domingo, 13 de mayo de 2012

La fuerza de la audiencia

30 de Marzo de 2012, Sálvame Deluxe recibe la visita de Aida Nizar para hacerle una entrevista en el programa cuyo fin era volver a levantar la audiencia de éste, si lo conseguía se quedaría como colaboradora de Sálvame Diario sino, no. Toda esta estrategia de marketing se debe a que Sálvame (en su edición de tarde y noche) últimamente no estaba teniendo la audiencia con la que empezó hace ya años donde llegaban a conseguir datos de hasta un 20'2% de share. Para reflotar las actuales marcas de audiencia el programa ha optado por renovar su plantilla de colaboradores sin prescindir de los antiguos, para ello han apostado por fichajes tan controvertidos como el de la ex-concursante de Gran Hermano Aida Nizar.

Todo comenzó el dia 23 de Abril, donde la madre de Aida acudió a Sálvame Diario para dar la gran noticia de que su hija acudiría al programa nocturno el viernes 30 de Abril y desde entonces ya se avanzó que dependiendo de la audiencia conseguida ese día formaría parte del programa diario como nueva colaboradora o no. Aida Nizar acudió a Sálvame Deluxe esa noche llena de conflictos y controversias como siempre, entre las que destacan las enormes peleas con sus futuras compañeras de trabajo Belen Esteban y Mila Ximénez que  decidieron no entrar en plató. Todos los colaboradores estaban en contra de esta nueva adquisición para el programa, pero con esto no se daban cuenta que lo que hacían era avivar la polémica y gracias a ello esa noche Sálvame Deluxe logró liderar en el prime time con un 15% de share y una media de 1.904.000 espectadores.


A raíz de este dato Aída fue contratada por el programa para realizar una sección semanal en Sálvame diario llamada 'sálvese quien pueda', donde se dedicaría a denunciar las causas injustas que le llegaran. Desde este momento mucha gente mostró su rechazo a esta incorporación, sin embargo el día de su estreno en el programa de la tarde de Telecinco consiguió un 16'6% y una media de 1.938.000 espectadores. Sólo fue una décima más que la semana anterior, pero con la llegada de ella se produjeron muchos más conflictos entre los colaboradores y por lo tanto más contenido para el programa, que era el objetivo buscado por la cadena.

De momento sólo se ha visto en tres ocasiones a la nueva colaboradora en acción por lo que aún es pronto para saber si Sálvame ha ganado o perdido con Aida Nizar entre sus filas, pero lo que está claro es que esta mujer no deja indiferente a nadie, y guste más o menos a sus compañeros de trabajo, la audiencia es la que ha decidido.

Fuera La fuga y fuera Toledo

En mi primer ejemplo de análisis prospectivo de la audiencia he encontrado como se sucedían cambios en la fecha de emisión de una serie y su posterior cancelación. Para comprender estos cambios es necesario que nos traslademos a los meses de enero y febrero  aunque los meses  que realmente me interesen y sean los motivos de este análisis tengan que ver con los referentes a marzo y abril. Durante el mes de enero la serie La fuga de Telecinco se emitía los miércoles compitiendo de esta manera con la serie de Antena 3, Con el culo al aire. Las tres últimas semanas de febrero pasó a emitirse los martes para luchar contra Toledo, también de Antena 3, ya que no podía hacer frente a Con el culo al aire. Por fin, durante el mes de marzo (mes del que se nos pide su análisis junto al de abril), más concretamente a partir del día 7, la serie volvió a reubicarse en la noche de los miércoles. De esta manera el programa Tú sí que vale de Telecinco pasaba a los martes que es donde tenía más éxito. 

Todos estos cambios en la fecha de emisión venían dados por los índices de audiencia. La serie alcanzó en la emisión de su primer capítulo un 16,9% de cuota de pantalla llegando a verse por un total de 3.162.000 telespectadores. Su audiencia fue bajando casi de manera progresiva llegando a obtener en la emisión de su trece y último capítulo un 10,4% de share lo que equivaldría a 1.643.000 telespectadores. Telecinco después de varios intentos por salvar la serie modificando sus días de emisión decidió cancelarla dando por finalizada la emisión de su primera, única, y última temporada.  

