jueves, 5 de abril de 2012

Después de la tempestad siempre llega la calma

Si en una entrada anterior ya habíamos comentado que la última serie de Telecinco no iba a emitir su segunda temporada, hoy sabemos que la audiencia que obtuvo La fuga ayer en su prime time tras ser su último capítulo fue indiferente. Sólo superó un punto más que la semana anterior.

Al otro lado, su mayor rival Antena3 emitió La mujer Papa sustituyéndola por Con el culo al aire. Y aun así superando nueve décimas a La fuga. Tras varios cambios de día y horario a lo largo de sus doce capítulos, La fuga siempre se mantuvo por debajo de su competencia.


Pero al menos no se van con un mal sabor de boca, ya que esta serie está dentro de la Wit List, la lista en la que forman parte las series con más originalidad e innovación del panorama televisivo.

A ver si ya terminada esta serie, Telecinco vuelve a desbancar a sus contrincantes en su prime time.

El morbo de la ficción

Hace una semana salía a la luz la noticia del fin de la emisión de la serie Toledo. Esta serie de ficción dio su primer paso el 10 de enero consiguiendo una audiencia prometedora, pero en realidad no fue más que una "falsa alama" ya que las siguientes emisiones no han hecho más que caer en picado. Por esta razón la cadena Antena3 decidió quitarla de su parrilla de programación, datando el fin de emisión de la misma el pasado martes 3 de abril. 

Leyendo y analizando estos datos me viene el recuerdo del día del estreno de la serie, cuando estaba haciendo zapping y decidí darle una oportunidad a la serie. Tenía buena pinta, la ambientación en la España del siglo XIII fue lo que más me llamó la atención. Sólo unos  segundos hicieron falta para que en mi cerebro saltase el chip de cambiar de canal. Quitando al veterano Juan Diego el resto del reparto de actores me pareció una patraña, pero aún así decidí desatender las actuaciones para centrarme en la trama. Igualmente, mi cerebro insistía en coger el mando y cambiar. Se le daba demasiada importancia a las caras bonitas -o sea, actores planos- y a las historias de amor, es decir, la intención de vender caras y morbo plagaba el ambiente histórico que pensaba que me sedujo en un principio. Probablemente, esto que me ha pasado a mi le haya pasado a varias personas que decidieron no volver a sintonizar Antena3 los martes a las 22:30 -una prueba de ello puede ser el descenso que obtuvo en las audiencias de sus 13 capítulos-. 

Si nos dejamos guiar por la red social Twitter como herramienta de medición de audiencias, se puede comprobar que a través del hastag #ToledoElDesenlace la serie que acababa terminaría por convertirse en leyenda entre todos sus seguidores -de los que la mayoría también echarían de menos las caras bonitas antes mencionadas-. Aún así, si la cadena decidió quitarla de la parrilla para dar cabida a otras series que tienen en la recámara. 



Me parece una correcta acción por parte de la cadena la de sustituir algo que no genera frutos por algo que si pueda generarlos, dando además oportunidades a los creativos que están de todo esto. Ahora mi duda es: ¿y si las siguientes series también se basan en el morbo al que la ficción nacional nos tiene acostumbrados -sobretodo la de Antena3desde hace ya algunos años? ¿Seguirá triunfando ese morbo en otras series? Mi posición es esperar que cada vez sea mayor el descontento, pero la realidad hace temer que la respuesta sea no.

Fuentes: verteleformulatv

Un cóctel explosivo

Paul Teutul de 'picnic' con sus colegas

¿Quién recuerda cuando de pequeño le pedíais a vuestro padre una moto o teníais un amigo que siempre estaba con una y alardeaba de las increíbles gestas que realizaba con ella? Pues aquello era una pantomima amigos, ahora llega lo serio, por lo que la estulticia de programas acerca del mundo ‘bineumático’ a motor llegó a su fin para encontrar las bases del colectivo amante de las Harley Davidson y las Chopper. Hablamos de American Chopper, el nuevo programa de Discovery Max que tendrá comienzo el próximo 16 de abril a las 22:30 horas, espacio de culto para los amantes del motor en el que se nos mostrará cómo una familia de moteros se reune en su vida cotidiana para diseñar, crear, montar, probar y personalizar de forma exclusiva motos Chopper en su taller Orange County Choppers de Nueva York.


