martes, 22 de mayo de 2012

Las TDT estrategias en sí mismas

Aunar productos de similares características o de idéntico target para crear una audiencia homogénea en un bloque compacto de programas, es decir, se produce una programación vertical. A esto se le llama "blocking".

 Bien, la teoría estupenda, pero, ¿qué quiere decir esto trasladado a las programaciones de las cadenas de televisión? Pues mucho más sencillo, la cadena se centra en un determinado público con unos gustos similares y procura emitir programas acordes con esas preferencias. 

Haciendo un breve barrido por las cadenas españolas encuentro fácilmente varios ejemplos de esta estrategia de programación llamada "blocking", pero lo que es más cierto es que las cadenas temáticas en sí mismas se estructuran teniendo como pauta este tipo de programación ya que la máxima de éstas es tener un target definido y diferenciado de la mayoría. Divinity centrada en cierto tipo de mujeres, Nitro en los hombres o Neox en los más jóvenes de la casa. Cada una encuentra su público y satisface así a sus anunciantes que saben claramente si esa audiencia les interesa o no para publicitar sus productos.

En la última que he nombrado, Neox, es en la que me centro para poner varios ejemplos que aclaren lo que la estrategia de programación pretende en cuestión. Empiezo con las series americanas de la tarde, unidos dos grandes títulos de la ficción norteamericana, The Big Bang Theory primero y Two and a Half Men segundo, sin duda es más que sencillo que los adeptos a estas comedias lo serán tanto de una como de la otra y para rematar enganchan la primera tras terminar el programa juvenil de variedades Otra Movida. Quien tenga la tarde libre es más que probable que enchufe Neox y vaya enganchando uno de sus programas con otro, ya que las risas y el buen humor van también enlazándose.

Al caer la tarde la cosa continúa, ahora comienzan las comedias para adultos de dibujos animados, por un lado American Dad a las 20:15 y por otro, continuando la programación, la mítica familia Los Simpsons, tan mencionada ya en otras ocasiones en este blog por ser siempre quienes consiguen dar el liderazgo a Neox.

Ahora está mucho más claro qué hace una cadena cuando pretende reunir a un público similar y acapárarle para que no cambie de canal ya que todo lo que encuentra en la cadena es de su gusto.

Fuentes: Neox

Lupus después de comer





Con el eterno dilema de qué hacer para contrarrestar al todopoderoso Sálvame Diario por parte de todas las cadenas, aunque en este caso sea cadena amiga, Cuatro intenta con uno de sus pesos pesados durante mucho tiempo el acaparar esa parte de la audiencia que decide no dedicarse a la prensa rosa diaria.
Nos referimos al hasta hace poco eterno House, que recientemente ha anunciado el cierre de su consulta. 
La estrategia a seguir de Cuatro consiste en anunciar a bombo y platillo el fin del irónico y mordaz doctor, que tras haber pasado por la cárcel y el psiquiátrico decide poner punto y final a su carrera para no quemarla demasiado y recordar todo con un bueno sabor de boca (esto en una serie de éxito en España sería impensable).
Hay que añadir que paralelamente Cuatro seguirá emitiendo capítulos de estreno de la temporada final los Jueves en horario de Prime Time (22:30) y es que al entrañable doctor solo le quedan cinco capítulos inéditos en la cadena.

Por ello la cadena recuperará las tres últimas temporadas de lunes a viernes a las 15:45 con triple entrega, es decir tres capitulazos como tres soles para llenar la parrilla de la tarde. Teniendo en cuenta que se ventilarán las temporadas en un abrir y cerrar de ojos, esperaremos impacientes al siguiente movimiento de ficha por parte de la cadena para afrontar las tardes interminables de series de crímenes o similares, y si no siempre quedará la fórmula de repetir todo desde el primer capítulo y no andarse con tonterías... o no.


Os dejo con varios buenos momentos del genial doctor.












