martes, 8 de mayo de 2012

Mujeres, hombres y telepromoción

¿Os acordais de las primeras ediciones de Operación Triunfo, donde Carlos Lozano parecía un mercadillo andante que tenía que anunciar productos de merchandasing cada cinco minutos? Pues no ha sido ni el primero ni, sobretodo, el último. La telepromoción está cada vez más presente en los programas, y uno de los ejemplos más claros se da en Mujeres, hombres y viceversa. Da igual si se encuentran en un momento alegre, tenso o están tirándose de los pelos, que Emma García, presentadora del programa de citas, los interrumpirá (pero con arte, ojo) para anunciar algún producto. Estos productos suelen ser Avon , Svenson, y el disco de Mujeres, hombres y viceversa

Probablemente sea el programa ideal para dar a conocer estos productos. Avon es una marca de cosméticos que se caracteriza por la novedad de que alguien puede crear su "pequeño negocio propio", pidiendo el producto y vendiéndolo despues. La razón por la que se anuncia éste y no otro producto es porque tanto el perfil de las concursantes como la de una gran parte del público (femenino en ambos casos) puede ser óptimo para trabajar con los cosméticos, tanto para venderlo como para consumirlo. Buena parte de la gente que puede ver el programa son amas de casa, ya que es una hora difícil para llegar a todo tipo de públicos (de 12:45 a 14:15), o el tipo de chica que participaría en el programa, la cual compra cosméticos.

Svenson es un centro de tratamiento capilar, que dado el perfil de chicos que participan en el programa son chicos que no hacen otra cosa que preocuparse por su imagen, encuentra en Mujeres, hombres y viceversa el sitio idóneo para anunciarse. Por último, el disco del programa es un producto más de merchandasing, rememorando aquellas galas de OT en las que Carlos Lozano tenía que vendernos los discos de la gala anterior, la revista, los conciertos y si le dejan, los calzoncillos de Bisbal. Porque los programas ya nunca dejarán de ser una plataforma para anunciar todo tipo de productos.

La publicidad en El Hormiguero...es la leche!

Si yo fuese la dueña de un producto de consumo cotidiano, normalmente alimentos, o algún tipo de marca de ropa, tendría claro que los spot están un poco desfasados. Siguen siendo el método publicitario más usado, por supuesto, pero su excesivo uso ha dejado paso a una publicidad más inteligente. 

En estos momentos, la mayoría de las cosas que nos rodean son "smart", los coches, las neveras, los teléfonos móviles, la televisión...y por tanto, como reflejo de la sociedad, la publicidad. Ésta ha derivado tanto, que nos la "cuelan" sin darnos ni cuenta. "Less is more", cuanto menos se note, más profundo calará.
Quizás a nuestra generación nos quede un poco lejos la mítica serie Médico de familia, o en caso de verla, creo que eramos demasiado pequeños como para darnos cuenta de la cantidad de productos que aparecían en la serie. 

 


Después crecimos y muchos nos enganchamos, en nuestra época adolescente, a Los Serrano. Y ahí la cosa ya no se nos escapaba. La protagonista Belén Rueda era (y sigue siendo) el rostro de la marca Puleva (que parece estar fielmente unida a los productos Globomedia) y por eso no es de extrañar que la familia de Santa Justa no soltase el brick de leche ni para ir a la despensa (probablemente a por más leche).


También en Aída, en Siete Vidas, en El Internado, en El Barco (donde jamás se acaban las Coca-colas pese a estar en el fin del mundo), en La Fuga, Los Protegidos (que han retomado la clásica escena del desayuno), y podría seguir con una infinita lista de series, y eso que sólo he nombrado series españolas, porque si intentamos analizar las series americanas en las que se publicitan productos de esta manera tan poco convencional, la lista se nos hace infinita.  

Que nuestros ojos se posen "sin querer" en ese refresco que bebe el protagonista, se llama "mirameapeteceunacocacola" para mi abuela, "miraquepublicidadmásdescarada" para mis padres y para nosotros los "frikis", "product placement", o en nuestro bonito idioma, emplazamiento publicitario. 

No seguiré hablando de series y películas, que creo que casi todo el mundo es muy consciente de este hecho. Vayamos más allá. ¿Qué hay del emplazamiento publicitario en otros formatos televisivos? ¿Existe? Por supuesto. Pero de manera mucho más suave, puesto que no tiene el mismo efecto que en una serie de ficción. 

Yo me lleve una fuerte sorpresa el otro día, el jueves 3 de mayo, cuando estaba viendo El Hormiguero y el grandísimo Luis Piedrahita apareció en plató para hacerles un truco de magia a los invitados (los protagonistas de American Pie). Empezó haciéndoles un truco con unas monedas y Pablo Motos le cortó diciéndole que hiciera algo más espectacular. La respuesta de Piedrahita fue: "¿queréis ver algo que sea la leche? Esto es la leche" y sacó de debajo de la mesa un cartón de leche de galicia ARO (la marca blanca de los supermercados mayoristas Makro). Durante el resto del truco de magia, ni el cámara ni el espectador perdió de vista la marca, pero en ningún momento se nombra, ni se alude a ella. 

 
(Encontraréis el ejemplo en 3´30´´)


Es un claro ejemplo de que la publicidad está en cualquier parte y aparece cuando menos te lo esperas, y no hace falta que el protagonista de la serie de los viernes se beba un vaso de leche para que te crees esa imagen mental de la marca en tu cabeza. Un programa de alta audiencia, un truco de magia y un poco de zoom.

Suave o forzado, comedido o descarado, el caso es que es efectivo. Por lo menos conmigo lo han conseguido, puesto que no conocía la marca y ahora tengo en mi retina grabada el cartón blanco con el logo ARO en amarillo y azul.

Fuentes: Antena 3, Makro