lunes, 21 de mayo de 2012

'The very best of' eufemismo de repetición

Ya había comentado anteriormente la mala estrategia que sigue El intermedio, pues para la poca audiencia que tiene parece que no les importa seguir quemando el programa. 


La verdad que el programa va bien con la filosofía de la cadena de LaSexta. Desde que salió se le calificó como una cadena “ecológica” y que tiene “entretenimiento con ideología”. Por lo que el programa sigue la imagen de la cadena. Además de que fue una de los primeros programas de la cadena por lo que siempre ha seguido un poco más al pie de la letra la marca. Podemos decir que El intermedio es el ejemplo perfecto de entretenimiento con ideología porque es como si fuera un telediario pero de “la realidad” donde comentan injusticias y que incluye hasta un apartado donde intentan mejorar situaciones extremas de comunidades o de grupos que piden ayuda al programa.

Hay que decir que es estupendo la estrategia de insertar programas de bajo coste cuando el período de programación se enfrenta a un descenso de audiencia (especialmente vacaciones). Quita muchos dolores de cabeza pero a veces se utiliza mal. Esta estrategia de la programación muy utilizada en todas las cadenas generalistas consiste en emitir una re-emisión de un programa cuando hay vacaciones o sabemos que va a bajar la audiencia.

A LaSexta se le ve que se le acaban las ideas porque emitieron el programa de El intermedio en semana santa. Cuando emitieron un “The very best” (en inglés que queda más chic) de los mejores momentos del programa. Está claro que la cadena no se puede permitir tanto despilfarro en momentos de baja audiencia y así es una buena manera de ayudar. ¿Pero realmente se pueden permitir el lujo de quemar el programa cuando la gente ya se está cansando de él? Esa semana no llegó ni al 3% de audiencia, aunque de lo normal si que suele sacar un 3% o incluso un 4%. Si de normal ya no llega a la media de la cadena, ¿es realmente una buena idea que sigan repitiendo y repitiendo? Lo único que van a hacer es que sigan perdiendo la poca audiencia que le sigue quedando. La verdad es que aunque sabemos que a LaSexta no es que le sobre el dinero creo que hay mejores maneras de llevar la programación. Ultimamente que sólo tiene errores de programación no sólo con equivocan con horarios (El millonario) sino con estilos de programan que no le pega a su audiencia ( Baby boom o Cuerpo Médico).

No parece que la fusión con Antena3 le haya venido muy bien, porque parece que sólo va a ser su contenedor para emitir los programas que ya no le funcionen. LaSexta tiene que renovar si quiere seguir adelante, porque últimamente no lo lleva muy bien. Dentro de nada le irán pasando todas las cadenas temáticas.




El "Belenazo"

Hace dos semanas, el 11 de mayo, se estrenaba en prime time Los ojos de Belén, el nuevo programa del rostro más conocido (por desgracia) del panorama español televisivo, Belén Esteban. Este nuevo programa es un bloque dentro del programa ya existente Sálvame Deluxe
Nuestra queridísima (léase con ironía) "princesa del pueblo" se sumerge en diferentes ciudades para acercarse a gente anónima y que así el espectador vea la "difícil" realidad de algunos individuos. 

Este nuevo formato, llamado docushow, ya tenía algún que otro reportaje grabado desde hace meses, en la sala Bagdad o en el barrio de Sacromonte, pero por cosas del destino (no creo en las casualidades), su estreno de emisión resultó ser dos semanas después del estreno del nuevo concurso de Antena3, Avanti, presentado por Carlos Sobera. El cual obtuvo un 14´6% de share, quedando como líder de audiencia en su prime time del viernes.

En los últimos dos años Telecinco ha querido explotar a alguien que daba unos resultados maravillosos en pantalla (lo mínimo que podía hacer Belén Esteban siendo una de las colaboradoras mejor pagadas), pero poco a poco esos buenos resultados fueron descendiendo. El estreno de Los ojos de Belén coincidió con el trecer programa de Avanti, en esa noche de viernes Sálvame Deluxe logró subir ligeramente su media con respecto a la semana anterior, pero no pudo superar a las 2´3 millones de espectadores que reunió Antena3 en su franja horaria.

Telecinco jugó muy bien sus cartas queriendo emitir su nuevo programa y así poder competir contra el nuevo concurso de Antena3 que tantos resultados alegres había recibido. Lo que no sabía es que la rubia oxigenada de Telecinco cada día perdía más audiencia, quizás ya no sea la gallina de los huevos de oro para la cadena. ¿Se estarán agotando los simples y usados recursos de Telecinco?



En Telecinco siempre hay algo que decir

Telecinco siempre tiene algo que decir, y esta vez está emitiendo un programa específico para ello: Hay una cosa que te quiero decir. Esto es muy fácil de explicar, ¿recordáis Sorpresa, Sorpresa? O todavía mejor, ¿Hay una carta para ti? Ese es el nuevo programa que presentó la cadena el 24 de abril, sólo que con un ligero cambio - aparte del nombre, claro - esta vez no eran únicamente personas anónimas las que podían reencontrarse con viejos amigos, amores o solucionar sus problemas delante de la cámara, también pueden hacerlo los famosos.

Sin embargo, el presentador del formato, Jorge Javier Vázquez, ha declarado que lo que más le gusta de esta experiencia es trabajar con personas de la calle. Obviamente, ha mencionado Sálvame como el ejemplo contrario. 



Su trabajo como presentador en Sálvame es lo que ha hecho que Telecinco se decantara por él como conductor de Hay una cosa que te quiero decir. ¿Por qué? Hay una estrategia de inserción de programas que recibe el nombre de Crossover, consiste en utilizar a favor de la cadena un fenómeno que se produce al trasladar presentadores que se han hecho populares en un programa a otro diferente. Es decir, Telecinco confiaba en que los espectadores que normalmente ven a Jorge Javier Vázquez durante su conducción en Sálvame, también estuvieran dispuestos a hacerlo con Hay una cosa que te quiero decir. Puede que esta estrategia sea más conocida utilizando a actores o actrices esperando que una serie tenga éxito gracias a la fama que han conseguido en una anterior. Lo que sí está claro, es que como todos los actores, Jorge Javier Vázquez tiene una personalidad y forma de trabajar que deja ver en todos los programas que realiza.