martes, 13 de marzo de 2012

Salvados por el Twitter

Quizás sea uno de los programas modelo en lo que a comunicación se refiere. Y es que el programa "Salvados" de Jordi Evole ya lleva un tiempo utilizando las redes sociales como vía de comunicación con su audiencia. En el último programa consiguió superar su segundo mejor dato de la temporada, con una audiencia del 8,6%. En este programa animaba a los twiteros a debatir sobre las cifras astronómicas que ya se han gastado en la Ciudad de la Cultura (Santiago de Compostela)... situándose así como trending topic del lunes día 12. Y  es que cada vez cuentan más las redes sociales para determinar la audiencia televisiva.

Audiencia Salvados
La burbuja cultural de Salvados estalla en el twitter

Entre recortes y bajadas anda la cosa...

Sí así es, si ya se las está viendo RTVE con los recortes provenientes del Estado, ahora para más "INRI", el número de espectadores que visitan su web ha bajado en un 5,4%, es decir más o menos 12 millones de personas. Así lo promulga el grupo Mediaset en la página web de Telecinco, quien según el último sondeo de la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión, empresa de medición de audiencia en Internet) ellos son líderes "absolutos" en las teles online.
Sin duda creo deberíamos de pensar que esto tiene algo que ver con todos los recortes de RTVE.
Poco a poco el público le está dando de lado...¿tendra esto que ver con que ellos mismos no hablen abiertamente de su situación?

En fin, la que se les viene encima..

Información obtenida de: OJD    Telecinco




¿Apostamos por la ficción americana?

Neox se diferencia del resto de cadenas de TDT por ir dirigida a un público joven, moderno y desenfadado. Una de las apuestas de la cadena con la que sin duda han acertado de lleno es con la popular serie americana que se emite esta noche, Modern Family. La cadena consigue un público fiel cada martes a las 22:00 con la emisión de un nuevo capítulo de esta comedia.

Tanto es el éxito que ha generado que el grupo empresarial decidió trasladar la serie a su cadena principal, Antena 3, los miércoles durante el late night.

Las críticas a esta peculiar familia la avalan como una de las comedias que más despuntan en numerosos países, siendo la primera serie que consigue el Premio Emmy a la mejor comedia en 2010 en su primer año de emisión.

Con estos datos se demuestra que existe un público que está dispuesto a divertirse frente al televisor viendo contenidos de calidad y que Neox lo sabe y por eso gran parte de su programación va dedicada a estas pequeñas grandes series de ficción americanas; que con pequeñas aludo, por supuesto, únicamente a su duración (Dos hombres y medio, The Big Bang Theory, Cómo conocí a vuestra madre...).

¿Algo que objetar? Si es obvio que este tipo de contenidos gustan, ¿por qué no adquieren los derechos de emisión de más ficción americana? (ya que por suerte o por desgracia parece ser por la que más nos inclinamos todos). Así conseguirían aumentar su nicho de audiencia.

¿Otra idea?, ¿para fidelizar aún más a sus espectadores? Menos emisiones repetidas. Vale que estas series nos encantan y no consiguen aburrirnos, pero también nos sentimos algo estafados cuando encendemos la televisión y vemos por enésima vez ese episodio en el que conocemos al dedillo cada diálogo.

Por tanto, sí a las sitcoms americanas, sí a las nuevas temporadas de éstas y, clarisímamente, sí a nuevas series que triunfan en el extranjero y no es fácil conseguir visionarlas en España.

FDF, ¿especialistas en series?

FDF, especialistas en series, así se definen, pero llegas a casa, te sientas en el sofá, coges el mando y pones FDF en tu televisión, ¿y qué vas a encontrarte con una alta probabilidad de acierto? "Friends". 
Y es que esta mítica serie parece la gallina de los huevos de oro, es tan grande el afecto del telespectador por las idas y venidas de los seis jóvenes más famosos de Manhattan, que ya da igual en la franja horaria de la parrilla en la que se coloque la sitcom. En FDF lo saben y lo explotan, y por eso "Friends" está presente tanto a las 14:30 como a las 19:00.
Sí, es una serie exitosa. Y sí, me sigo riendo con capítulos que he visto repetidos miles de veces, pero a veces a la hora de desconectar, lo que buscas es contenido nuevo que te enganche y te muestre nuevos proyectos. Y no será porque la ficción haya decaído, porque cada año salen varias series nuevas de calidad. Y sin embargo volvemos a lo mismo una y otra vez. Y por supuesto sin un orden, porque hoy mismo he visto tres capítulos de "Friends" de distintas temporadas, entre los que hasta chirriaba la calidad de imagen. Ya da igual que Richard y Monica estén juntos, o que Rachel y Ross estén en una mala racha, lo único que importa es ir a lo seguro y rellenar parrilla. ¿Porqué una serie que podría ser considerada "de culto" queda relegada a ser simplemente chistes recurrentes? ¿No hay más contenidos con los que formar una parrilla atractiva para quien busca ficción novedosa y de calidad? 
Y no sólo eso, es que si entras en la página web a buscar los horarios exactos en los que se emitirá esta serie, es posible que vagues durante un rato largo entre links y más links, y vuelvas a tu televisor con las mismas dudas de antes o más, puesto que es posible que encuentres distinta información en el mismo sitio. Para muestra un botón: 
*Fotos reales sacadas de página web de FDF.

