martes, 24 de abril de 2012

Gran Hermano cumple años.

23 de abril del año 2000. Telecinco. Mercedes Milá diciendo nosequé de un experimento sociológico. Una casa. Diez concursantes. Y el programa más rentable de la historia de la cadena.
Gran Hermano cumplía ayer doce años. Doce años de reality en los que la audiencia no ha abandonado nunca. Sólo hay que observar que va por su edición número trece y sigue siendo líder en su franja horaria y en su día de emisión.
Se podría decir que Gran hermano ha cambiado Telecinco. Exceptuando quizás la primera edición, la más "blanca" de todas, sus concursantes han alimentado horas y horas de programación desde el año 2000, ya sea como protagonistas de noticias casposas, como colaboradores de varios programas como han sido A tu lado, Sálvame o El programa de Ana Rosa, o volviendo a ser carne de reality (Supervivientes, Acorralados...). Los hay quienes dicen que participan por vivir la experiencia, pero la gran mayoría vuelven a los platós a contar sus miserias por mínimas cantidades de dinero, o incluso gratis. Por no hablar de Mercedes Milá, una señora que ha ido enloqueciendo más y más a medida que han ido pasando las ediciones. Pero es lo que da juego, y probablemente el 23 de abril de 2013 le volvamos a cantar el cumpleaños feliz a Gran hermano.

Aquí no hay quien aguante

Aquí, aquí, aquí no hay quien viva; o más bien podríamos decir que aquí no hay quien ponga la televisión. Cierto que la musiquita es pegadiza y cierto que todos hemos dicho en más de una ocasión "un poquito de por favor", por lo que acuñándola una vez más: un poquito de por favor y dejad de reponer Aquí no hay quien viva.

 Aquí no hay quien viva se emitió en Antena3 desde el año 2003 hasta el 2006 y fue un éxito rotundo, es una comedia coral con grandes conflictos entre los individuos de una comunidad de vecinos. Supuso una revolución en el mundo de la ficción televisiva y por ello nos enganchó a todos.

Ahora, seis años después de que la serie dejara de grabarse, Neox sigue torturándonos diariamente con su emisión, hasta el punto de destrozar una serie maravillosa y que hubiera sido mejor guardarla en nuestra memoria, sin duda todos tendríamos muy buenos recuerdos sobre ella.

Creo que saturados es el adjetivo que mejor define cómo nos sentimos los espectadores cada vez que encendemos el televisor, ponemos Neox y nos encontramos con la familia Cuesta. Sea el día de la semana que sea, e independientemente de qué hora marque nuestro reloj, allí está, siempre. 

En nuestro imaginario colectivo se encuentran las míticas "que mona va esta chica siempre", "hombre ya" o la mencionada anteriormente, "un poquito de por favor". Parece que la fórmula interminable e inagotable de Los Simpsons es de Los Simpsons y no se puede aplicar a todas las series que en su día tuvieron éxito porque lo único que pueden conseguir, y de hecho lo han conseguido, es convertirla en una mala serie que ya nadie quiere ver y con quien ya nadie se ríe.

Es una lástima que repitiéndola hasta la saciedad  se pierda la esencia de lo que en su día fue una joya de la ficción española. Mejor guardarla en los archivos, para recuperarla el día de mañana o para quien quiera tenerla en su vídeoteca particular.

Fuentes: Wikipedia Neox

El arte de no contar nada en una sección informativa

Lo de "Los Manolos" es ya para escribir un libro, ¿Comó es posible que sean capaces de un mismo tema llenar casi una hora de programación hablando siempre DE LO MISMO, que es NADA? A causa del calendario deportivo, el fútbol se encuentra en su recta final y en consecuencia se decide todo lo por lo que han estado peleando todo el año y eso debería dar información suficiente para evitar esto pero parece que la cadena, desde la fusión, se ha contagiado aún más del espíritu de su "jefa" Telecinco y tengan el mismo propósito. Cambiad La Campanario y Belén Esteban por Madrid y Barça haciéndo incapié en sus dos máximas estrellas, Messi y Ronaldo y tenemos la misma fórmula, capaces de hacer un total de varios minutos hablando de su dieta o que coches tienen. Lo más gracioso de este "espacio" deportivo es que cuando se trata de aspectos futbolísticos como el caso de un resumen de un partido de vital trascendencia, apenas dedican ¿30? segundos y el resto del partido te lo tienes que imaginar, al no ser, que haya alguna polémica en su mayoría relacionada con la violencia de lo cual son capaces de rellenar otra media hora de programa.

