domingo, 20 de mayo de 2012

Estrategias en tiempos revueltos

Y para hacer honor al nombre de nuestro blog, hoy he decidido hablar de la serie de TVE Amar en tiempos revueltos.

¿Quién no conoce esta serie? Creo que es más que sabido, gracias a los datos que hemos ido aportando durante todos estos meses, que sin duda alguna, Amar en tiempos revueltos es líder de su franja horaria con una media del 21% de share.


Desde luego TVE tiene que estar orgulloso de su joyita, aunque este triunfo, no sólo se debe a la serie en sí misma, sino a las estrategias de programación que se hicieron para su inserción.



Como podemos observar, Amar en tiempos revueltos es la primera de tres telenovelas que se emiten a lo largo de la tarde en la cadena pública, por lo que podemos decir claramente que existe una programación vertical o blocking, ya que la cadena busca aunar series con el mismo target de audiencia. Aunque sin duda, a la que más beneficia esta programación vertical es a la nueva telenovela llamada Corazón apasionado, la cual ha sido introducida entre dos programas de gran audiencia (Amar en tiempos revueltos, y aunque con menos share, Cielo rojo)con el fin de obtener más cuota de pantalla. A esta estrategia se le denomina hamaca o hammcock. 

Además, hay que decir, que Amar en tiempos revueltos sería la tienda de campaña de esta nueva telenovela de la que he hablado, Corazón apasionado, que se estrenó el 8 de mayo sustituyendo a la que le sigue, Cielo Rojo, puesto que sustenta a esta al colocarse detrás de una serie de tanto éxito.



Pero sin duda, una de las mejores estrategias que tiene esta serie es lo que se denomina stripping o tira diaria. Es decir, programar a la misma hora cada día de la semana un producto , con el fin de fidelizar al público. En definitiva, una programación en horizontal. Aunque más sagaz diría yo que ha sido TVE colocando esta serie tras un producto tan demandado como es el Telediario de La 1.

Bajo mi punto de vista, a pesar de que TVE no sea una televisión que se fije excesivamente en las audiencias, ha sabido colocar muy bien su producto estrella, haciendo que los espectadores sepan a qué hora se tienen que sentar a verla, así como también, han sido demasiado astutos al colocar tres telenovelas seguidas, puesto que a quien le guste este tipo de productos , sin duda, se quedará quieto en el sillón hasta que terminen. 

Creo sinceramente, que teniendo en cuenta al espectador, yo no pondría tantas telenovelas juntas. Cierto es que Amar en tiempos revueltos tiene demasiado tirón. ¿Pero y las demás? Ni le llegan a las suelas de los zapatos, o por lo menos, así lo demuestran las audiencias. A pesar de los intentos de inserción de la nueva telenovela Corazón apasionado, esta no le está dando demasiado juego a TVE.

Entonces...mi pregunta es: ¿podemos decir, que realmente el 80% del éxito de un producto televisivo dependende de sí mismo y no de su estrategia de inserción? Yo estoy convencida de que sí. ¿Que opinan ustedes?


Las tardes de La1


La estrategia de programación es algo parecido a una lucha entre las diferentes cadenas con un único objetivo: fidelizar a sus espectadores. Bueno, eso de fidelizar habría que verlo, porque más bien creo que se trata de robar un poquito de audiencia a los contrarios, es decir, competirTVE es una televisión pública al servicio de los españoles, y como tal, emite una programación variada y para todos tipo de espectadores, o por lo menos es lo que intenta. Por tararse del canal público, no significa que no utilicen estrategias al igual que los demás canales privados. También hay que tener en cuenta que desde que empezaron los problemas internos y presupuestarios de la cadena, no han dejado de cambiar su parrilla, en la mayor parte de los casos eliminando programas o series de ficción.

