martes, 15 de mayo de 2012

Aún quiero saber lo que hicisteis

El próximo viernes se cumple un año exacto de la inesperada cancelación del programa de LaSexta, Sé lo que hicisteis. Éste sufrió la criba cruel de la audiencia, pese a ser uno de los programas estrella de la cadena y haber sido galardonado con numerosos premios que avalaban su creatividad y talento.

Parece que tras la aparición en la cadena rival, Cuatro, de Tonterías las justas el programa de Patricia Conde se vio afectado y diariamente tenían que luchar para mantener un share similar al de sus competidores, que se se encontraban entre el 6,5%. Ambos reclamaban a sus seguidores para lograr el millón de fans en Facebook y sólo uno lo consiguió, Tonterías las justas. Con un target de audiencia prácticamente exacto, el programa de Florentino Fernández hizo mucho daño a los más rebeldes de la televisión. 

En su última temporada Sé lo que hicisteis no alcanzaba el 4% de share, se mantenía sobre el 3,5-3,8%, algo que en seguida hizo alarmar a sus seguidores que sospechaban que quizá era el principio del fin. El programa siempre había superado la media de la cadena situándose en torno al 7,5% de share y en algunas ocasiones conseguía alcanzar cotas más altas de popularidad. Parece que la marcha de ángel Martín en la última temporada no dejó a nadie indiferente. Sin duda, era una de las apuestas fuertes de LaSexta que tras haberlo emitido semanalmente por la noche decidió convertirlo en un programa diario que acompañara las sobremesas.

A día de hoy LaSexta tampoco pasa por su mejor momento, en lo que va de mes la media de la cadena gira en torno al 5% y en el horario de sobremesa ni el tenis, ni Bones suelen conseguir  alcanzar el 2% de share, por tanto, ahí viene la pregunta ¿realmente estaba tan mal el programa?, ¿las horas bajas se debían a los problemas de LaSexta o a la fórmula acabada de Sé lo que hicisteis?

Es probable que les hubiera venido mejor retirarse los meses de verano, ya que debido a su éxito la cadena explotaba el programa al máximo sin darles ningunas vacaciones,para luego volver con las pilas cargadas a cada principio de temporada. Pero el caso es que les tocó marcharse definitivamente. 

Es cierto que con los éxitos que habían cosechado se retiraron con honor antes de ser expulsados de una patada de la parrilla, pero a veces un reencuentro nunca viene mal. Porque pese a los bajos índices que mostraban, seguían siendo los mejores de la cadena.


Fuentes: Formula Tv  Foro Fórmula Tv  LaVerdad.es

Atrapa un millón...de audencia.

El cliente siempre tiene la razón. Pero, ¿quién es el cliente en la televisión?

Algún ingenuo puede pensar que son los espectadores y el nivel de audiencia, pero en realidad, los clientes que tienen la razón en cuanto a programación de una parrilla es la publicidad. Sí, es verdad, la publicidad se organiza en cuanto a nivel y tipo de audiencia, pero hay casos de programas de bajo de coste de niveles bajos de share, que la audiencia no demanda, y que están financiadas por publicidad que está interesada en ese target concreto.

Es decir, mientras haya publicidad, habrá programa, aunque no sea correspondido con el cariño de la audiencia. Aún así, son dos términos que suelen ir de la mano.

En este caso, nos centramos en una cancelación que repasamos por encima en su momento: la del concurso Atrapa un millón, de Antena 3.

Este concurso, adaptación de uno británico, fue insertado en la parrilla en prime time los viernes en el 2011, y debido a su éxito se trasladó a la franja de la tarde durante la semana, pero sin cambiar el prime time de los viernes. Lo que se cambió fue la manera de promocionarlo. El programa de lunes a jueves se llamó Atrapa un millón diario, mientras que el de los viernes pasó a ser un especial. Como conté en otra ocasión, no creo que esto sea un acierto, puesto que si todos los viernes tendremos un programa “especial”, dejará de serlo.

En este caso los datos de audiencia me dieron la razón y debido a la fuerte competencia que ejerce las interminables horas de Sálvame, en Telecinco, el programa fue cancelado el 6 de abril de 2012, pasando a ser únicamente diario. 

Carlos Sobera confirma la cancelación de 'Atrapa un millón'.
 
El declive se puede confirmar con ver los datos de audiencia de marzo y las primeras semanas de abril. Excepto un especial de famosos, que cosechó un 12% de share, el resto de datos oscilan entre los 10% y los 9%, que contrastan con los 18% que llegó a alcanzar en la temporada del 2011.

Este hecho me hace pensar en la explotación de ideas del mercado televisivo actual. En cuanto algo funciona, no se piensa en que el formato dure, si no en explotar al máximo lo que se tiene, aunque se desgaste en dos semanas, si las dos semanas han sido fructíferas, da igual que sólo haya durado ese breve espacio de tiempo. Y yo digo, ¿no es más rentable que en vez de un año, dure dos? Aunque la televisión es un medio en constante renovación y todo queda obsoleto en seguida (excepto Gran Hermano), por lo que se puede entender este tipo de filosofía. 

 Fuentes: Antena 3, FormulaTV