Telecinco lo hizo bien y lo hizo mal. Por un lado, intentó salvar la serie cambiando los días de emisión, si yo fuera el programador hubiera hecho lo mismo por intentar salvarla, una actividad de programación que bajo mi punto de vista es bastante inteligente. Pero no tuvo en cuenta algo muy importante y que creo que le perjudicó más, y es el hecho de cambiar los días de emisión sin que su audiencia de terminara de asimilar. Quizá debiera haber publicitado más esos cambios de emisión. 
El segundo ejemplo que he encontrado tiene que ver con la cancelación de una serie y el estreno de otra coincidiendo con el cierre de un programa de la competencia. La serie, Toledo, de Antena 3 que se emitía los martes en horario de prime time no tuvo más remedio que cancelar definitivamente su emisión por la constante baja audiencia acumulada. En el primer capítulo, la serie registró un 19,7% de share, pero a medida que se iban emitiendo los capítulos la audiencia bajaba semana tras semana llegando a acumular en su último capítulo el dato más bajo de audiencia un 11,1% de share. Antena 3 se vio obligada a cancelar la emisión de la serie y se aventuró el martes 10 de abril en estrenar una nueva serie, Luna el secreto de Calenda, en horario de prime time. La nueva oferta producida por Globomedia obtuvo un 19,2% de share siendo vista por un total de 3.514.000 telespectadores llegando a superar la oferta de Telecinco que emitía esa misma noche el final de la cuarta edición de su tercera etapa del programa Tú sí que vales (formato de gestmusic) que acumuló el 16,7% de share y que fue vista por 2.478.000 telespectadores. El programa de Telecinco obtuvo un buen resultado pero es cierto que no pudo competir con la nueva oferta que Antena 3 ofreció a los telespectadores.  

El nuevo estreno de Antena 3 me parece un buen acierto ya que sigue una temática muy parecida a su serie anterior El Internado. La intriga y el suspense para toda la familia es un tema que gusta a los telespectadores de esta cadena. Creo firmemente que es mejor cerrar una serie que no va bien, y empezar otra con fuerza y cuyas tramas, además, están comprobado que funcionan.

El fútbol lo puede todo


Pese a ser uno de los productos más caros para las televisiones, el fútbol continúa y continuará siendo esa caja de bombones que todas las cadenas de televisión quieren y desean tener en sus parrillas.

¿Cómo actuar ante un partido de fútbol  importante? En el mes de abril y mayo se han emitido varios partidos de fútbol. ¿Cómo competir ante ese gigante que arrasa en las audiencias? Esto es lo que se preguntan en muchas ocasiones los programadores de televisión cuando se juega un partido relevante, pues saben que el canal que emita el partido arrasará en las audiencias y no podrán competir contra él.

Ejemplos de estas actuaciones se han visto en el mes de abril y mayo. El 25 de abril, FORTA (LA Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos), emitía el partido  de la semifinal de la Champions League entre en Real Madrid y el Bayern de Múnich obteniendo un 51,3% de audiencia. A3 durante el partido emitió un una redifusión de la serie Con el culo al aire, en previsión de un mal resultado de share. El mismo día, Cuatro decidió retrasar la emisión de su programa Perdidos en la tribu, haciendo que coincidiese el comienzo del programa con el final del partido de Champions, esta decisión hizo que el programa obtuviese un 8,9% share.

El 9 de mayo, Telecinco consiguió un 44,8% emitiendo la final de la UEFA  Europa League entre el At. Madrid y el Ath. Bilbao. La emisión en abierto de este partido hizo que el resto de cadenas generalistas retrasaran la emisión de sus programas estrellas de Prime Time, para conseguir una mayor audiencia, así A3  consiguió un 15,8% de Share con la serie Con el culo al aire. La sexta retrasa la serie Vigilados: person of interest para así poder aumentar su share hasta el 6,1%. Cuatro retrasa Perdidos en la tribu para obtener un 11% de audiencia.

De este modo el resto de cadenas que no poseen los derechos de los partidos, intentan estirar sus programas de Prime Time para poder arañar unas décimas de audiencia al fútbol.
Pero si no todos los espectadores vemos el fútbol ¿Por qué las cadenas generalistas cuidan menos su programación los días de partido, dando por perdido o casi perdido los niveles de audiencia esos días?