Debido a los recortes a los que se enfrenta el ente público, decidieron apostar por un nuevo concurso de bajo presupuesto, recuperando fórmulas que en el pasado habían funcionado. A su vez también han recuperado a uno de los presentadores estrella que parecía haber desaparecido del mapa: Ramón García, personaje que todos recordamos de concursos como Qué apostamos o El gran prix, y que ha sido bastante apreciado por la mayoría de los espectadores españoles pero que parece que en estos momentos no está cuajando demasiado bien. En efecto, me refiero al nuevo programa que ocupa las tardes de La1 y que comenzó su emisión el pasado 7 de mayo ¿Conoces España?

Pues bien, como concurso que es, pienso que han usado algunas estrategias de inserción, como por ejemplo intentar fidelizar a sus espectadores programando a la misma hora (19:00 – 19:30) y todos los días de diario. En este aspecto también hay que tener en cuenta que compite con otras dos cadenas con sus respectivos programas:  Antena 3  con Atrapa un millón y Telecinco con Pasapalabra , todos ellos con un planteamiento similar, el concurso. Hace un par de semanas dio comienzo este nuevo programa y la verdad que si intentaba ser competencia de los otros dos… no va muy bien, puesto que comenzó el lunes 7 con un 8,9% y el pasado viernes obtuvo un 6%, es decir, en dos semanas ha bajado aproximadamente un 2% en relación a los otros programas que diariamente obtienen aproximadamente un 18,0% (Pasapalabra) y un 14% (Atrapa un millón). En mi opinión, si quieren obtener más audiencia, la cambiaría de lugar. Es decir, en primer lugar lo emitiría por las noches, algo así como justo ates del prime time, justo después del telediario, que además es la franja en la que siempre hemos asociado a este presentador, y de esta forma también tendríamos captada a la audiencia de los informativos, que es la que más share obtiene en estos momentos.

Ya que estoy hablando de las tardes de La1, también me gustaría mencionar el espacio dedicado a las telenovelas ya que en realidad tiene mucho que ver, porque al eliminar La casa de al lado, e insertar Corazón apasionado, el espacio que queda, es decir media hora, lo ocupa el programa en cuestión: ¿Conoces España? Todo este bloque que comienza después del Telediario y que ocupa desde las 16:15 hasta las 19:00, está construido con la intención de aunar productos de características similares y de idéntico target como son las telenovelas creando así un flujo de audiencia homogéneo. Aunque eso sí, los  porcentajes de audiencias no son las mismos: Amar en tiempos revueltos más o menos obtiene un 22,2%, Corazón apasionado un12,5% y
Cielo rojo un 13,1%.

En cuanto la filosofía de la cadena sobre ¿Conoces España? diré que sí resulta coherente, ya que TVE es la televisión pública y se presenta como respetuosa, plural, trasparente e innovadora entre otras. Y por tanto, un concurso sobre la tradición, cultura y geografía española, es precisamente esto, un programa para todos los públicos y además hace algo innovador que hasta ahora no se había hecho, como es que el concurso se centre única y exclusivamente en nuestro país. Lo mismo digo de Amar en tiempos revueltos, ya que es una serie ambientada en la guerra civil española y los primeros años del franquismo.


Fuentes: FórmulaTV Laguíatv

¿Te suenan los siguientes anglicismos que emplean los programadores?


El martes 10 de abril de 2012 se estrenó una nueva serie en Antena 3, Luna el misterio de Calenda, en horario de prime time y producida por Globomedia.  Entre las estrategias de inserción que se emplearon cabe nombrar, “lead-in”, estrategia que se basa en insertar, en este caso el contenido de ficción que se quería estrenar, detrás de un programa que cuenta con una gran audiencia. La inserción de la serie precedía al programa El Hormiguero 3.0 que por lo general cuenta con unos índices de audiencia del 10,5 % de share. Los programadores de Antena 3 colocan sus series de ficción de lunes a jueves, días de emisión del programa El Hormiguero, y precediendo a dicho programa que les sirve de enganche para que la audiencia no cambie de canal y permanezca con ellos. Una buena estrategia que, en definitiva, sirve para fidelizar a los espectadores, y ser líderes en horario de prime time. 

