viernes, 9 de marzo de 2012

CRISIS ZOMBIE EN LA SEXTA

Hace ya una semana que se estrenó en la sexta el capítulo 8 de la serie The Walking Dead (1 de marzo). Y es que de esta vez la sexta no emitirá los capítulos a un día de su emisión en Estados Unidos  si no que se verán con dos semanas de retraso. La decisión de emitir la serie casi simultáneamente en Estados Unidos y en España pretendía observar si los consumidores habituales de la serie en internet migraban a verla en televisión. Pero visto los resultados parece ser que los programadores de la cadena se dieron cuenta de que no merece la pena el esfuerzo para unos resultados en el que el share es incluso más elevado este año (él último capítulo del año pasado se situó en el 7.7% y el primer capítulo del 2012 en el 9.5%).

Lo cierto es que la serie experimentó una bajada de sus consumidores en el ámbito televisivo y en parte debido a que muchos  han criticado los recortes presupuestarios que ha vivido la serie en los que se evidencia la falta de Zombies. Y quisiera expresar mi opinión respecto a esto: Para mi el rumbo que ha tomado la serie fue sin duda el mejor. Es cierto que ya no hay el mismo número de zombies que en la primera temporada pero ¿podemos decir que sea esto lo importante en una serie que en el fondo de lo que habla no es de zombies? Y es que, al eliminar el factor zombie ha ganado profundamente en lo que se refiere a vínculos y conflictos dando más tiempo al espectador a profundizar en cada uno de los aspectos relevantes de los personajes. 

La serie demuestra que  la crisis no tiene por que ser la falta de algo si no la posibilidad de producir algo nuevo dando importancia a lo que, a mi modo de ver, realmente la tiene. Y así lo han visto los productores y guionistas de la serie que nos ofrecen una temporada con conflictos y personajes cada vez más complejos que buscan algo tan sencillo y complicado como sobrevivir en tiempos de crisis, de una crisis zombie.

Enlaces:

Los leones acaparan la audiencia


Ayer los de Bielsa tenían una enorme batalla por delante. Ni más ni menos que enfrentarse al todopoderoso Manchester United en Old Trafford, El teatro de los sueños. Por su parte Cuatro tenía su particular batalla, enfrentarse al gigante de Telecinco, Gran Hermano y a la vuelta de Los Protegidos.
En este caso, tanto los Leones como Cuatro salieron victoriosos en ambos enfrentamientos. El partido de fútbol narrado por Manu Carreño y Juanma Castaño sedujo a 4.359.000 telespectadores, lo que se tradujo en una espectacular cuota de pantalla del 21,7%. Gracias a estos resultados, Cuatro cerró la franja de prime time (20:30-00:00) con un fantástico 16,4%, su mejor resultado en horario estelar desde junio del pasado año. Ni la gala semanal de GH, ni el inicio de la tercera temporada de “Los Protegidos” pudieron con el deporte rey, apuesta segura en cualquiera de sus competiciones.
Lo cierto es que Cuatro está teniendo mucha suerte en cuanto a sus apuestas deportivas. El éxito o fracaso de la enorme inversión que supone adquirir los derechos de un evento deportivo radica en el éxito de sus representantes españoles, y Cuatro, ya con la Eurocopa de 2008, el Mundial de 2010 y en este caso la UEFA le está saliendo redondo. En esta edición siguen vivos y con la eliminatoria encarrilada tanto el Valencia, el Atlético de Madrid y en este caso el Athletic de Bilbao, que a buen seguro que la cadena del grupo PRISA conseguirá una nueva victoria en su franja horaria durante el partido de vuelta en San Mamés de nuevo contra el Manchester independientemente del resultado de final de este.


Fuentes: Fórmula tv

¿Información y formación en la 2 de TVE?



Son las 16:00 horas de la tarde y en La2 de TVE están emitiendo Grandes documentales. A las 07:00 y a las 11:00 de la mañana también lo estaban emitiendo. Me quedo viendo la tele un poco más y descubro que a las 17:00 horas siguen con otro programa denominado también Grandes documentales. ¿Es esto una broma? No, no lo es. La2 de TVE apuesta por una programación estrictamente cultural. Sea la hora que sea del día sus programas se basan en la divulgación cultural de nuestro país y del resto de culturas del mundo.

Este programa en concreto emite documentales de diversas productoras de todo el mundo. Compra los derechos y emite sin ningún tipo de problemas.

El resto de programas que se emiten se esconden bajo otros títulos tan diversos como dispares pero todos con la misma finalidad: ¿informar y formarnos culturalmente? Creo que hay en todo esto una mezcolanza de las dos cosas. Ayer jueves a eso de las 01:00 de la mañana emitieron un programa donde se mostraba de forma paralela dos tipos de familias distintas, una de ellas combatía la crisis con todo el ingenio que podía, y otra se dedicaba a mostrarnos la manera que tenía de vivir el futbol. ¿Qué me quería transmitir el programa? Yo aún no lo sé. Había información, quizá la primera familia daba ideas a otras familias de España acerca de cómo combatir la crisis, pero ¿y la segunda? Qué me importa a mi cómo viva un forofo el que gane el betis. Hay cosas que no entiendo. ¿Querría ese programa en concreto rellenar espacio televisivo? Por qué no creo que intentara formarme culturalmente ¿no?

