lunes, 14 de mayo de 2012

Ahora a cámara súper lenta en Discovery Max

Discovery Max ha empezado a ponerse las pilas, porque ahora al estrenarse Explora tiene una competidora muy firme por la misma audiencia. Ahora por lo tanto esta sacando lo mejor que tiene en el mercado y no dejara que ningún programa le baje la audiencia. 

Desde el 10 de abril veiamos en prime time los martes a los Cazasubastas, un grupo de hombres que buscaban artículos en casas de subastas que pudiesen convertirse en minas de oro. No parece que resultase el programa como uno de las minas de oro, pues no ha llegado a subir del 1,1%. Si bien fue un éxito en Estados Unidos con su primera temporada e incluso a dado a más programas parecidos como Subasteros en Discovery Channel, en España no ha cuajado igual de bien. Seguramente por la diferencia de cultura frente a las subastas, aquí no existe tanta tradición como allí.





Es por lo que sin llegar al mes de emisión, se haya estrenado el nuevo A cámara super lenta. Uno de los mayores estrenos de la cadena con un 1,5% de share y 2,5% de su público objetivo se muestra como uno de los programas más fuertes de la cadena y no es de extrañar considerando las imágenes tan impresionantes que nos muestran en el programa. Porque se ve que nos entretiene mucho más como explota un globo de agua a cámara lenta y muchos otras cosas más.



Los múltiples cambios de ¡Qué tiempo tan feliz!

Si hay una cosa que caracteriza a Telecinco es la larga duración de algunos de sus programas. Ana Rosa Quintana ocupa gran parte de la mañana, Sálvame las tardes de lunes a viernes (de 4 a 8 está Belén Esteban dando voces en la tele), y por último, el programa presentado por Maria Teresa Campos, ¡Qué tiempo tan feliz!, que podemos ver en las tardes de los sábados y domingos.

Pero tener unos programas tan largos tiene sus inconvenientes, y es que en cualquier momento te quitan o te añaden tiempo. Y eso le pasó a ¡Qué tiempo tan feliz!, que ha visto modificado su horario en numerosas ocasiones.Primero se amplió su emisión de un solo día a los dos del fin de semana. En Enero de este año se canceló la emisión de Vuélveme loca, y el programa de la Campos pasó a durar cuatro horas, de las 16 a las 20 h. Y cuando ya parecía que se había asentado en su horario, Telecinco decide incorporar la serie Revenge los domingos a las 16, por lo que ¡Qué tiempo tan feliz! no comienza hasta las 18 h.
No sé si esto importará mucho al target que tiene este programa, pero si yo fuese una de las señoras que ve a los triunfitos fracasados cantar canciones de hace 40 años, me cansaría de tanto cambio en la programación. Y parece que a Telecinco le da igual.

Cambio por lo mismo

Uno de los grandes cambios para Telecinco en su prime time de los sábados ha sido la brusca retirada del programa La Noria, presentado por una cara conocida en el ámbito de los presentadores, Jordi González.


Su aviso alarmante de su retirada en noviembre de 2011 dio mucho de qué hablar, ya que fue a raíz de la entrevista a la madre del Cucu (el menor condenado por encubrimiento en el caso de Marta del Castillo). Muchos de los anunciantes de este programa se retiraron a causa de esta polémica entrevista, ya que supuestamente no les daba buena imagen.

Tras esto La Noria descendió en su audiencia, y tras ello eliminaron el programa de la parrilla para integrar en la noche de los sábados El gran debate. Este nuevo formato es prácticamente parecido al anterior programa, abordan temas de la actualidad intercambiando ideas y opiniones con diferentes colaboradores.
Tras las últimas emisiones podemos comprobar que el nuevo programa de Telecinco ha cosechado alrededor de un 13% de share, lo cual nos indica que sigue en la misma línea que el anterior.




Fuentes: telecinco  formulatv

Elige qué y cuándo cambiar

La audiencia, la ambición de conseguir más espectadores (y así obtener beneficios) es lo que mueve las parrillas de todas las cadenas generalistas en España. Los estrenos de nuevos programas que son vendidos y presentados como más impresionantes que los anteriores, las nuevas series, los reportajes de actualidad... y, sobre todo, la contraprogramación son estrategias para ganar share o hacer que otra cadena pierda público.

Telecinco es una de las cadenas generalistas que más ha modificado su parrilla en estos últimos meses y me atrevería a decir que la razón de estos cambios tienen que ver con Antena3 y la competencia existente entre las dos.

Uno de los cambios de parrilla más sonados fue el que realizó durante la semana del 26 al 31 de marzo con su programa Gran Hermano.  El 29 de marzo era huelga general y Mediaset adelantó la gala de esa semana al lunes 26. Sin embargo, la huelga sólo fue la excusa que necesitaban para hacer competencia al reality que Antena3 estrenaba ese mismo lunes: El número uno. Hablo de excusa porque Gran Hermano sigue emitiéndose desde entonces todos los lunes para continuar haciendo competencia al nuevo concurso.

Esto fue muy descarado por parte de Telecinco. Sin embargo, en otras ocasiones, los movimientos son más sutiles. Por ejemplo, el 18 de abril, Telecinco estrenó una nueva TV movie: Carmina. Esa semana era el reestreno de Con el culo al aire, serie de Antena3 que desde su primera emisión lidera el prime time de los miércoles y que había sufrido un parón debido a las vacaciones de Semana Santa. Por esta razón, la cadena de Mediaset decidió estrenar la nueva miniserie este día, para contraprogramar. Fue un movimiento arriesgado, ya que la ficción de la competencia tenía un público bastante arraigado, pero le salió bien la jugada porque, aunque fuera por poco, Carmina ganó a Con el culo al aire por casi un 1% de share, obteniendo un 16,2% y 15,7% respectivamente.

De esta forma, Telecinco consiguió quitarse un poco la espinita que tenía clavada con la ficción de Antena3, ya que con anterioridad, había emitido La Fuga, serie que fracasó por su bajo índice de audiencia (10%), por lo que supo aprovechar al máximo este nuevo contenido, reforzado a su vez por el éxito que ya había tenido la anterior TV movie de Telecinco: Mi gitana.

Está claro que la contraprogramación es una estrategia utilizada de forma constante entre estas dos cadenas, pero también hay que valorar la dificultad de encontrar el momento, el qué y cuándo adecuados porque no siempre puede salir bien.

Fuentes: Formulatv