sábado, 7 de abril de 2012

Telediario a la Carta


TVE a la Carta me ha vuelto a sorprender una vez más. Con todo este lío de la Semana Santa sevillana, lugar donde vivo y la vivo, los días y las noches se me pasan viendo cofradías y confradías en los palcos de la carrera oficial. Hay días que me llevo un periódico, otros días comento con las señoras de al lado las noticias de por la mañana, e incluso pido prestado una radio para estar al tanto de lo que ocurre en el mundo mientrás espero que pasen los nazarenos que abrirán camino al cristo o a la virgen que corresponda.

Me perdí el telediario de La1 del fin de semana pasado, no me cogió en casa. En él salía mi madre hablando acerca de unos tratamientos oncológicos de belleza que ella lleva a cabo. Me dió mucho coraje no poder verlo pero al tratarse de TVE tuve la suerte de recuperarlo en el archivo que tienen en su web, TVE a la Carta. 

Me sorprendió mucho darme cuenta de que tenían los telediarios clasificados de la siguiente manera. Por un lado, el telediario al completo, por otro lado, el mismo telediario cortado en clips de vídeo donde cada uno de esos clips era una noticia diferente. Lo más divertido de todo es que puedes acceder a los clip o telediarios al completo con solo poner la fecha y el año de emisión. Es una labor admirable. Una vez más aplaudo el esfuerzo y la constancia de la televisión pública española porque nos permite consumir absolutamente todos sus productos en el momento que queramos. 

Además de subir los telediarios y los clip de vídeo a la web se encargan de incluir una especia de pequeña entradilla informativa donde te informan de qué trata el clip de vídeo al que quieres acceder. Me he preocupado de intentar averiguar cuántas personas son las que se encargan de toda esta labor pero no ha habido manera de averiguarlo, al menos hasta ahora. 3.226 telediarios al completo son los que están subidos en la web, a esa cifra hay sumarle los correspondientes clips de vídeo de cada unos de los telediarios. En fín calcular vosotros más o menos porque como lo tenga que hacer yo me pongo a llorar. Están todos los telediarios desde el año 2009 hasta ahora. Del año 2009 hacia atrás no hay nada, pero quién sabe, lo mismo se plantean digitalizar si es que lo tienen grabado los telediarios de esa fecha hacia atrás. 

Las reposiciones dominan


Las audiencias del viernes 6 de abril marcan a FDF como la cadena temática más vista. Con un 2,9 % se posiciona la primera por encima de Clan y Neox, en las que las series de animación eran las que alcanzaban las mayores audiencias. 
Audiencias viernes 06/04/2012 formulatv
Las reposiciones continuas en la temática de ficción de Mediaset se han llevado el liderazgo, manteniéndose en cabeza con las series Aída y La que se avecina. Deduzco que al tratarse de un viernes, a partir de la tarde, hay más audiencia potencial de estas series en sus casas que ponen la tele para desconectar con cosas que ya conocen y les hacen reír para entrar bien alegres y distraídos en el fin de semana. Con esta excusa, os dejo un aperitivo de lo que os podríais encontrar:
Fuentes: formulatv

Cuidar o no cuidar al espectador

Hospital Central es la serie más longeva de la televisión española, gana a Cuéntame cómo pasó por un año de emisión. Esta serie, narra la vida de los médicos de un hipotético hospital de Madrid. Comenzó a emitirse en Telecinco el 30 de abril de 2000 y ya cuenta con diecinueve temporadas a sus espaldas. Tuvo un gran éxito todos estos años, salvo sus dos últimas temporadas, en las que se vio afectada por el cambio horario en el prime time y debido a esto se pensó en su cancelación.

De hecho, los guionistas de esta serie de ficción ya habían finiquitado la serie cuando Mediaset reculó y decidió que había que renovar la ficción por una temporada más, ya que ésta había recuperado audiencia gracias a su recolocación en el prime time. Así, España fue testido de la vuelta de algunos de los personajes más sonados del hospital para una despedida que no fue despedida.

Esto es lo que ocurre en este país, así tratan los grandes directivos a sus espectadores: primero, los vuelven locos cambiando de horario sus series favoritas, después no emitiendo los capítulos cuando tienen que hacerlo o, como en este caso, anunciando el final de una serie para luego anunciar que no termina. Y esto si pensamos sólo en los espectadores pero ¿y los guionistas? Ellos ya habían creado un final definitivo, un capítulo homenaje y se vieron obligados a alargar viejas historias y crear nuevas tramas a través de la incorporación de nuevos personajes. ¿Y por qué? No porque quedaran tramas sueltas, faltasen explicaciones o algún personaje no hubiera conseguido sus objetivos. No. Si algo da dinero ¿por qué cerrar el grifo?

Aún no hay una fecha definitiva para el estreno de la vigésima temporada, pero Hospital Central volverá después de las vacaciones de Semana Santa con la intención de enganchar a los fans de esta ficción. Se incorporan Mar Regueras, Nani Jiménez y José Lamuño entre otros.

Ahora, lo verdaderamente interesante es si conseguirá el éxito obtenido en temporadas anteriores o los espectadores dejarán que se continúe jugando con ellos.

El fútbol marca máximos mensuales de Share en La1


Está semana La1 ha salvado las audiencias gracias al fútbol, sobre todo gracias a los partidos del martes 3 de abril Barcelona - Milán, que fue líder de audiencia.

Una semana más, La1 salva la audiencia gracias futbol, siendo este uno de los eventos televisivos con mayor audiencia; ni las series, ni los informativos, ni los programas, ni los concursos, logran la audiencia del fútbol que continúa siendo la estrella del share.

El partido del Barcelona – Milán, emitido el martes 3 de abril logró un 46,7% de audiencia, haciendo que la media de cuota de pantalla de La1 aumente hasta un 15% de media en el mes de abril, volviendo a ser líder de audiencia esta semana.

Pero una vez termina el fútbol, la audiencia vuelve a caer hasta quedarse en los niveles que venía marcando La1 en los últimos meses, tras la modificación de su parrilla y los recortes en los presupuestos de RTVE.

Fuentes: Formula tv El mundo