lunes, 7 de mayo de 2012

Product placement en Aída

Muchas de las veces que percibimos cualquier tipo de publicidad dentro de alguna serie televisiva (o película) creemos que por el simple hecho de que quiera pasar desapercibida tendrá que ser por ello publicidad subliminal, nos equivocamos. ¿Cuántas veces nos ha pasado estar viendo una serie y sin quererlo fijarte en la marca del producto que está utilizando ese protagonista? Millones, y así nos la han colado a lo largo de la historia. Unas veces con más descaro que otras, por supuesto.

Hemos visto en millones de series y películas aparecer de una forma sutil (y no tan sutil) diferentes marcas, diferentes productos. Hemos visto cómo los protagonistas nos enseñaban descaradamente (porque lo siento, pero el sentido del disimulo aún no lo tienen del todo definido) diferentes marcas de móviles, de comida, de ropa y un largo etcétera.

En diferentes series de Telecinco podemos ver este tipo de publicidad no convencional llamada product placement, en este caso hablaré de Aída, la exitosa serie española en el prime time de los domingos. Quizás la tienda de Esperanza Sur sirve para poder integrar ahí diferentes productos, de una forma que al espectador no le haga tanto daño a la vista como en otras ocasiones.



De una forma más descarada nos encontramos con otro tipo de producto, anunciando una compañía de telefonía móvil en plena calle de Esperanza Sur, entre el famoso Bar Reynolds y la tienda de Chema. Mientras los personajes caminan de un lado a otro nuestra mirada se centra en el fondo fijo de la pantalla.

Claro que hay diferentes maneras de insertar un producto en una serie de televisión o en una película, pero creo que el espectador se fijaría igual sin tener que hacer, por ejemplo, un sospechoso zoom a un pendrive de Movistar (o de cualquier otra marca). Dejando a parte la sutileza que puedan o no puedan llegar a tener, creo que una de las cosas más importantes sería crear una estética mucho más limpia.



La publicidad en La1


Desde el 1 de enero de 2010, TVE dejó de tener como fuente de financiación la publicidad. Esta medida viene marcada tras la aprobación de la Ley 8/2009, de 28 de agosto, de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española. En esta ley se marca la forma de financiación que debe tener la Corporación RTVE.

Pero como sucede con todas las leyes y normas siempre hay interpretaciones y aspectos en los que hay flexibilidad. En el caso de la ley de financiación de RTVE deja abierta la posibilidad del patrocinio cultural.

Patrocinio cultural, que empresas como Movistar aprovechan para marcar esa tolerancia publicitaria en RTVE

Claro ejemplo de este patrocinio cultural es el nuevo programa que ha empezado a emitirse hoy lunes 7 de mayor a las 19:00 en La1. El programa ¿Conoces España?  Está coproducido por TVE y Movistar, de este modo La1 apuesta por el patrocinio cultural para poder financiar y producir el programa presentado por Ramón García. 

Paro a pesar de la Ley 8/2009, de 28 de agosto, de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española. En La1, encontramos espacios en los que se intenta enmascarar espacios publicitarios, se les da tratamiento de información, aunque yo los veo como un espacio publicitario. Un claro ejemplo de esto, son los Informativos de La1. En los informativos de los viernes se marca una sección dedicada a los estrenos cinematográficos que tendrán lugar ese día, emitiendo el trailer de algunas de estos, pero no se emiten todos los estrenos que hay en cartelera, se hace solo alusión a algunas películas. De este modo en el minuto 28:39 de los informativos de La1 del pasado viernes 4 de mayo, se integran en su parrilla un microprograma o publirreportaje, en el cual se muestran y publicitan las películas que se estrenan el viernes.

También encontramos emplazamiento de producto o autopromociones, que intentan vendernos productos realizados por el programa en el cual se ubica. Un claro ejemplo de emplazamiento de producto se ve en el programa La Mañana de La1. En el espacio dedicado a la cocina Saber cocinar se hace referencia y se muestra en todos los programa el libro Saber cocinar.


En este mismo programa, en el espacio Saber Brillas, se ha emitido publicidad dándole el tratamiento de información. El pasado viernes 4 de mayo a las 12:56, se ha emitido el nuevo Spot publicitario de la firma de ropa interior Under.me; firma perteneciente a la modelo Bar Rafaela. En este espacio se ve el logo del producto inserto en el anuncio a modo de sobreimpresión.


¿Realmente no hay publicidad en La1?

Patrocinadores deportivos

Los eventos deportivos siempre han estado ligados a un método de publicidad poco convencional como es el patrocinio, ya sea en partidos de fútbol, torneos de tenis, Fórmula 1 o en los Grandes Premios de Motociclismo.