La nueva serie es coherente con la filosofía de la cadena Antena 3. Es una serie dirigida a toda la familia, al igual que el programa que le precede, y que encuentra su hueco en tres franjas de edad diferente: a los más pequeños, a los jóvenes, y a los adultos, prestando mayor atención a los dos últimos. La serie, además, se intenta alzar como una gran serie de ficción, algo característico de Antena 3, contando con un reparto que cuenta con profesionales “tan glamourosos” como Belén Rueda. Una serie en la que no vale todo, es decir,  cuyo tema y trama es respetuosa con los espectadores y más aún cuando va dirigido a todos los públicos. En definitiva, una ficción que encuentra su lugar o hueco dentro de lo que conocemos en Antena 3 como “parrilla blanca”.


Me parece una de las mejores estrategias de inserción de programa que Antena 3 explota a lo largo de toda la semana. Los lunes aprovecha el tirón del Hormiguero 3.0 para emitir su programa el Número 1; los martes la serie de Luna; los miércoles Con el culo al aire; y los jueves Los protegidos. Creo que si se le cayera algún día el programa el Hormiguero 3.0 la cadena tendría problemas de audiencia porque uno de los motivos por los que tantos telespectadores están enganchados a lo largo de la semana a Antena 3 es precisamente por la estrategia, lead in, empleada ya que algunas series dejan mucho que desear en cuanto al contenido y en cuanto a la calidad de realización.

El segundo ejemplo tuvo lugar el lunes 26 de marzo cuando Antena 3 estrenaba su nuevo talen Show El número 1 (formato gestmusic). La estrategia de inserción que emplearon fue, “acción de blanco”, ya que buscaron la máxima debilidad de la cadena rival que tenía pensado emitir nuevas entregas de los capítulos de CSI: Nueva York. Antena 3 confiaba que su programa iba a ser de mucha más solvencia que el de la competencia. Telecinco llevó a cabo esa noche otra estrategia de inserción de programa respondiendo a lo que Antena 3 tenía previsto. El grupo Mediaset llevó a cabo, la estrategia de “stunding”, lo que comúnmente conocemos por contraprogramación. Dejó en reserva la entrega de los nuevos capítulos y paso a emitir la noche de ese lunes en horario de prime time el programa de Gran Hermano. La cadena de Telecinco no se quiso dejar arrastrar por el fracaso que le hubiera acontecido si hubiera emitido el producto de ficción. 

La filosofía del nuevo programa, El número 1,  responde muy bien a los valores de la cadena Antena 3. Un programa dirigido para toda la familia “menos sillón y más sofá”, es decir, menos consumo televisivo individual y más consumo en familia. El programa transmite valores como el respeto y la tolerancia, valores que se encuentran muy alejados de los talent show y en los reality show que oferta la competencia. Las formas y maneras que tiene el jurado de tratar a sus participantes es correcta, humilde y considerada. Además, es un programa que busca entretener y que intenta ofrecer unos contenidos muy diferentes a los que se ofertan durante el resto de la semana en esa misma cadena. Antena 3 busca la variedad de su parrilla, una parrilla que como anteriormente he citado es, por lo general, bastante blanca.

Me parece una muy buena apuesta la de Antena 3 de escoger la noche de los lunes para emitir El número 1 un programa, diferente al resto de su programación, y que nada tiene que ver con el talent show de su competencia. La estrategia de inserción fue inteligente pero más lo fue Telecinco al darse cuenta y dar una respuesta rápida. Una noche de lunes intensa donde se enfrentó un talent show, que bajo mi punto de vista, de los más respetuosos que he visto, contra un reality show, aburrido y repetitivo que no es nada respetuoso ni con ellos mismo ni con los espectadores. 

