viernes, 20 de abril de 2012

La eterna lucha entre Telecinco y Antena 3

La guerra entre Telecinco y Antena 3 no es nada nuevo. Su lucha por las audiencias podría remontarse incluso hasta el año 1990, cuando ambas cadenas se estrenaron. Si una sacaba Aquí no hay quien viva, la otra Los Serrano. Si una estrenaba Gran Hermano, allá por el 99, la otra se apuntaba al carro de los realities con El Bus. Y así hasta la actualidad, donde Patricia Marco, directora de antena de Mediaset España, acusa a Antena 3 de emitir el nuevo programa de Buenafuente contraprogramando a Aída, entre otras muchas cosas.

Esta nueva disputa a causa de la contraprogramación surge desde que Telecinco decide cambiar el día de emisión de Gran Hermano 12+1, pasándolo del jueves a lunes, coincidiendo con el estreno de El número 1, como ya contamos hace unas semanas, poniendo de excusa la huelga general. Patricia Marco afirma que anunciaron este cambio antes de que Antena 3 informase del estreno del nuevo programa de talentos, y podría ser creíble si, despues de la semana de la huelga, hubiesen vuelto a su día original. Pero no, Gran Hermano sigue los lunes intentando, unas veces con éxito y otras sin él, vencer a El número 1.

Por otra parte, la directora de Mediaset señala como única culpable a Antena 3 de esta situación. Haciendo referencia a la nueva campaña de ésta, 'Menos sillón y más sofá', declara que Telecinco es una cadena familiar y que "es una televisión de producción propia y nos deberíamos sentir orgullosos en España de tener una cadena que no compra todo enlatado. Es una televisión muy transgresora, muy divertida, muy alborotada y que siempre te sorprenderá". Siento decirle a Patricia Marco que una cadena donde gran parte de su programación la ocupa Sálvame, Gran Hermano, Mujeres, Hombres y Viceversa y derivados NO es familiar. ¿Transgresora? Depende de cómo lo mires. ¿Divertida? A mí, personalmente, me divierte, porqué no. ¿Alborotada? Pon Sálvame cinco segundos y tendrás la respuesta. ¿Y sorprendente? Eso sí, Patricia Marco, pero quizás no de la forma que te gustaría.

Fuentes: Fórmula TV

La evolución a través de la imagen

Todo canal de televisión cuenta con su propia historia por corta que sea su vida. También cuenta con un elemento que lo distingue de los demás: su imagen corporativa. FDF, el canal temático dedicado a la ficción, tiene su propio relato real y viene acompañado de ilustraciones que evocan a una evolución en el mismo. 

En el año 2000, nace un canal denominado Factoría de Ficción (separado). En sus orígenes, se trataba de un canal de pago perteneciente a Globomedia y Gestevisión Telecinco. Sí, Telecinco era socio de Globomedia y también de Antena 3.  Sin duda, muchas cosas han cambio desde ese año hasta hoy. Esta primera etapa del canal se cerró en 2007, cuando tras siete años cesó sus emisiones. Pero no fue un adiós definitivo. 

Aprovechando el tirón que tuvo como canal de pago, en 2008 el grupo Mediaset España recuperó la marca formando así FDF Telecinco. Esta vez, el canal dejó de ser de pago, para poder ser consumido de forma totalmente gratuita a través de la televisión digital terrestre. FDF Telecinco emitía las mejores series nacionales y extranjeras de la factoría Telecinco. Esta era la primera imagen corporativa del resurgir de la cadena.  



En 2009, nuevo cambio. Pero esta vez no estaría motivado por un cese de emisión, sino por una reestructuración del grupo Mediaset España en su oferta de TDT. Se trataba de un cambio radical en todos los canales del grupo: modificaciones en la continuidad, en los bloques publicitarios, en los colores... Y en el nombre, FDF Telecinco pasaría a llamarse FactoríaDeFicción (todo junto). Y con el nombre, también se cambió la imagen corporativa de la cadena, que viene a ser el lado más simbólico, notable y representativo de un cambio. Ahora la fachada constaría de una  "F" de color verde con un punto azul a su lado derecho.



Pero esta no sería la imagen definitiva del canal. El 6 de febrero de este mismo año, aprovechando un nuevo cambio en su continuidad, cortinillas y emisión de publicidad en paralelo, el grupo Mediaset España renovó la imagen corporativa de todos sus canales. La introducción de una esfera en todos ellos es el signo de identidad tras este último cambio. Y en nuestro caso, dentro de esa esfera encontramos la "F" característica del canal. 

Así pues, como podemos comprobar, detrás de una imagen se esconde también la historia de una cadena. Hemos pasado del protagonismo de la palabra Telecinco en el primer logo, a la sustitución y eliminación de ella en el segundo y a la simplicidad icónica en este último. Sin duda, son diferentes etapas que representan cambios, pero sin descuidar lo más importante: el contenido de la cadena. 

Fuentes: wikipedia

La1 apoya con su cambio de programación a YPF

Tras los conflictos iniciados por Argentina para la expropiación del 51% de la empresa YPF, filial de la empresa española Repsol, y el intento de pagar menos del valor real de las acciones de esta empresa en Argentina, La1 ha lanzado un ataque desde su programación.
El pasado 17 de abril tras el partido del Bayern Múnich y Real Madrid, La1 tenía previsto  en su programación la emisión del capítulo “La Patagonia” del programa “Españoles por el mundo”. En el capítulo se presentaba a españoles que residen en Argentina y en Chile, conociendo estos dos países de la mano de estos españoles. Tras los acontecimientos acaecidos por el gobierno argentino con la expropiación de la filial de Repsol (YPF), La1 ha cambiado el programa asignado para ese día, emitiendo un capítulo de Praga en lugar del capítulo sobre la Patagonia que tenía programado. 
De este modo, La1 intenta mandar un mensaje de repulsa a las decisiones tomadas por el gobierno de Cristina  Fernández, y de apoyo a la empresa española. Así  TVE ha marcado una especie de boicot a los programas que tengan que ver con Argentina.
La1 ha establecido una especie de censura encubierta a aquello que pueda vender o publicitar Argentina. El cambio del capítulo del programa ha sido motivado para no herir la sensibilidad del espectador, por los acontecimientos ocurridos, según ha indicado TVE.
Fuentes: Europapress El País Vertele