domingo, 6 de mayo de 2012

La publicidad no convencional en Neox


En la cadena Neox he encontrado varios ejemplos de publicidad no convencional más concretamente la conocida como product placement o lo que es lo mismo brand placement (en español, publicidad encubierta). Este tipo de publicidad consiste en insertar determinadas marcas o productos en programas o series de ficción sin que su inclusión suponga alterar el orden o ritmo de un programa o si se tratase de series de ficción alterar su trama. 

Los ejemplos que he localizado han sido en la serie  “Los protegidos” emitida en Neox el sábado 5 de mayo a las 15:10 horas de la tarde. La serie comenzaba con su habitual resumen de lo que había sucedido en capítulos anteriores. A continuación, tuvieron  lugar los títulos de crédito que hay al comienzo de cualquier serie de ficción. Nada más terminar estos créditos y antes de comenzar con la emisión del capítulo un cartel pequeño apareció en el margen inferior derecho avisando a los telespectadores de que nos encontraríamos a lo largo de la sucesión del capítulo con emplazamiento publicitario. El logo sobreimpresionado era de color azul y no amarillo como dice la Ley de Comunicación Audiovisual del 7/2010 de marzo. Hubo solo una pausa para dar paso a la publicidad convencional, ni antes ni después de esta pausa volvió a aparecer el logo sobre impresionado.

El primer ejemplo de publicidad encubierta encontrado en la emisión de este capítulo fue el de la marca de leche Central lechera asturiana su aparición tuvo lugar tres segundos más tarde de los títulos de crédito iniciales. Dos de los personajes están desayunando y en la mesa encontramos el producto a la vista de los telespectadores. Por si fuera poca la información visual que se nos está ofreciendo uno de los personajes le dice a otro más pequeño “Bébetela si lo que quieres es crecer”. La marca, bajo mi punto de vista, parece integrarse adecuadamente en la narración.  




El segundo ejemplo que encontré y además de la forma más descarada posible fue el de la marca de móviles Movistar. El personaje hacía en ese momento una llamada cuando la cámara nos quiso mostrar un primer plano del teléfono. Todos los miembros de cualquier familia disponen hoy en día de un teléfono móvil ¿por qué los personajes de nuestra serie no iban a tener uno? Creo que la marca esta bien integrada en la narración pero quizás fueron excesivamente descarados a la hora de mostrárnoslo.


El tercer ejemplo encontrado fue el de la marca de ordenadores Toshiba.  En la página web de esta marca nos venden el producto como una gama de portátiles y netbooks ideales tanto para el hogar como para el trabajo. La serie producida por Globomedia lleva introduciendo esta marca desde hace tiempo. “El internado” ya lo hacía y tanto una como otra encuentran un hueco oportuno para insertarlo ya que son series donde los temas principales son el hogar, la familia, y el trabajo. La marca intenta posicionarse como un producto accesible a los bolsillos de casi todas las familias españolas al igual que ocurre con los productos de Central lechera asturiana y los móviles de la marca Movistar.


El cuarto ejemplo que encontré fue el de marca de Coca Cola, introducido la primera vez que lo vi de una manera muy suave y delicada, pues aparecían sus letras en un cartel muy pequeño al otro lado de la barra del bar, donde tienen lugar diversos encuentros en la trama de la serie. 


La segunda vez que localicé esta marca venía acompañada de otro logotipo muy diferente. Uno de los personajes de la serie aparecía bajando de una de las furgonetas itinerantes de Cruz Roja que se desplazan de una ciudad a otra buscando a personas que quieran donar sangre. El personaje acaba de donar su sangre y para recuperarse en vez de tomarse un bocadillo se estaba bebiendo una Coca Cola. Para ser sinceros y bajo mi punto de vista no creo que hubiera hecho falta que ese personaje apareciera bajándose de la furgoneta con cara sonriente por haber donado sangre, ya que su inserción no hacía avanzar la trama, sino todo lo contrario, retrasarla. 


Cruz Roja se define a sí misma como una Institución humanitaria de carácter voluntario y de interés público que desarrolla su actividad bajo la protección del Estado español. Entre los valores que promueve se encuentran el de la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad, la independencia, el carácter voluntario, la unidad y la universalidad" ¿Qué gana Globomedia insertado Cruz Roja en su serie? ¿Querría sentirse identificado con el voluntariado y los valores que promueve esta institución?

La marca Coca Cola volvió a aparecer por tercera vez casi al final del capítulo y de nuevo, al igual que la primera vez, de una forma un poco más sutil. La botella de Coca Cola que se había medio bebido el personaje que donaba sangre se encontraba ahora en lo alto de un mueble de la entrada de la casa. El personaje pasaba por ahí para abrir la puerta cuando la cámara captó el producto. 