Por otra parte nos encontramos ante el dilema de siempre, es uno de los principales productos de Cuatro y goza a diario de una gran audiencia, duda que asalta entre el morbo y la televisión de fácil visión. Podíamos debatir sobre esto horas y no llegaríamos a una conclusión clara. Sobra decir que este método se está copiando en muchas cadenas, con claros ejemplos como Marca TV, o el archiconocido PuntoPelota de Intereconomía. No es el mismo formato pero básicamente hacen lo mismo, con el mínimo contenido llenar horas de programa obteniendo grandes beneficios, la gallina de los balones de oro.

Me gustaría que...

El otro día decidí probar suerte con la nueva y exitosa ficción televisiva de Antena3, Con el culo al aire, una comedia coral al más puro estilo picaresco característico del humor de entretenimiento español. La idea de la serie me pareció realmente atractiva y acorde con el tiempo, ya que está muy ligada a la actualidad de crisis por la que está pasando nuestro país. Pero no sólo de buenos argumentos vive la ficción (aunque las audiencias de la serie muestran su éxito, a pesar del ligero declive que ha sufrido). Hay una serie de puntos que quisiera enunciar para explicar mi descontento con el resultado de la producción de Notro TV para Antena3:

Para empezar me gustaría que los actores se creyesen el papel que interpretan. Desde mi punto de vista hay muchas caras conocidas pero que a la hora de actuar juntos hacen la ficción poco creíble. Es cierto que algunos lo hacen bien, sin embargo creo que hay otros como Carmen Ruiz que ni siquiera sabe que papel interpretar: el de "heavy" pasota o el de chula empedernida. Los actores jóvenes no tienen ni papa de actuar, aunque confío en que con el tiempo vayan labrando sus habilidades. También hay otros como Pepe Tous, que  para mi ya está encasillado como actor de personajes gañanes y por lo tanto no se sale de su línea o Toni Acosta que no pega ni con cola en el que me parece el personaje evolucionado de Loles León en Aquí no hay quien viva


Me gustaría que la estela de matrimonios de José Luis Moreno desapareciese ya. Vale que tuvo su éxito con Pepa y Avelino en Noche de fiesta, pasa también que el Presidente de la comunidad y su mujer de Aquí no hay quien viva hayan sido una pareja tremenda, incluso paso la secuela matrimonial de estos con Los Recio de La que se avecina... pero la pareja de Sonsoles (Toni Acosta) y José Luis (Iñaki Miramón) de Con el culo al aire me parece repetirse sobre lo repetido. Basta ya, sólo un poquito más de innovación y de romperse el coco, que tampoco cuesta tanto.

Me gustaría que se jugase con el montaje y con la realización, es decir, que no fuese tan sencilla y austera y que el humor se encontrase también experimentando con estos métodos y no basándose solo en el guión y en las coñas de siempre. Pienso que hoy en día una serie no es atractiva por su contenido argumental y dialogado, sino que también influye su forma de presentarla y además pienso que esto aportaría cierta calidad que le falta a la serie.

Que Antena3 siga intentando sacar partido al entretenimiento de ficción me parece fenomenal, pero que no se estanquen con la misma fórmula de siempre -mezcla del humor de 7vidas con un poco de todos los prototipos exitosos de las ficciones nacionales- y que innoven un poco más. Como decía mi abuela "más vale malo conocido que bueno por conocer" pero siempre lo mismo aburre y poco a poco el público se cansa de no recibir cosas nuevas.

fuentes: formulatvantena3.

El "estudio pornográfico" de Emite1

Intuyo que muchos de vosotros habréis pinchado en mi entrada únicamente por el título, y en realidad es lo que pretendo. Por eso me gustaría comenzar mi entrada mostrando la sorpresa que tuve el día que descubrí en Emite1 una serie llamada Blue Movies, en la cual la censura que otras televisiones o plataformas muestran en temas como el sexo queda muy lejos. 

