jueves, 17 de mayo de 2012

Gran número uno

Si algo nos tiene que quedar claro es que en la televisión casi nada, por no decir nada, se debe a la casualidad o al azar. Al igual que en cualquier negocio o empresa, las cadenas de este medio buscan sacar el máximo rendimiento a cada uno de sus programas y para ello, no solo se exprimen las cualidades del mismo, sino también, dónde ubicarlas. 

Introducir un nuevo contenido en el teletexto es bonito, emocionante y expectante para el telespectador, pero de cara a la cadena es un come cocos. Todo está pensando para que la cadena y el programa obtengan los mayores beneficios posibles de sus compradores, la audiencia.

Hace ya siete semanas, Antena 3 estrenó un nuevo talent show del que ya hable en su díaEl Número Uno, programa - concurso presentado por Paula Vázquez y con un reconocido jurado. Desde su primera semana y hasta la fecha, este, ya no tan nuevo, producto de Antena 3, es emitido los lunes a las 22:30 horas. Y esto, no es casualidad. Vamos con las razones.

Para empezar, el show se emite cada lunes. Un día por semana, el mismo día de la semana. ¿Objetivo? Fidelizar audiencia. Además, como señalé anteriormente, el programa lleva en antena desde hace siete semanas es decir, desde el 26 de marzo, y esto ¿qué quiere decir?, pues que su fecha de estreno está lejos de la temporada estival, donde se atribuyen los índices de consumo televisivos más bajos a lo largo del año. El Número Uno es un plato fuerte y como tal hay que acertar con la "estación televisiva".

Otra enorme e importante razón que imposibilita lo azaroso: el concurso presentado por Paula Vázquez se emite en prime time, que es la franja estrella de la programación, pues en ella se concentra el mayor número de espectadores. El prime time, además, es todo un escaparate y por ello, Antena 3 sitúa al concurso musical en dicha franja, consiguiendo con ello asociar los valores del programa a la filosofía de la cadena. Y todo porque El Número Uno es de ese tipo de contenidos creados por y para sentar a la familia, toda junta, frente al televisor. Un programa blanco, con un contenido centrando en el entretenimiento y con un target que abarca todas las edades. Sin duda televisión para todos. Sin duda Antena 3. 

Pero el come cocos no queda aquí. Todos estos factores que se han tenido en cuenta para ubicar el programa, no serian apuntillados sin una estrategia final. Si lo visto hasta ahora ya deja en evidencia un gran trabajo programático, el empleo de una "acción de flanco" lo remata. Porque al menos hace siete semanas, el lunes era un día sin excesiva competencia, un día más o menos seguro donde la programación de, por poner un ejemplo, Telecinco, no iba a restar tirón al programa musical. Luego Antena 3 lo había bordado, el programa estaba situado en el día, hora y mes de arranque adecuado. Olía a número uno en términos de audiencia. Todo estaba medido, bien trabajado, no dejado a la casualidad hasta que...

Hasta que Telecinco se puso a contraprogramar. Esto es la televisión, vuelta y vueltas al coco, lanzas tu producto al teletexto y a la primera semana ya compiten contigo frontalmente. Gran Hermano se fue al lunes de manera excusada, pero solo la primera semana, desde entonces decidió quedarse ahí. 

Y El Número Uno poco a poco dejo de ser eso, el número uno. Telecinco atacó como si de una partida de ajedrez se tratara y consiguió con Gran Hermano un gran número uno. Cosas de la programación.

La cadena estratega


Jeremy Wade
Optemos por ver un momento la serie documental Monstruos de río, programa perteneciente a la cadena Discovery Max. Ante nosotros tenemos un programa sencillo y bastante reconocible, con unas señas de identidad que van acorde con el lema de la cadena: “Realidad a lo grande”. De esta manera el programa consigue fidelizarse con el público, dando muestras de lo que ha prometido en el lema y lo que la audiencia espera encontrarse. Respecto a la programación de Discovery Max podemos pensar que es un poco caótica debido a que los programas son emitidos a unas horas indicadas y luego puedes encontrarte con más repeticiones a lo largo del día. Pienso que de esta manera se reducen costes de emisión y de producción, rellenando huecos con programas repetidos. La programación es atractiva, así como los presentadores de los programas, en este caso Jeremy Wade, también hacen de ello un show a lo grande. 

En cuanto a la estrategia de inserción de este programa podemos hablar de “stripping” dado que todos los días es emitido a la misma hora, aunque luego se vea repetido. En ocasiones le preceden programas como Pesca radical, por lo que en esos casos podríamos hablar de una estrategia basada en el “blocking”, juntando así programas de características similares. En cuanto a la estrategia según el contenido del programa podemos encontrarnos con el “clipping” dado que en los programas no tienen una larga duración y el final o los títulos de crédito son eliminados para poder darle un ritmo más rápido a la parrilla televisiva. Como es una cadena nueva, la audiencia es lo más importante, por lo que tiene que ganársela de esta manera, ofreciendo una gran variedad programática y también diferencial, poseyendo una tipología de programas que no podemos ver en el resto de las cadenas. Según la estrategia de caracteres debería de haber una táctica singular, pero nos encontramos ante un presentador que a la vez actúa como protagonista, lo cual redunda en los costes de producción, no existiendo antes ningún programa predecesor, sólo él mismo debido a que es un programa que ya existía en el pasado en la cadena Animal Planet, perteneciente a Discovery Communications. No existe una estrategia clara para situar la publicidad, dado que no tiene competidores claros directos con una programación similar y que estén en abierto, por lo que podemos pensar que la publicidad sigue el ritmo normal de la programación, igualando la pausa para que el espectador, cuando se encuentre la publicidad de Discovery Max, también se encuentre con publicidad en otros canales y decida permanecer donde estaba. Aquí sí que nos encontramos con una programación o construcción de parrilla basada en la “heredad” (inheritance), dado que se traza las emisiones de tal manera que los espectadores pasen de un programa a otro de la misma cadena, sin la tentación ni la necesidad de cambiar a otra. Los programas “lead in” y “lead out” suelen ser Pesca radical o la repetición de un programa anterior de Monstruos de río que no has visualizado.

Prácticamente con cinco de meses de vida de la cadena empezamos a ver sobre qué se va a desarrollar su programación, atractiva y fértil, haciendo que la cadena se haya colocado con el mejor resultado de un canal de TDT en su segundo mes de vida (1,6 %). Y es que a la hora de hablar de Discovery Max pensamos que ya es de por sí una cadena americana, pero ante nosotros tenemos el pacto entre Unidad Editorial y Discovery Communications, una unión que favorece y aumenta los contenidos de alta calidad en la programación que cubre Veo Televisión. Esta cadena y otras anteriores, forman parte de un nuevo género televisivo nacido en el 2000 y llamado “entretenimiento factual”, en el que hay variedad de modelos de no ficción y son importados en su gran mayoría del extranjero. De esta manera estamos ante una programación propia de Discovery para personas de entre 13 y 44 años. El canal sólo se retransmite a nivel nacional, por lo que tendríamos el privilegio de contar con un canal exclusivamente para nuestro país, además de estar en abierto en la Televisión Digital Terrestre, por lo que muchos de estos programas que antes eran de pago, ahora se nos ofrecen de una manera completamente gratuita.

Fuentes: Discovery Max