viernes, 23 de marzo de 2012

La JEC desestima las denuncias del PP y de Foro Asturias


La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido desestimar las denuncias que presentaron el Partido Popular y Foro Asturias contra los Telediarios de la cadena pública, pues estos dos partidos consideraban que en ellos se habían vulnerado dos de los derechos que fija la Ley Electoral: el principio de neutralidad informativa y pluralismo político. Sin embargo, la JEC cree que el hecho de que haya unas elecciones autonómicas, no significa que los medios de comunicación públicos no "puedan recoger información y opiniones sobre asuntos de interés general".

La denuncia presentada ante la JEC por el Partido Popular contra TVE se argumentó en que no hubo neutralidad informativa ni pluralismo político en el Telediario del pasado 15 de marzo, cuando la cadena pública emitió antes del bloque de información electoral, una información de Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, en la que se hablaba sobre la financiación de la sanidad pública. Esta denuncia se presento, a pesar de que en esa misma información se incluían valoraciones de la actual ministra de Sanidad, Ana Mato. Es por ello, que la JEC desestimó la demanda alegando  que "no cabe advertir en los hechos denunciados que se haya podido vulnerar ni la neutralidad informativa ni el pluralismo político"

Por otro lado, el partido asturiano presento la denuncia alegando que se habían violado los dos derechos anteriores, puesto que en el Telediario del pasado 17 de marzo se ofrecieron declaraciones de líderes políticos de partidos de ámbito nacional y no se contó con ellos, a pesar de que las elecciones asturianas eran el 18 de marzo. A lo que la JEC respondió que ese hecho no constituía "ninguna falta en relación a la neutralidad informativa ni al pluralismo políticos, ya que se trata de información de interés general". 

Pero esta no es la única denuncia interpuesta por Foro Asturias, ya que consideran que ha existido desigualdad en el tratamiento de los distintos partidos políticos, y en especial el suyo, al que se dedicaron muy pocos minutos. La JEC ha reconocido tal desigualdad, la cual ha justificado por el hecho de que participaran en los actos políticos en Asturias los líderes de los principales partidos políticos del país.  Sin embargo, la Junta Electoral Central ha decidido archivar la denuncia, puesto que esta desigualdad de minutos fue corregida días después, consiguiendo que la "información relativa a cada formación política" fuera ecuánime.

Los Manolos






Repetitivos, monotemas, creadores de polémicas innecesarias, vendidos, malos periodistas... un sin fin de calificativos negativos se pueden encontrar a diario en las redes sociales antes, durante y al término de cada edición de deportes Cuatro. El espacio presentado por Manu Carreño, Manolo Lama, Juanma Castaño o Nico Abad entre otros, cambió hace unos años la manera de hacer el realizar el espacio dedicado a los deportes en los informativos, casi siempre reservado a los cinco o diez últimos minutos del mismo. A base de reportajes a veces rozando el patetismo basados en las tonterías más grandes relacionadas con el mundo del fútbol, logran llenar toda su franja horaria y a veces con la sensación que podía dar para más.

Claramente conocedores de lo que la gente quiere, es decir, Madrid y Barça, dedican alrededor del 80% del espacio a comentar casi, (y sin el casi), lo que hace el entorno de estos dos equipos desde que se levantan hasta que se acuestan, cuantas veces van al baño, con quien salen, si en el partido se metieron el dedo en la nariz, a quien insultan... un montón de tonterías que se alejan mucho del contenido futbolístico, reservando apenas unos minutos al resumen del partido y los siguientes treinta minutos a anécdotas del mismo.

Sin embargo a pesar de todo, de las críticas, de todo lo que se pueda decir de ellos, son sin duda una de las grandes vacas sagradas de Cuatro, consiguiendo una media diaria de 1.435.000 espectadores con alrededor de un 11% de Share. Nos encontramos ante lo de siempre, nos tira más el morbo que otra cosa.


Fuente: Guía Tv

El Siglo XXI aún no ha llegado a todos

¿Cómo es posible que se enceuntre más información de ciertos programas de una cadena en Wikipedia que en ningún otro sitio red? Pues porque parece que La2 sigue tan fiel a su programación y público como desde el primer día ya que por no tener, no tiene ni un espacio propio en internet. Os propongo buscar información acerca de ciertos programas que emite la cadena a ver cuanto tiempo tardáis en encontrar algo que sea de primera mano, ya os digo yo que mucho. Sí, todos sus programas están colgados en la web de RTVE a la carta pero parece mentira que estemos hablando de una cadena generalista y además del Estado y que no tenga, excepto por algunos programas claves como Saber y Ganar, un sitio al que remitirse.

¿Nos encontramos ante una dejadez por parte de la cadena o ante una mera fórmula de ahorro de tiempo y dinero ya que su público mayoritario no va a buscar en internet? Yo me decanto más por la segunda opción. Pero de todos modos, estando en la sociedad que estamos actualmente un poco más de información nunca viene mal, además de que puede ayudar a llegar a un público joven que tienen últimamente muy abandonado, si es que alguna vez lo han tenido en cuenta.