Parece que todo el mundo tiene un espacio dedicado en Emite1, bien sean mujeres, hombres, "freaks" de los ordenadores o del cine, amantes o no de la cocina, incluso encontramos series de animación. Pero... ¿qué le faltaba a esta plataforma? ¡Una serie de sexo! En realidad, el sexo no se muestra, simplemente se intuye. Blue Movies cuenta la vida en un estudio pornográfico en California que quiere ganar el premio AVN a mejor película, el honor más alto en pornografía. Todo comienza cuando un estudiante de cine, comienza por un error en este estudio llamado Pornamount Pictures, y a partir de aquí, los compañeros van superando los numerosos problemas que les van surgiendo. 

Me ha llamado mucho la atención esta serie, no solo por su contenido sino también por el gran trabajo que hay detrás de la pantalla, ya que tiene una gran realización, montaje, guión, producción e incluso postproducción. En este sentido, tengo que señalar que  no se parece en nada a otros programas de Emite1, como es por ejemplo Lo que diga la rubia que simplemente basa su emisión en una chica colocada delante de una cámara.

Por eso mi crítica positiva de hoy. Creo que es estupendo que se emitan series con contenidos que no sean los de siempre y que además nos hagan reír, ya está el mundo suficientemente amargado y destruido como para que encima, al sentarnos delante de la televisión tengamos que ver también desgracias. 

Por otra parte, Blue Movies me parece muy interesante, porque aunque sea ficción y comedia, nosotros como estudiantes (y personas interesadas en este mundo), podemos ir viendo cómo funcionan "las cosas" en el mundo laboral. Los problemas que les surgen a los protagonistas (aunque exagerados) los podemos tener nosotros el día de mañana, como es por ejemplo el bloqueo de un guionista, los problemas para encontrar actores, etc. 

Aunque todos los capítulos están en inglés, no olvidéis que se pueden insertar subtítulos en español.


Fuentes: Emite1

Que Dios te lo pague con el share

 
En medio de la hecatombre de diferencias de cuotas de pantalla que llevan sufriendo las cadenas por debajo de Telecinco y TVE resplandeció una perla entre todo el fango. Dicha perla no es más que Jordi Évole y su programa Salvados, que por primera vez consiguieron para LaSexta un arrasante récord histórico de audiencias con un análisis acerca del modo de financiación de la Iglesia, poniendo a España delante del televisor para ver el programa llamado Salvados: Que Dios te lo pague. El ya conocido "Follonero" logró registrar nada más y nada menos que un 9,6% de audiencias, una cuota de pantalla bastante alta que logró hacer sombra a cadenas importantes como Cuatro, con Callejeros Viajeros que obtuvo un 4,9% del share, y Antena3, donde se acercó de una manera muy brusca cuando su antiguo compañero Andreu con Buenas noches y Buenafuente consiguieron un 11% de share. Sin embargo, no consiguió superar a TVE con la película La extraña que hay en ti, que registró un diferenciado 22,3%, ni a Telecinco con Aída con una cuota de pantalla de 15,1%. Tal fue la repercusión, que el programa hizo de LaSexta el canal privado más visitado por la población de Euskadi con un 14,1%, la de Madrid con un 13,6%, en Cataluña con un 12% y en Baleares con un 10,9%.
 
Cerca de las cuatro décimas del diez por ciento en espectadores, el programa logró tener pegado al televisor a una cantidad aproximada de 1.826.000 de asistentes, una de las cifras más altas que ha conseguido el presentador en su trayectoria como periodista. El minuto que más relevancia en cuanto a términos de audiencia fue a las 22:07 horas, cuando LaSexta alcanzó la inestimable cifra de 2.652.000 videoyentes, creando así una audiencia acumulada durante todo el programa de 4.827.000 interesados por el mago Évole. Fue la cadena privada más visitada por el target comercial con un 11,7%, así como también fue líder indiscutible en el Corte TC con un 13,8%, todo un pasto de cultivo para los publicistas y para los "twitteros" que consiguieron el trending topic mundial durante la emisión del programa.


Fuentes: LaSextaFormulaTv; VerTele