martes, 20 de marzo de 2012

Mediaset reduce la publicidad

Los anuncios. Esos productos audiovisuales tan molestos que cuando menos te lo esperas interrumpen tu serie o programa favorito. Unos minutos de publicidad que se hacen eternos. Pero a partir de ahora no serán así. O al menos eso es lo que quieren los responsables del grupo Mediaset, cuya cadena principal es Telecinco, pero formado también por Cuatro, FDF, La Siete, Energy, Divinity y Boing. Proponen bloques publicitarios cortos, de no más de seis minutos de duración, para así no interrumpir tantas veces al espectador. La ley permite 12 minutos de anuncios cada hora, y han llegado a la conclusión de que dos bloques de seis minutos cada uno es lo mejor, ya que los doce seguidos se hace muy largo, y tres de cuatro, o viceversa corta demasiadas veces el producto audiovisual.

También afirman que esta decisión favorecerá a los anunciantes. Los espectadores prestarán más atención que si fuese un bloque mucho más largo, por lo que será mucho más eficaz a la hora de "captar" clientes. Hoy por hoy, Mediaset es el único grupo de televisión que utiliza esta táctica, lo que les da una ventaja frente a cadenas rivales. Han lanzado una nueva campaña publicitaria en la que quieren anunciar a los telespectadores esta nueva decisión, informando que van a emitir bloques breves, pero eliminando la característica 'cuenta atrás' que lleva unos años copando todos los momentos publicitarios en televisión. Veremos si esta decisión da buenos resultados en el futuro al grupo de Fuencarral.

Fuentes: Fórmula TV

¿Cuánto valen los Informativos?

Analizando la programación de Antena3 es obvio el cambio de color -de rosa a blanco, del cotilleo a lo familiar- por el que la cadena ha apostado es la clara prueba de su éxito y de sus ganancias. Aún así, no creo que haga falta que algo como los Informativos muestren el poder económico de la cadena con el enorme plató -que no se cansan de enseñar- y con sus numerosos travellings y enormes pantallas para secciones como "El Tiempo". 


Desde mi humilde punto de vista crítico creo que la base de un programa como las Noticias es la información, es saber lo que pasa en España y en el mundo entero, y no el despliegue técnico que constantemente muestran con sus panorámicas a la zona de detrás de las cámaras a las que el público no está acostumbrado y que sólo sirven como método de autorreferencia. Es cierto que la realización de los programas de informativos siempre se ha caracterizado por su austeridad y está bien el hecho de que se haga más dinámico con el movimiento de las cámaras, una parte del plató dedicada para la exposición de las noticias deportivas... es correcto para la amenidad de los espacios informativos, pero ¿es realmente necesario que, por ejemplo, la chica que presenta los deportes esté de pie durante todo el tiempo que dura su sección? 


Toda necesidad me parece ilógica para este despliegue de medios y mucho menos para mostrarlo en un programa tan blanco y de corta de duración -una hora- como son los Informativos. Con dar a conocer los nuevos fichajes estrella tras su cambio de imagen -Pablo Motos, Paula Vázquez, Buenafuente...por los que seguro que han pagado un pastizal-, con la emisión de las series de producción propia, con los espectaculares escenarios que caracterizan los concursos, etc. creo que es suficiente para demostrar "lo que valen" y no hay necesidad de hacerlo también con las Noticias, ya que -por lo menos a mi- me distraen de lo que están contando cuando es la información lo que realmente me interesa cuando veo este espacio y no el hecho de que tengan un pedazo de plató con un montón de grúas con las que hacen toda la parafernalia mostrada en la pantalla de nuestras casas. 

El patrimonio perteneciente a la sociedad civil española y del mundo


Es una auténtica maravilla y una gozada poder disfrutar de todo el archivo audiovisual que encontramos en  TVE a la Carta. ¿Hay algún otro archivo con tanta documentación audiovisual y tan accesible y cercano como el que nos ofrece TVE a la Carta? Es posible pero para eso tendríamos que desplazarnos a alguna filmoteca donde solo encontraríamos archivos de vídeo relacionados con películas que forman parte de la historia del cine español. O también podríamos recurrir al portal Youtube donde con suerte encontraríamos fragmentos de programas o series antiguas que alguien en su día grabó y que ahora ha subido a Internet. O también si conocemos a alguien que trabaje en alguna de las cadenas generalistas y tenga acceso al archivo documental le podríamos pedir que nos sacara una copia de este y otro programa... Pero todo eso parece tan complicado como inaccesible. 