En este caso, Telecinco, durante el pasado fin de semana retransmitió la carrera de MotoGP que se compatía en Estoril, Portugal. Distintas marcas, entre ellas Repsol, fueron las encargadas de patrocinar el evento. Repsol lleva varios años desempeñando el papel de anunciante en el mundo del motor debido a que es una gran compañía que suministra carburantes, lubricantes y facilita todos los equipos y servicios necesarios. Por esta razón, le conviene ser uno de los patrocinadores de este tipo de eventos, ya que allí pueden mostrar a los espectadores el trabajo y rendimiento que ofrecen sus productos y ellos mismos como empresa a cambio de contribuir a la financiación del acontecimiento.

El patrocinio se creó para evitar la sobrecarga de publicidad, en cambio, hay que destacar que la ley indica que el patrocinio y el patrocinador deben estar claramente identificados gracias al nombre, logotipo o marca. Tal vez, de esta forma, se evita la sobrecarga de publicidad convencional pero no la sobrecarga visual de la marca, como se puede observar en la siguiente imagen.




Fuentes: Laguíatv

Lo no convencional en lo formal

Cuánto podemos llegar a odiar la publicidad. Esos cortes bruscos en el momento más interesante de la película o ese "nos vamos a publicidad", que se repite varias veces en un programa. Con el bautizo de Umberto Eco del modelo de la "neotelevisión" hemos pasado de ser público a convertirnos en audiencia y esto, queramos o no, nos otorga un peso comercial inmenso. Sí, representamos el objetivo de una oferta programática pero también somos consumidores en potencia de cara a los anunciantes. Ellos, ya saben qué tipo de público hay según qué programa y así, el panorama es más claro. 

En su mundo, en el de los anunciantes digo, la publicidad de toda la vida, la convencional, es la más fácil, pero quizás, no la más eficaz. Por ello, se inventaron otras fórmulas, más sugerentes y seguras para llegar a nosotros, los consumidores. Una de esas fórmulas es la de la publicidad no convencional, con sus diferentes ramificaciones: esponsorización o patrocinio,  barter, microprogramas, product placement, sobreimpresiones, telepromoción y televenta. Presentada y enumerada, paso a mostraros algunos ejemplos prácticos de esta tipología publicitaria.

Os pongo en situación: domingo, 6 de mayo, Antena 3, sus espacios más "formales" y... publicidad no convencional. Voy en orden cronológico. 15:50 del mediodía, Deportes fin de semana, acaba de finalizar dicho espacio pero antes de "cortar" nuestro presentador se marca un gran discurso acerca de la marca Opticalia y su 2x1 en gafas de marca. Todo ello, con la imagen del producto de fondo en las pantallas del plató. Sin duda, estamos ante una telepromoción. La relación de la marca con el espacio no es directa, pero ello no empaña los beneficios que ofrece dicha fórmula tanto para unos como para otros. Para el anunciante que su producto ya sea visto físicamente a través del presentador de los deportes. Para el programa, el no realizar un corte de emisión. Este es uno, que no el último, de los ejemplos de publicidad no convencional que vemos en esa franja de programación, la a priori más formal, menos comercial, la que engloba el periodo de noticias, de deportes y del tiempo.

Pero como acabo de decir, no iba a ser el último caso. En ese mismo día, domingo, 6 de mayo, nos movemos por la misma franja de programación (noticias, deportes, el tiempo) pero en su periodo nocturno. A las 21:45 horas, justo al finalizar el espacio Noticias fin de semana, la presentadora adelanta "y ahora los deportes" e inmediatamente después del aviso y justo antes del comienzo de Deportes fin de semana se nos cuela una careta publicitaria, de apenas unos 10 segundos, del combustible Repsol. Tras ello, créditos de cierre del programa y paso a publicidad convencional. Sin duda, estamos ante una careta de patrocinio del espacio informativo situada al final del mismo. El espacio que le seguía a continuación, Deportes fin de semana, tampoco iba a llegar e irse solo. Tanto antes de comenzar, como al finalizar el programa, se nos mostraba una careta de patrocinio de la web Trivago. 

Y por último, el tiempo. Al igual que sucedió al finalizar el informativo de esa misma noche, en La previsión de las 9 contábamos con una careta de patrocinio de la marca El Corte Inglés tanto al inicio como al finalizar el programa, en ambos casos, sin previo aviso del presentador. La relación que en este caso puede guardar la marca con el espacio al que promociona, podría estar ligada al eslogan de la primera: "ya es primavera en El Corte Inglés"

Dicho lo dicho, ni los programas o espacios menos comerciales o más mundanos se libran de la publicidad. Antes y después de cada uno de ellos se nos mete una marca. En todos estos casos, existen unas ventajas comunes, que hasta ahora no he nombrado, tanto para anunciantes como para el espacio anunciado, que justifican la aparición de la publicidad no convencional en algo tan formal como un espacio informativo o meteorológico. Para los anunciantes, la ventaja de este tipo de publicidad basada en patrocinios o telepromociones, viene dada por la ubicuidad de la misma. Me explico. El hecho de que todas esas marcas sean anunciadas inmediatamente antes o después del espacio, impide en gran medida que el telespectador no vea el anuncio por el zapping, puesto que cuenta con menos tiempo para ello y además, en muchas ocasiones, el patrocinio viene sin previo aviso, de esa manera al consumidor no le da tiempo a cambiar de canal. Para el espacio la ventaja más sonada tiene un marcado carácter: el económico. 