Zoom in, lo último de Paramount Comedy

A todos nos gusta reir. Y me atrevería a decir que a todos nos gustan los monólogos, y en Paramount Comedy son expertos. Los mejores cómicos de este país han salido de aquí, y prueba de ello son, por ejemplo, Dani Mateo, que empezó como monologuista, luego tuvo su propio programa, Noche sin tregua, y actualmente lo podemos ver en El Intermedio; Ángel Martín, rostro visible de Sé lo que hicisteis; Dani Rovira, uno de los cómicos estrella hoy en día, que actualmente se encuentra haciendo un programa en Canal +, Óxido nitroso; Goyo Jiménez, Ignatius, Danny Boy Rivera, Kaco, Luis Álvaro...y muchísimos más.

Una buena parte de la programación de Paramount está dedicada a los monólogos, que se presentan dentro de los espacios Central de cómicos, Central de cómicos XXL y Cómicos Expréss. No sólo emiten actuaciones de los rostros más conocidos del mundo de la comedia, sino que dan oportunidades a gente nueva.
Un buen cómico es el que sabe hacer reir hablando de los temas más cotidianos, esos que todos 'sufrimos' día a día, y hace que los espectadores se sientan identificados. Paramount Comedy ha querido que conozcamos más a los monologuistas que tanto nos hacen reir, y por eso mi recomendación hoy es 'Zoom in'. Un espacio que no sé si se le puede considerar programa, debido a su corta duración, pero en el que en cada entrega, un cómico explica cómo empezó a dedicarse al mundo de la comedia y en qué se basa para escribir sus monólogos. Una manera más que tiene Paramount Comedy para acercar la comedia a su público.

Fuentes: Paramount Comedy

Fenómenos del más allá

Hace unos días se daba a conocer una nueva apuesta por la ficción en Antena3 que constituye un nuevo género dentro de las sitcoms a las que estamos acostumbrados. Hace un año algunos alumnos de la Facultad de Comunicación visitábamos el set de rodaje del capítulo piloto de Los Quién, una telecomedia prometedora pero que no obtuvo buenos resultados de audiencia. Pues bien, contando con el mismo creador y director -Nacho Velilla- y la misma productora -Producciones Aparte-, Antena3 anuncia el inicio de rodaje de Fenómenos en la que el reparto estará compuesto por muchos rostros ya conocidos como Julián López y Carlos Areces. 

La serie contará como un presentador de primera acaba en una radio de segunda presentando un programa de fenómenos sobrenaturales -al estilo de Milenio 3- con un subordinado pelota -Julián López- y un integrante del equipo muy 'friki' de estos temas -Carlos Areces-. Además, la cadena del Grupo Planeta juega una baza muy importante dando la primera exclusiva con estos dos nombres del reparto y dejando un gancho cuando anuncia que el reparto estará plagado de estrellas conocidas. Ahora sólo falta esperar a la próxima temporada para poder degustar este suculento manjar humorístico como apuesta para el prime time futuro de Antena3.

Fuentes: dentrotele

Cuando la rutina entra en juego


¿Cuál es la razón de que existan tantas repeticiones de un programa en un mismo día? Esta cuestión está siendo abarcada por una gran multitud de gente que visualiza día tras día los contenidos de Discovery Max. Desconozco un razonamiento objetivo que me lleve directamente a una conclusión clara y sencilla, puesto que lo único que se consigue leer en la web son comentarios por parte de los fans de la cadena. Como ya dijimos en la segunda entrada de Discovery, fue y es la cadena revelación de la TDT desde su estreno en enero, por lo que al parecer no le está yendo nada mal a pesar de las discordancias que creo encontrar. Pongámonos en situación. Desde hace un tiempo he notado la sensación de ver contenidos de programas que ya había visto antes, y en especial ayer jueves, 22 de marzo, empecé a dudar sobre si estaba realmente teniendo un "déjà vu". A la hora de realizar un análisis exhaustivo acerca de la parrilla de programación de la cadena nombrada anteriormente, me di cuenta de que estaba en lo cierto, y no, no sufro paramnesia como en las películas.

El programa L.A Ink se emitió ese mismo día cuatro veces, y dos de ellas tenían el mismo contenido, repitiéndose esta dicha al día siguiente con una repetición del día anterior. De una manera un poco más llamativa nos encontramos con Así se hace, llegando a aparecer hasta seis veces en un mismo día, repitiéndose al día siguiente cuatro de los seis contenidos del día anterior. Pensando en frío y dejando de lado los pensamientos que me llevaban a conducir a que Discovery se estaba convirtiendo en la MTV repetitiva que más de uno hemos sufrido, me doy cuenta de que es posible que sea una manera de suministrar los programas para que el espectador no pierda detalle de ninguno de los emitidos anteriormente, puesto que éstos no suelen ser de gran duración. He aquí la pregunta: ¿Estamos ante el abaratamiento y ahorro en costes de emisión o es una ventaja y una ayuda para el espectador? Espero que ustedes decidan y saquen una conclusión más positiva que la de un servidor ya un poco cansado por la monotonía.

Fuentes: Discovery Max, Formulatv