TVE a la Carta tiene casi todo el archivo audiovisual de la cadena desde sus inicios hasta prácticamente la actualidad digitalizado y a la disposición de todos y cada uno de los españoles que quieran consumir sus productos. Bajo mi punto de vista, el proceso de digitalización se ha hecho de una manera muy correcta empezando por aquellos programas o series más antiguas y que más urgencia tenían en ser digitalizados como es el caso de los programas y películas de los años 60 y 70. TVE cuenta con el mayor patrimonio audiovisual de España. Un patrimonio que pertenece a los españoles y que gracias a su buen hacer hoy podemos disfrutar.

El patrimonio audiovisual digitalizado cuenta con informativos, programas relacionados con el cine, la cultura, la música, los documentales, la ciencia y tecnología, las series, los deportes, y los magacín. Es curioso detenerse por ejemplo en la sección de series y descubrir obras maestras como Cañas y barro serie basada en la novela de Vicente Blasco Ibáñez y dirigida por Rafael Romero Marchent estrenada en 1978. A continuación le seguiría La barraca serie basada también en la novela de Vicente Blasco Ibáñez y que se estrenó un año después. Estas dos series, probablemente de las más antiguas de TVE están ya digitalizadas y puestas en la web a la disposición de todos los navegantes con una calidad excelente. 

Admiro la labor de todos los voluntarios y profesionales que han intervenido y que intervienen en el proceso de digitalización de todo el archivo. La calidad de imagen y sonido es excelente, probablemente porque se ha hecho y se está haciendo con rapidez, antes de que el polvo y el tiempo se lo lleven a la otra orilla.

Salvados por El mentalista

El primer día del mes de marzo pudimos comprobar cómo la tímida cadena presidida por Emilio Aragón y producida por Globomedia no lograba meterse entre los cinco primeros puestos del share. En esa fecha disponía del 4,3% del total de las audiencias, y casualmente el domingo volvió a suceder el mismo suceso, repitiéndose la cifra tras haber sufrido un vaivén de subidas y bajadas, especialmente desde el lunes pasado, con el que obtenía una cuota de pantalla situada en un 5,1%. Y es que parece ser que en este mes ni The Walking Dead (7,4%), que parte como una de las favoritas, llega a adelantar a House (10,4% y 12,3%), poseyendo una especie de maldición a raíz de su unión con Antena3 en la que no consigue escalar del puesto número 7.

Ya de por sí, ayer por la noche prometía ser una noche bastante competitiva, puesto que El mentalista tenía que compartir cartel con el tercer capítulo de Mi gitana en Telecinco y con el penúltimo y escandaloso desnudo en Interviú de Alis, de ¿Quién quiere casarse con mi hijo? en Cuatro. Este choque no se saldó con muchos heridos, pero sí que cogió a más de uno de imprevisto, puesto que la expectación puesta en el programa de "los futuros hijos prometidos" pasó de un 10,4% del share de la semana anterior a un 9,2% de ayer, y Mi gitana con un 18,4% ha perdido de forma espontánea dos puntos. El único que parece salir sin un rasguño es El mentalista, de la cadena en cuestión que estamos tratando, LaSexta, con un 9,9% de cuota de pantalla en su capítulo cumbre, Burdeos barato. Unos pequeños aumentos decimales de audiencia que le van haciendo ascender poco a poco contra todo pronóstico en el ranking de esta semana, con un 5,2% del share.


Audiencias del lunes 19 de marzo:
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Fuentes: LaGuiaTvEnlace

Lo que diga Emite 1

Hoy estoy muy enfadada. Trasteando por Emite 1 di con un programa que maldita la hora en que lo vi. Su nombre es Lo que diga la rubia, y no, no es una rubia la que lo presenta, sino más bien una pelirroja sin gracia ninguna y bastante ordinaria.

Lamentablemente empecé viendo el programa que se hizo para el día del Padre y comenzaba así: “el que quiera penes que moje el nabo”. ¿De verdad es necesario esto para empezar un programa? En fin, sigamos…la chica en cuestión se tira dos minutos infernales hablando de los días que se ha inventado la sociedad para consumir: llámese día del Padre, de la Madre o San Valentín. Hasta ahí todo bien, pero ¿qué es eso de que haya veinte cortes en cada monólogo? Creo que en dos minutos es innecesario tanto corte, y desde luego la chica debería ponerle un poco más de salero. Quizás sea un poco dura, pero me ha dejado bastante que desear, teniendo en cuenta que otros programas de esta televisión por internet me han parecido muy buenos.

Es verdad que Emite 1 está destinado a un público joven. ¿Pero realmente piensan que lo que nos gusta a los jóvenes es una chica haciendo monólogos sin gracia y encima diciendo constantemente palabrotas? Creo que tenemos conceptos muy distintos….

Bueno, como no quería ser tan dura, decidí darle una segunda oportunidad al programa, y una tercera…y una cuarta….y una quinta y última oportunidad…Y fue entonces cuando decidí enterrar a la rubia en mi subconsciente para no volver a recordarla.





Fuentes: Emite 1