sábado, 12 de mayo de 2012

Paquirrín no tiene competencia

Sin duda, en nuestro país la lucha por las audiencias está a la orden del día. Es tal el afán de las cadenas por conseguir ser los primeros en los rankings, que hacen lo que sea, y sino, miren a Telecinco, quien en los últimos meses no ha parado hasta intentar quitarle a El número 1 de Antena 3 un poquito de audiencia.

Es normal, que el grupo Mediaset sienta celos, cuando durante años el trono televisivo ha sido ocupado por Gran Hermano, y ahora llegan unos pequeñuelos cantando y se lo roban. Es por ello, que tras varias estrategias por lograr que este programa musical no se asentara como utilizar la contraprogramación de dos de sus cadenas, Telecinco decidiera hacer algo inusual dentro de la casa de Guadalix: meter a Kiko Rivera, más conocido por Paquirrín.

Parece ser que últimamente a Telecinco le sale bastante rentable el hijo de la tonadillera (recordemos que también participó en Tú si que vales). En el programa del lunes 9 de abril, el susodicho, entró dentro de la casa como DJ para enseñarles su último trabajo y hablar con ellos. Sin duda, este chico crea audiencia, y sino atentos a los datos.

La semana anterior a su entrada, El número 1 obtuvo un 19,8% de share, un 1,8 % más que Gran Hermano que obtuvo un 18%. Sin embargo, la entrada de Kiko supuso un 1,6 puntos más para el grupo de Mediaset, mientras que Antena 3 bajó a un 18,1 % de share, es decir, un 1,7 puntos menos respecto a la semana anterior.

Personalmente, me parece alucinante que un personaje como éste (y eso que en el fondo me parece buen chico) consiga arrebatarle el trono a El número 1. Además, una estrategia bastante sucia por parte de Telecinco para conseguir audiencia. Aunque, en tiempos de crisis, parece ser que todo vale. Bueno, según Antena 3 con su campaña protagonizada por Jorge Fernández hará ya un año no.

¡COMPETENCIA!


COMPETENCIA. Esta fue, es y será la clave de las cadenas que dominan la pantalla de nuestros televisores. Todas luchan por mantener la máxima audiencia, y si no es así, por lo menos unos buenos datos y un ranking lo más elevado posible. Y ¿Qué hacen para conseguirlo? Todo lo que sea posible, como si de una guerra se tratase. ¿Cómo saben si un programa funciona o no? A través de los audímetros, que son unos aparatos parecidos a los sintonizadores digitales o los videos domésticos que se sitúan en 4.625 hogares. Sí, ellos tienen el poder de decidir qué veremos y qué no…

Para ganar el máximo de audiencia las cadenas hacen todas las jugarretas posibles, y ¿cual de todas destaca por ello? Telecinco, ¡Cómo no! El canal de Mediaset es  el único capaz de cambiar su parrilla de arriba abajo en tan sólo unos segundos, con el consiguiente mareo del espectador a través de cambios de día y hora. Pero eso sí, lo intentan hacer lo más disimuladamente posible, vamos a poner algún ejemplo del mes de febrero: Telecinco emitió el pasado el martes 7 de febrero el partido correspondiente a las semifinales de la Copa del Rey entre el Athlétic de Bilbao y el Mirandés. Por otra parte, al día siguiente emitió Tú sí que vales, dando así un descanso a “gafada” serie La Fuga. Y ¿En realidad era un descanso? Pues claro que no. Se trataba de una estrategia para intentar frenar la segunda entrega de la ficción de Antena 3 Con el culo al aire (que en su estreno obtuvo más de 4 millones de espectadores y un 21,9%) y así poder salvaguardar La fuga, y también, de paso, robar unos cuantos espectadores a la serie del grupo Planeta.