Fuente: Cuatro

Buenafuente y Sardá: antes rivales, ahora compañeros


Un par de semanas después del comienzo de Buenas noches y Buenafuente, Antena 3 estrenaba otro nuevo programa, ¡Usted perdone!, presentado por Javier Sardá, y que consiste en entrevistar en profundidad cada día a un personaje público. Por él ya han pasado personajes como Joan Manuel Serrat, Elsa Pataki o David Bustamante. El que fuese presentador de Crónicas marcianas vuelve a una franja horaria similar que la que le dio la fama, y lo hace justo después del programa de Andreu. Ambos fueron rivales hace años, cuando Buenafuente comenzaba su andadura en Antena 3 y Sardá finalizaba la suya en Telecinco. Los dos tienen un perfil parecido como comunicador, y aunque sus programas actuales no tengan mucho que ver entre sí, colocar a Sardá justo después de Buenas noches y Buenafuente es una buena estrategia de blocking para que, al menos los seguidores de Andreu se queden una hora más viendo Antena 3.


La duda ahora es: si se cancela el programa de Buenafuente, ¿seguirá en antena ¡Usted perdone!? De momento hay grabadas seis entregas, que coincidirán con los programas que se van a emitir de Andreu y compañía. Pero está claro que Sardá cuenta con el apoyo de su ahora compañero de cadena para captar audiencia, y sin este apoyo, queda en el aire la pregunta de si se grabarán más programas o si se acabará aquí la nueva aventura de Javier Sardá en Antena 3.

Las grandes apuestas de La2

Desde los comienzos de este blog llevamos hablando del programa estrella de La2 de RTVE, el archiconocido Saber y Ganar, y de como a pesar de llevar más de 15 años en antena mantiene a su público fiel día tras día y semana tras semana. El programa comenzó el 17 de Febrero de 1997 en la cadena pública, ocupando la franja horaria de la sobremesa de lunes a viernes desde ese año a la actualidad y desde el pasado octubre de 2011 también en fin de semana. Desde sus comienzos se consolidó como la plaza fuerte de la cadena ya que el programa consiguió audiencias de hasta más de dos millones y medio de espectadores y un 21,8% de share. Actualmente el programa cuenta con una media de fieles de en torno a un millón y medio de espectadores y un 10% de cuota de pantalla.

Con esta periodicidad diaria se considera que este formato sigue la estrategia del 'stripping' ya que se programa todos los días a la misma hora para conseguir fidelizar a un público, algo que después de 15 años se puede decir que lo ha conseguido y con creces. También se le puede considerar un programa llamado 'plaza fuerte' por la gran audiencia que tiene, para tratarse de la cadena en la que se emite, y a que se ha asentado sin que nadie pueda quitarle ese puesto en la sobremesa. Aunque por otro lado mucha gente opinará que el resto de cadenas no se esmeran, ni han intentado tampoco, contraprogramar sus parrillas para competir contra él ya que a esa hora se emiten los telediarios. En mi opinión se demuestra más que un programa ha conseguido tal éxito, que incluso compitiendo con los informativos más importantes del resto de las cadenas generalistas, siempre tiene ese medio millón y medio de fieles diarios.

Seguidamente del programa estrella de la cadena, tenemos una estrategia de 'blocking' ya que desde que acaba Saber y Ganar comienzan siempre los famosos documentales de La2, que suelen ocupar la totalidad de la tarde de la cadena pública.  Se incluyen dentro de un programa llamado Grandes Documentales que van dirigidos hacia una audiencia siempre estable, de en torno a unos 600.000 espectadores y un 5% de share, y de un mismo target que suelen ser hombres de edad adulta. Además, mirando estas estrategias de programación, también se incluye a estos Grandes Documentales como 'stripping' ya que, como se ha dicho antes, mantienen su programación de lunes a viernes en la misma franja horaria y fidelizando a una audiencia concreta.

Por lo tanto la segunda cadena pública también intenta competir por conseguir su audiencia a pesar de no estar totalmente a la altura, en cuanto a espectadores, que el resto de las generalistas. En cambio si sabe cuales son sus grandes apuestas y cuando tiene que emitirlas, llegando a hacer daño hasta en programas tan claves como son los informativos.