martes, 22 de mayo de 2012

Las TDT estrategias en sí mismas

Aunar productos de similares características o de idéntico target para crear una audiencia homogénea en un bloque compacto de programas, es decir, se produce una programación vertical. A esto se le llama "blocking".

 Bien, la teoría estupenda, pero, ¿qué quiere decir esto trasladado a las programaciones de las cadenas de televisión? Pues mucho más sencillo, la cadena se centra en un determinado público con unos gustos similares y procura emitir programas acordes con esas preferencias. 

Haciendo un breve barrido por las cadenas españolas encuentro fácilmente varios ejemplos de esta estrategia de programación llamada "blocking", pero lo que es más cierto es que las cadenas temáticas en sí mismas se estructuran teniendo como pauta este tipo de programación ya que la máxima de éstas es tener un target definido y diferenciado de la mayoría. Divinity centrada en cierto tipo de mujeres, Nitro en los hombres o Neox en los más jóvenes de la casa. Cada una encuentra su público y satisface así a sus anunciantes que saben claramente si esa audiencia les interesa o no para publicitar sus productos.

En la última que he nombrado, Neox, es en la que me centro para poner varios ejemplos que aclaren lo que la estrategia de programación pretende en cuestión. Empiezo con las series americanas de la tarde, unidos dos grandes títulos de la ficción norteamericana, The Big Bang Theory primero y Two and a Half Men segundo, sin duda es más que sencillo que los adeptos a estas comedias lo serán tanto de una como de la otra y para rematar enganchan la primera tras terminar el programa juvenil de variedades Otra Movida. Quien tenga la tarde libre es más que probable que enchufe Neox y vaya enganchando uno de sus programas con otro, ya que las risas y el buen humor van también enlazándose.

Al caer la tarde la cosa continúa, ahora comienzan las comedias para adultos de dibujos animados, por un lado American Dad a las 20:15 y por otro, continuando la programación, la mítica familia Los Simpsons, tan mencionada ya en otras ocasiones en este blog por ser siempre quienes consiguen dar el liderazgo a Neox.

Ahora está mucho más claro qué hace una cadena cuando pretende reunir a un público similar y acapárarle para que no cambie de canal ya que todo lo que encuentra en la cadena es de su gusto.

Fuentes: Neox

No hay comentarios:

Publicar un comentario