Nuevas filosofías, nuevas esperanzas de calidad


La filosofía de la cadena es el conjunto de coordenadas que la empresa de comunicación ofrece. El caso de Antena3 está muy a la orden del día ya que recientemente han lanzado una nueva campaña, Menos sillón y más sofá, en la que proponen un modelo de televisión para ser consumido de forma colectiva y no individualmente. Con esto, Antena3 ofrece una serie de contenidos con los que pretende generar confianza tanto en el espectador como en el anunciante.

El Hormiguero me pareció un claro ejemplo representativo de esto. Se trata de un programa de variedades en el que el claro público objetivo es el familiar y está programado para emitirlo todos los días (de lunes a viernes) a la misma hora para así fidelizar a la audiencia. Esto es, se hace un claro uso de El Hormiguero como programación horizontal (stripping): todos sabemos que antes del programa estrella de la noche de Antena3 vamos a ver a Pablo Motos con sus colaboradores y sus variadas estrellas invitadas.


La cadena usa este programa como lead-in, es decir, como programa de acceso para unir a los máximos espectadores posibles en el programa que les sucede. Además en Antena3 muchas veces son series las que siguen después del programa de Pablo Motos y esta temporada ha sido utilizado de acceso para las nuevas series como Luna, el misterio de Calenda y Con el culo al aire.

También cabe incluir que aprovechando el éxito de sus series, como por ejemplo Con el culo al aire, hacen programación de bajo coste. Esto lo hacen reponiendo capítulos después de la emisión del episodio estrenado. Al tratarse de una franja muy débil (late night) pasan de una oferta armónica y diferencial a una oferta repetida, ya que en este período ocurre un descenso de la audiencia en el que no merece la pena gastar contenidos nuevos para que no los vea casi nadie.

Está claro que Antena3 se está esforzando con su nuevo cambio de imagen, por lo que espero que poco a poco se les de bien y consigan hacer una televisión para todos pensando en todos los espectadores y renovando su compromiso: no hacer llamadas a la programación morbosa (la rosa) y sí a la de calidad, cosa que llevamos años esperando que pase en la tele y, vaticino, que aún nos queda por esperar.

¿Regresará el humor a los viernes de La1?


TVE dejó escapar a José Mota  con su programa La hora de José Mota; este era el programa  que más espectadores cautivaba la noche de los viernes, pero también era el programa más caro de producir para La1, con un coste de casi 500.000 € por capítulo. El programa conseguía un 18,8% de share de media.


Esta situación fue aprovechada por el grupo Mediaset que fichó a José Mota para que formase parte de su plantilla. De este modo, Mediaset se lleva a uno de los humoristas más significativos y conocidos del panorama televisivo en España, intentando así arrastrar con él a los espectadores fieles al personaje.

Tras la marcha de José Mota, La1 programó películas, algunas de ellas repetidas, haciendo una programación de bajo costo y de productos no perecederos que puede emitir una y otra vez. Pero esta decisión le ha pasado factura, viendo como el share ha descendido de un 18,8% que tenía con La hora de José Mota hasta un 11,5 del viernes 4 con la película Ciudad del cielo.

Esto ha supuesto que el viernes 18 de mayo, La1 emita la gala de humor ¡Arriba ese ánimo!, programa que se emite en la franja horaria en la que se emitía La hora de José Mota. Para este programa, al igual que Mediaset, TVE ha utilizado al multifacético Santiago Segura marcando así un crossover. Pero en el caso de ¡Arriba ese ánimo! se trata de un especial en honor a Miguel Gila, fallecido en 2001, emitiendo así un programa esporádico que recuerda el aniversario del fallecimiento del añorado humorista. Video de ¡Arriba ese ánimo!  

¡Arriba ese ánimo! es un programa con un gran valor intrínseco al tratarse de un homenaje a uno de los mayores humoristas que ha tenido España. El programa viene marcado por los valores de objetividad y televisión pública que tiene  La1 en su programación.


El programa ¡Arriba ese ánimo! consiguió un 20% de share, marcando la importancia que tienen los viernes de humor en La1; humor que se ha perdido por los recortes económicos que  está sufriendo RTVE.