Paul Teutul tomará las riendas del garaje, teniendo a sus hijos Paul y Mikey como colaboradores y mecánicos del taller. Todos son una panda de chicos rudos, por lo que si juntamos a dos jóvenes que de vez en cuando meten la pata con un gigantesco y bigotudo Paul, que parece la versión tosca y furiosa de Hulk Hogan, obtendremos un cóctel que sin duda alguna promete momentos emocionantes. Para dar paso a los contenidos y conocer de una manera más profunda el mundo del motero se contará con el apoyo del ahora presentador ‘Loquillo’, todo un experto en este ámbito, dado que pertenece al colectivo de las ‘chupas’ de cuero y los pantalones vaqueros desde su juventud. El cantante de rock nos introducirá además en la cultura local y nacional de los vehículos de dos ruedas, introducirá en ocasiones a famosos conductores de Chopper y a las personas encargadas de su fabricación y diseño, así como narrará sus vivencias a través de la música y el motor, por lo que nos intentará mostrar una faceta más íntima que no todos tenemos el placer de conocer.

Una observación importante acerca de este programa es que las motos que fabrica la familia Teutul suelen ser por pedidos muy importantes de grandes organizaciones que tienen como finalidad hacer que apreciemos el trabajo de las personas que fabrican toda esta clase de productos, trabajos manuales difíciles de llevar a cabo, dado que son productos que pueden poner en juego la vida de las personas que las vayan a conducir, así como en otras ocasiones las creaciones salen a subasta con el objetivo de recaudar dinero para organizaciones benéficas. Esto sí que es ¡realidad a lo grande!


Fuentes: Discovery Max, FormulaTv

La Semana Santa llega a La2

Aficionados y seguidores de la Semana Santa, estais de enhorabuena gracias a La2 y su programación dedicada a estas fechas, estar pendientes del televisor ya que comienzan las retransmisiones en directo de las procesiones desde Roma, Alcalá de Henares y Granada. De nuevo la cadena dedicada a la cultura se centra en difundir las costumbres tan arraigadas en España como son las procesiones de Semana Santa, dedicándose estos día a cubrir algunas de ellas.

El recorrido que seguirán estas retransmisiones es:
- Jueves 5 de Abril: a las 17:55 el Triduo Pascual presidido por el obispo de Lérida. A las 18:00 los Santos Oficios desde la catedral de Alcalá y posteriormente la procesión de la Aurora de Granada.
- Viernes 6 de Abril: a las 17:00 el Triduo Pascual con el obispo Seo de Urgell y los Santos Oficios desde Alcalá. Sobre las 18:15 retransmitirá la salida de la Soledad desde Granada y el día culminará con la emisión del Via Crucis desde Roma a las 21:15.
- Sábado 7 de Abril: emisión del Triduo Pascual y los Santos Oficios.
- Domingo de Resurrección: misa de resurrección desde la Basílica de San Pedro en Roma a las 10:15, oficiada por el papa Benedicto XVI que impartirá el Uri et Orbi.

Una programación muy completa y variada dedicada a los fieles de estas fiestas, espero que se puedan disfrutar sin que el tiempo se ponga en contra.

Fuentes: Formulatv

Jukebox en Divinity

Desde hace aproximadamente un mes, en Divinity se puede disfrutar de un programa nuevo, más bien es un microespacio de producción propia que se ha creado con la intención de fortalecer la relación de Divinity con la música.

Creo que hoy en día, todo lo que sea innovar está muy bien, ya que las cadenas españolas parece que apuestan siempre por aquellos formatos y series que funcionan desde los principios más arcaicos de la televisión. Es por ello que la crítica de hoy va dirigida al espacio Divinity Jukebox.

En este microespacio, Jukebox, podemos "cotillear" sobre todas las noticias, tendencias y trabajos de los artistas que están de moda. A su vez -y para mí el dato más innovador-  es que se nos facilita toda la información sobre la música que ambienta las series, autopromociones y todo lo relacionado con las canciones de la cadena. De esta forma, si una de las canciones que sonó en Mujeres desesperadas te gustó mucho, sólo tienes que ver el programa y esperar.


Hoy en día la interacción con los espectadores es mucho más fácil: Twitter, Facebook... son redes sociales a través de las cuales se pueden pedir las canciones que más os han gustado. Por tanto, os animo a probarlo.

Creo que es una forma de programación diferente, ya que no se trata de espacios de larga duración aburridos, sino que en pocos minutos, se hace un resumen ágil y divertido por todo el panorama musical actual, siempre relacionado con la cadena. Es un espacio que puede ver todo tipo de públicos, pero claro está, va dirigido en especial a l@s fans de Divinity.

Fuentes: Divinity