Así pues, no queda otra y quedada se quedó, la publicidad forma parte - importante - de nuestra televisión y el telespectador se debe "conformar" con el alivio de que cada vez más, esa publicidad, se le mostrará de una manera menos dolorosa o más desenfadada.  

Publicidad para todos


Corría el 1 de enero de 2010, cuando las dos cadenas públicas comenzaron a regirse por la Ley de Financiación que, entre otros aspectos, eliminaba la publicidad de nuestras pantallas.
¿Y si les digo que sigue habiendo publicidad en ambas cadenas? Aunque no de manera explícita y convencional, seguimos siendo “invadidos” por los anuncios, aunque en el caso de La 1 se llaman patrocinios. 

Para aquellos que no lo sepan, el patrocinio es una fórmula que sí está prevista en la ley, la cual permite la colaboración de entes privados en la producción de ciertos programa(sólo programas culturales o de entretenimiento), y más ahora que a TVE le está yendo así de mal.
Es por ello, que todavía podemos seguir encontrándonos en TVE marcas que patrocinan ciertos espacios, como es el caso que observé hoy.

Primero aparece el logo de Allianz, al que le sigue el de Bankia, Campofrío y Correos ofreciéndonos el programa Objetivo 2012.  Me parece una buena fórmula para seguir ayudando económicamente a TVE, pero creo que deberían cambiar un poco el formato, puesto que allá por 2009, cuando todavía se podía emitir publicidad, se mostraba el mismo anuncio solo que con otras marcas.  Y si no observen el video.


Como acabamos de notar, todas las cadenas ya sean generalistas o temáticas, están constantemente bombardeándonos con los mejores productos. Estos productos mostrados en forma de anuncios suelen tener relación con el target o público que está viendo esa franja horaria, y si está patrocinándolo, seguramente tengan bastante que ver. Tal es el caso del  programa Mis primeras veces de Divinity, el cual está patrocinado por Mi primer Danone. O el de  Norit en Tricotosas que ya comentó María Victoria Corriols

Sin duda alguna programa y producto tienen relación ¿eh?. ¿Causalidad? Rotundamente no. 

El Patrocinio Cultural en La2

RTVE se ha visto metida en una enorme crisis que todos conocemos en estos últimos meses que le han llevado a todo tipo de cancelaciones de programas y series, recortes que han afectado sobre todo a los programas de La1, pero ninguna cadena pública se ha librado de las vacas flacas.

Desde el 16 de Julio de 2009 que el congreso aprobó el proyecto de ley de financiación de la televisión pública se supo que RTVE se quedaría sin publicidad desde el año 2010, pero esa misma ley traía un apartado que ha funcionado como salvavidas de varios programas de las cadenas públicas. En él se inscribe el llamado Patrocinio Cultural ilimitado, que permite a los canales de RTVE patrocinar todo tipo de eventos culturales y deportivos que se emitan en sus cadenas.

Desde el pasado mes de Julio el programa más longevo de La2, Saber y Ganar, optó por el patrocinio cultural de Movistar como se puede ver mediante una careta al comienzo y al final de cada emisión:


Este patrocinio se debe a un acuerdo que La2 realizó con la empresa en el que Movistar se encarga de una gran parte de la producción del programa pero sin intervenir en los contenidos del mismo. Se optó por realizar el acuerdo con el programa de Saber y Ganar ya que, además de ser el más veterano, es el programa más visto de la cadena y tiene una emisión todos los días incluidos los fines de semana, por lo que eso conlleva una publicidad que ven una media de un millón y medio de espectadores y en torno a un 10% del share.

Pero este no es el único acuerdo que La2 realizó con la marca, ese mismo año realizó varios documentales con TVE y a raíz de esto nació el programa que se emite los jueves por la noche en La2 llamado La Nube donde Toni Garrido nos habla de las revoluciones tecnológicas y la era digital con diferentes expertos en las materias.

Por último podemos encontrar otro ejemplo del Patrocinio Cultural en La2 en su nuevo programa tipo 'reality coach' ¡Convive! en el que se tratan temas relacionados con las tareas domésticas y las relaciones entre hombres y mujeres en este aspecto. Este programa está patrocinado por la marca Vive Soy, una marca que perfectamente puede estar dedicada a las familias, target al que va dedicado el programa por lo que el anunciante saca beneficio y el programa de La2 también, ya que gracias a este patrocinio se salvó de ser cancelado.


Tendremos que esperar a ver si este peculiar patrocinio se aplica a más programas de la cadena, pero si RTVE sigue inmersa en esta grave crisis será lo más probable, y será entonces cuando podremos decir que el Patrocinio Cultural ha salvado a las cadenas públicas.

Fuentes: Elpaís Formulatv