadie.

Está claro que Antena3 se está esforzando con su nuevo cambio de imagen, por lo que espero que poco a poco se les de bien y consigan hacer una televisión para todos pensando en todos los espectadores y renovando su compromiso: no hacer llamadas a la programación morbosa (la rosa) y sí a la de calidad, cosa que llevamos años esperando que pase en la tele y, vaticino, que aún nos queda por esperar.

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