Información y formación a los largo de las 24 horas de día dirigida bajo mi punto de vista a un target adulto y es ocasiones con una cierta formación. ¿Ven los más pequeños de la casa La2? Lo dudo mucho. Pregunto a mis compañeros de universidad si están interesados en ese canal y las respuestas son variadas, por lo general negativas. Me pregunto ¿Me informa y me forma a mí como universitario lo necesario y suficiente este canal? Me distraen los programas acerca de las culturas de otros países así como la mía. Por otro lado, me aburre profundamente la vida y desarrollo de los animales y de la naturaleza. ¿Por qué no emiten contenidos dirigidos también a los más jóvenes?  Basta ya de leones, cambio climático y burros en peligro de extinción. Desde luego si va dirigido a algún tipo de jóvenes universitarios estos son los licenciados en ciencia naturales y biología. ¿El resto dónde estamos?

Fuentes: RTVE parrilla, RTVE La 2, RTVE televisión, Twtter.

Vuelven "Los Protegidos"

Si "Los hombres de Paco" son "Los Serrano con pistola", "Los Protegidos" podrían ser considerados como "Los Serrano con poderes". Con la gran diferencia de que no son un producto Globomedia, sino que vienen de la mano de la productora Boomerang TV (productora de otras series de ficción como "Física o química") y fueron la gran apuesta de Antena 3 en el 2010, año en el que se estrenó la primera tempora. Ésta terminó con una media de 3 361 000 espectadores y 18,1% de share. Con estos datos se pensó que su vida sería más longeva, pero aunque los resultados de la segunda temporada tampoco han sido del todo malos, la tercera temporada, será la última. Así lo confirmó Sonia Martínez, la directora de ficción de Antena 3. 

Ayer empezaba esta tercera temporada, después de casi un año de espera. Y parece que la gente lo estaba esperando, puesto que se llevo el 14% de share, superando al líder de los jueves "Gran Hermano". Y es que en esta temporada, incluso con bajas como la de Angie Cepeda, que interpretaba a la protagonista Jimena, se autopromociona con lo que la gente está deseando saber desde el primer día: "El Origen". ¿Porqué los niños tienen poderes? ¿hay cura? ¿porqué Sandra no puede controlar sus poderes con Culebra?. Todas estas preguntas se responderán en los próximos 14 capítulos, que ya están grabados y preparados para ser emitidos. Sin embargo, los guionistas aún no tienen claro el final, y por si acaso han rodado dos versiones alternativas del último capítulo. A lo largo de la temporada, en función de como acepte el público las novedades, el equipo directivo se decantará por uno o por otro. ¿Qué pasará?



Gran Hermano: el formato que no se agota

Como viene siendo habitual desde hace unas cuantas temporadas, en la noche de los jueves en Telecinco reinan los realities. Despues de Supervivientes y Acorralados, le toca el turno, otra vez, a Gran Hermano. La edición número 13, rebautizada 12+1 por Mercedes Milá y su superstición, sigue manteníendose con un buen número de espectadores. Ayer, de hecho, fue la segunda opción más elegida, sólo por detrás del partido del Athletic contra el Manchester, e incluso superando al estreno de la nueva temporada de Los Protegidos.

¿Porqué despues de tantas ediciones sigue triunfando Gran Hermano? La organización del programa se esfuerza año tras año por incluir novedades, mejoras en la casa, espacios nuevos, pruebas distintas, y sobretodo, la gente más rara y extravagante que aparece por los castings. En edición quisieron volver a los inicios, o al menos eso es lo que anunciaban a bombo y platillo, y han metido a gente más "normal" (que tampoco), porque al fin y al cabo lo que interesa de este programa es la convivencia. Somos cotillas por naturaleza, y cuantos más líos, triángulos amorosos, peleas y estrategas haya, más gusta. Y no sólo eso, sino que juegan también con las redes sociales a favor. Cada jueves Twitter echa humo. Con alto porcentaje de críticas y burlas, sí, pero con Telecinco sintonizada, que al fin y al cabo es lo que quieren las altas esferas de la cadena de Mediaset. Y por ello intentan alargar el programa todo lo posible. Este año, con la excusa del "+1", siguen metiendo a gente en la casa cada semana. Ayer mismo, tres concursantes nuevos más. Parece como si el programa no fuese a acabar nunca. Pero acabará. Y habrá Gran Hermano 14. Y, guste o no, seguirá triunfando.

Fuentes: Fórmula TV

Más recortes en La1



La1 está recortando gastos, esta vez la partida recortada afectará a la emisión de las Olimpiadas de Londres 2012. La cobertura de los juegos Olímpicos contará con tres cuartas partes del personal desplazado en Pekín 2008.

Con esta medida el Consejo de Administración de RTVE junto con el director de Deportes, Ignacio Gómez-Acebo, pretende ahorrarse algo más de un millón de euros sobre el total de los gastos que supondrán los Juegos Olímpicos para RTVE que ascienden a unos 70 millones de euros.

Pero estos últimos recortes no solo afectan a los Juegos Olímpicos. El Consejo de Administración de RTVE ha rescindido también el contrato con la productora Hill Valley encargada de realizar la serie “Plaza de España”, por lo que la segunda temporada de esta serie no verá la luz.