viernes, 16 de marzo de 2012

Y ahora...desde el móvil

Es sabido que con un smartphone y una tarifa datos (o pillando wifi) se rompen las barreras del espacio-tiempo que tenemos que respetar a la hora de ver la televisión convencional. 
En el market de Android (llamado recientemente PlayStore) encontramos un montón de aplicaciones, tanto de pago como gratis, que nos permiten ver canales de TDT en directo. Pero no son tan prácticas como parecen porque siempre fallan o se bloquean. 
Antena 3 ha sido más lista que todo eso y en vez de dejar que desarrolladores externos se beneficien de sus contenidos, se ha lanzado al mundo de la televisión móvil lanzando una aplicación (según ellos mismos la definen) donde los usuarios podrán disfrutar de todos los contenidos y servicios del portal de la cadena en el móvil, de forma directa e incluyendo la emisión en directo
Además han pensado en el público que no posee Android y tiene un móvil con sistema operativo Windows Phone, y su aplicación estará disponible también para esos usuarios. 
Es importante, porque su página web está muy bien a la hora de ver contenidos online, y creo que ha sido una práctica muy acertada adelantarse a otras aplicaciones externas y pensar en esos consumidores que pasan más tiempo en su smartphone que en su televisor. 

Fuentes: Antena 3 

Cuatro da las gracias a Sir Alex




Nos encanta tener razón, y yo no soy una excepción, por eso podía tirarme flores respecto a lo que ya predije que iba a ocurrir este Jueves tras anunciarlo en mi última entrada sobre audiencias al día siguiente del partido entre el Manchester United y el Athletic de Bilbao, sin embargo todos sabemos que hacer esto no tiene ningún merito porque aunque en este caso el partido fuese a las 19:00 en vez de a las 21:00 el resultado iba a ser el mismo.

Cuatro volvió a arrasar con la emisión del partido del Athletic de Bilbao contra el Manchester United de Europa League. El encuentro, emitido en la tarde de la cadena, registró un fortísimo 24,9% convirtiéndose en lo más visto del día con casi tres millones de espectadores. La dura competencia dejó en mínimos a Atrapa un millón. Pasapalabra, aunque descendió, aguantó fuerte con un 15,2%.
Por su parte Gran Hermano amplió su ventaja en prime time con Los protegidos aunque la ficción de Antena 3 mantuvo intacto su 14% de hace una semana. El reality de Telecinco sube hasta el 19% mientras House supera de nuevo a The Walking Dead.

Así pues el deporte rey vuelve a reinar gracias a los chicos de Bielsa con Fernando Llorente al frente. Los fans contentos, y los de Cuatro junto con sus anunciantes, igual o más.

Fuentes: FormulaTv

Entre España y América


La semana pasada, la redactora Carolina, hizo una crítica de la ficción americana en la cadena de Neox. Me han parecido tan interesante sus observaciones que sin querer me ha inspirado para hacer mi siguiente análisis crítico.

Solo hay que echar un vistazo a la programación de Neox para descubrir la variedad de sus contenidos. Una curisosa mezcla de series de ficción españolas y americanas que dan a la cadena un toque moderno, desenfadado, fresco y rejuvenecedor. Series con un humor de los más español, costumbrista, y disparatado como Aquí no hay quien viva, Con el culo al aire, a sitcoms puramente americanas como Modern Family, The Big Bang Theory, y Dos hombres y medio. No solo hay lugar para la comedia, Los protegidos, serie de fantasía y drama es otra de las series españolas que emite Neox. Una apuesta arriesgada por la combinación de sus géneros y por lo poco habitual que resulta ver en la ficción española personajes con super poderes. Los protegidos lanzó su primera temporada en 2010 y a día de hoy ya va por la tercera. ¿Tiene o no tiene éxito? Está claro que puede gustar más o menos pero la cuestión es que sigue en pie y es otra de las opciones de consumo que tenemos a nuestro alcance.

Goza también de una gran popularidad en la cadena la emisión de Los Simpsons, American Dad y The Cleveland Show. Eso sí Neox nos ha acostumbrado a ver Los Simpsons a las 21:10 horas de la noche y no antes de comer como hace en la cadena Antena3.

Otra de las series de ficción que cabe mencionar es Merlín producida por un productora independiente para la BBC one y que ha día de hoy Neox tiene todos los derechos para su emisión. Una serie de corte histórica donde se relatan las andanzas del mago Merlín  y el príncipe Arturo. Esta serie es británica y no americana. Se contempla como la única serie histórica-leyenda que se emite a día de hoy en Neox. ¿Llegarán más adelante a Neox las series españolas de corte histórica como Bandolera o El secreto de puente viejo? Solo cabe esperar y seguir disfrutando mientras tanto de la variedad de estos contenidos de ficción que parecen ser la columna vertebral de la programación de esta cadena.

Así se configura la ficción de Neox. Contenidos puramente español con contenidos americanos que unidos parecen formar un único producto. Series como Aquí no hay quien viva se configura ya como uno de los productos que forman parte de nuestro imaginario colectivo. ¿Pasa  o pasará lo mismo con las sitcoms americanas? Yo creo que sí. Las tenemos tan cerca como las españolas y su humor parece conectar directamente con el nuestro.

Fuentes: Antena3


De "59" a "0" segundos en TVE

El "fin" de 59 segundos tras un paso de casi ocho años en antena se produce en un contexto de ajustes económicos del ente público. Un contexto que como se comentaba en anteriores entradas, ha llevado a detener la contratación de seriales como Águila Roja y Cuéntame, a dejar de viajar con la Champions, recortes en la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres, cambiar formatos que llevan en antena varios años, e incluso se está viendo peligrar el futuro de alguno de los canales de la corporación como Clan, Teledeporte o 24 horas. 

TVE terminará con su programa de debate 59 segundos de La1 en abril. Uno de los espacios más emblemáticos del ente público, será sustituido por un formato muy parecido pero más barato en su producción, ya que 59 segundos es un formato de la productora Globomedia, y por tanto, TVE tiene que pagar unos derechos por su emisión. De esta forma, el contenido del programa será básicamente el mismo, pero con la peculiaridad de que en el nuevo formato, los micrófonos ya no se plegarán cada 59 segundos al acabar el turno de cada participante, dato fundamental que da nombre al actual programa.

Según fuentes de TVE, lo que se pretende es "rejuvenecer" el espacio, cambiar los decorados y de paso, de dejar de pagar a Globomedia por sus derechos.