La inclusión de la marca de Coca Cola en las series españolas ha estado y está a la orden del día. Su emplazamiento nos hacer ver el producto como una bebida casi tan necesaria como el agua que necesitamos para vivir. Estamos acostumbrados a verla y la mayoría de las veces no nos rechina tanto cuándo la insertan en las producciones audiovisuales  como cualquier otro producto al que nuestros ojos están menos acostumbrados a ver.

La serie termina y después de todos los títulos de créditos finales nos encontramos un espacio, denominado patrocinio, donde se nos indica que la serie ha sido patrocinada por la marca Ketchup Heinz. ¿Por qué este producto o marca? Ketchup Heinz es un producto que puede estar en cualquiera de nuestras casas. Son muchos los jóvenes y niños a los que va dirigida la serie y a los que con más probabilidad les guste consumir este producto en las comidas.    

Publicidad en el fútbol de LaSexta

Ahora está de moda eso de la publicidad no convencional: que si el patrocinio, el emplazamiento de producto las telepromociones, las sobreimpresiones, etc. Las sobreimpresiones son unos faldones en la parte inferior de la pantalla, que a la vez que se esta retransmitiendo un programa, habitualmente en directo, se anuncia un producto abajo. Suele ser común en partidos en directo, en programas estilo gala (como puede ser el intermedio), etc. Esto, suele causar un efecto similar al patrocinio pero no desarrolla un vínculo tan fuerte al producto, porque no se suele hacer siempre, si no esporádicamente.

Para LaSexta que últimamente tiene unas audiencias realmente bajas, tendrá que aprovecharse de los programas o momentos donde parece que sube algo, es decir el fútbol. Utiliza el fútbol para un escaparate de sobreimpresiones, en algunos momentos no se conforman sólo con ocupar la parte de abajo de la pantalla sino la mitad o 3/4 de la pantalla, lo cuál resulta irritante si te estás centrando en el partido. 

Además, parece que últimamente se aprovecharan de las emociones para anunciar el producto. Para poner un caso, un ejemplo es el día sábado 28 de abril, en donde LaSexta se retransmitía un partido del Villareal - Osasuna a las 22:00. Que obtuvo un pobre 9,9% para ser fútbol, pero estupendo para ser LaSexta. Había una sobreimpresión en la parte inferior de la pantalla, anunciando LG, en el que se veía la marca y un televisor. Parece que se hacía referencia a los monitores de alta definición de la marca. Es más, es como si los publicitarios intentasen decir: ¿Te gusta el fútbol? ¡Pues miralo en una tele mejor y más grande! Me parece que este tipo de publicidad no convencional es muy impactante y que consigue lo que intenta, porque en vez de relacionar ambos productos, lo que intenta es más relacionar las emociones que ambos productos causan al espectador. Es igual cuando ponen sobreimpresiones de cerveza en el fútbol (Mahou por ejemplo) también parece que relaciona las emociones de ambas “experiencias”.


Fuentes: Formulatv.com/

La Liga es de BBVA



Respecto a las “sobreimpresiones” nos encontramos con una publicidad de marca y producto a la vez con “BBVA” al principio del encuentro del partido Athletic contra el Real Madrid, en LaSexta, el día 2 de mayo de 2012 a las 22:01 horas. Los eventos grandes como pueden ser los deportes y a su vez cuando son retransmitidos en abierto son una gran vía para los agentes de publicidad. En estos encuentros, además de ser un partido de gran relevancia “en abierto” dentro de la Liga BBVA, es una retransmisión en directo y nos encontramos con una cuota de pantalla bastante alta, por lo que el público objetivo o target hacia el que se quieren dirigir los publicistas se verá aumentado de una forma considerable. 

Los rótulos de BBVA se podían ver al principio del encuentro en la parte inferior de la pantalla, pasando de derecha a izquierda cuando la publicidad toma más relevancia, al principio del partido y al final del partido. Que se publicitase BBVA tiene mucho sentido, ya que es el patrocinador oficial de la liga profesional de fútbol, junto con otras marcas que actúan como patrocinadores menores, como Mahou. Seguiremos viendo esta marca en la liga de fútbol profesional, dado que ha renovado hasta 2013 para seguir patrocinándose en estos encuentros y en su publicidad individual relacionada con esta competición, la Liga BBVA. Tendremos en cuenta que la publicidad aquí es bastante rentable, dado que tuvo una cuota de pantalla de un 28,2 % y 5’829 millones de espectadores, situando así a LaSexta como la cadena líder del prime time en dicho día.