Pero la cosa no queda ahí, como verdaderos malabaristas y con la excusa de la huelga general del pasado marzo, Telecinco movió ficha con su moneda más preciada: Gran Hermano. Las galas pasaron a emitirse los lunes, y como vieron que no les fue del todo mal… decidieron dejarla ahí. Pero en realidad todos sabemos qué fue lo que pasó, la razón máxima de este movimiento fue el estreno de El número uno, y esa gala que la competencia temía tanto. Y se equivocaron? Pues un poco, y digo un poco porque la gala más emotiva de GH 12+1 no consiguió llegar al 18%, y sin embargo El número uno le superó con casi un 3%, pero también tengo que decir que en las últimas semanas, Gran hermano va superando al concurso en un 2% aproximadamente, es decir, su estrategia parece que le salió bien. Lo único que tengo que decir a todo esto es que Gran hermano no dura toda la vida, por mucho que lo quieran alargar.

En fin, esto de la programación es muy complicado, pero si de algo se trata, es de luchar, luchar para arrebatar hasta la última gota de audiencia. Aunque tengan que pasar por encima de los espectadores. ¿No se dan cuenta de que a todo el mundo no le gusta el fútbol? ¡Qué poco respeto! La conclusión que saco de todo este jaleo, es que no se trata de complacer al espectador, sino de obtener la máxima audiencia. Si en realidad es eso lo que quieren ¿Por qué no se luchan en el campo de batalla? Así se han conseguido a lo largo de la historia los territorios, y eso es precisamente lo que nos hacen sentir a nosotros los espectadores, meros territorios que conquistar.

Fuentes: FormulaTV  

El partido de nunca acabar


La noche es del fútbol y en concreto, de las cadenas autonómicas. Los canales asociados a la Forta hicieron ayer un 22,3 % de la cuota de pantalla gracias al Real Madrid-Bayern Múnich; más del doble del share que tienen esas cadenas en un día normal. Sumada la audiencia de todos los canales asociados a la Forta, el partido lo vieron por 10.575.000 espectadores. Una barbaridad si se tiene en cuenta que muchas regiones no reciben ninguna señal autonómica. Eso se traduce en un 51,3 % de cuota de pantalla. Lo que resultó muy significativo para todos esos canales es que, gracias a la prórroga y a los penaltis del partido de vuelta de la semifinal de la Champions, consiguieron llevar su buen resultado más allá de las 23.30 de la noche.

Las cadenas nacionales estaban preparadas para un partido normal, pero que el partido acabase 2-1 (el mismo resultado que en el Allianz Arena de Múnich) y tuviese que jugarse una prórroga, las descolocó y tuvieron que reaccionar a toda prisa. La 1 se había sacado de la manga un programa titulado Comando Extra para poder empezar a las 22.30 (la previsible hora de finalización del encuentro) con el reportaje El trabajo de unos pocos que tenía programado dentro de Comando actualidad. Pero no le sirvió de nada, porque la prórroga y los penaltis del Real Madrid-Bayern Múnich se prolongaron hasta las 23.30.


Antena 3, que había prolongado El hormiguero 3.0 hasta las 22.40, en vista de que el partido se prolongaba más allá de lo previsto, decidió reservarse el capítulo de estreno de la serie Con el culo al aire que estaba anunciado y programar uno repetido. Cuatro programó una entrega del concurso El cubo, y después otra que no estaba prevista, antes de dar paso a Perdidos en la tribu a eso de las 23.25 horas. Y Telecinco, que tenía previsto dar el capítulo final de la tvmovie Carmina, alargó el access La noche de Carmina (hasta las 23.25 de la noche) para luego poner el segundo y último capítulo del telefilme. Las cuentas de twitter de los telespectadores echaban humo esta noche.

Solo TVE y laSexta mantuvieron la emisión de los contenidos que tenían programados, lo que me hace pensar que estas dos cadenas son las únicas que piensan en su audiencia de una forma no tan económica, sino cumpliendo el deseo de sus fieles seguidores que aunque no sean muchos son ellos y siempre serán los mismos. Esta es la estela del entretenimiento que el dinero ha eliminado de la televisión española. Es triste, pero es así.