De todas formas, como fan de "Friends" que soy, estoy contenta de tener a mano siempre que quiera esta estupenda serie, pero creo que hay cierto límite que FDF está sobrepasando.




¿A quién se le ocurre?



Emite1 es una televisión por internet con contenidos bajo demanda, es decir, el espectador elige en cada momento el programa que quiere ver.

La programación de esta televisión es de producción propia, como por ejemplo es el espacio Music Blog Music en el que se trata la actualidad musical, aunque también propone otro tipo de programas como Vertele video o videoblogs de varios canales. Por lo general, su programación está dirigida a todos los públicos, pero en especial (y desde mi punto de vista) se centran más en un target joven, ya que sus contenidos tratan sobre temas que interesan a éste tipo de público. Por ejemplo, a mi abuela no le puedo poner uno de los programas que trata sobre lesbianas u otro en el que se dedican a realizar sueños con comida, porque no lo entendería. Este último programa lo incluiría en el espacio que otros compañeros han llamado en su blog "No me puedo creer que exista", ya que realmente son cosas que cuando las ves piensas: ¿A quién se le habrá ocurrido hacer esto? ¡No me puedo creer que exista! 

Excluyendo este programa, los demás son bastante entretenidos y algunos de ellos interesantes. De esta forma, yo creo que al comenzar su emisión recientemente, lo que están haciendo es probar, por eso que la duración por capítulo de los programas no superen los 10 minutos, incluso nos podemos encontrar espacios de dos minutos. A este factor se le añade (como bien dijo Ángel en su entrada anterior) que es una plataforma en la que los usuarios pueden poner sus propios vídeos, y por tanto, al no haber una profesionalidad, en muchas ocasiones la calidad desciende. 



Fuentes: Emite1 - Vertele

'Life's too short', la nueva serie de Ricky Gervais

Ricky Gervais, ese tipo que suelta más perlas por minuto en la gala de los Globos de Oro, tiene nueva serie. 'Life's too short' es una sitcom protagonizada por Warwick Davis que el propio Gervais define así: "una comedia observacional naturalista que lidia con los problemas de cada día, las debilidades humanas y los errores de la sociedad... pero según un enano". Rodada en falso documental, al igual que las anteriores series del cómico británico como 'The Office' o 'Extras', 'Life's too short' cuenta con sólo siete capítulos.

La serie se estrenó en 2011, pero es esta noche cuando se emite por primera vez en España en Paramount Comedy. La cadena se caracteriza por apostar por series de éxito internacional que aquí no tienen lugar (o no quieren que tengan lugar) en las cadenas generalistas. Otros ejemplos son 'Breaking Bad', 'Reglas de compromiso' o 'Bored to death'. Y durante las próximas siete semanas, los lunes a las 23:00 horas pertenecen a 'Life's too short'.

Fuentes:

Basket & Roll. Spanish NBA. Más que recomendable.


David Sardinero nos lleva directo a la NBA de la mano de las estrellas españolas en ambas ligas de baloncesto en Norteamérica. Las noticias principales son sobre los deportistas españoles pero también nos informan sobre las principales noticias de las estrellas del basket norteamericano.

"Basket & Roll" tiene también un blog actualizado día a día en el que se proponen preguntas y encuestas a los seguidores y amplían las noticias del programa además de hacer promos sobre el programa: http://www.marca.com/blogs/basket-and-roll/.

En conclusión es un programa especializado en la NBA de un canal especializado en deportes que es más que interesante para los seguidores de la NBA en España y para todos los que sean aficionados al baloncesto en nuestro país.