sábado, 31 de marzo de 2012

Sálvame Deluxe, líder de la noche

Telecinco lideró la noche del viernes con un 15% de share gracias a su programa Sálvame Deluxe. Está claro que por mucho que los espectadores reclamen una programación de calidad, lo que realmente quieren ver es esto (a los datos me remito). A no ser que la culpa sea de un reposición, como puede ser el caso de los dos programas de La hora de José Mota que ofreció TVE y alcanzaron un 13,9% y 13,8% respectivamente. Sin embargo, Antena3 no consiguió superar al programa de Jorge Javier Vázquez aunque fuera un especial con niños de Atrapa un millón (10,5%), uno de los concursos que en otras circunstancias les ha otorgado una gran audiencia. Cuatro y LaSexta obtuvieron un  6,6% y 3,9% cada uno, pero es que poco podían hacer con la visita de Aída Nízar y de Víctor Sandoval al programa de Telecinco, además - claro está - de la imposible lucha contra la curiosidad y el morbo de este país.



Fuentes: FormulaTv - Vertele

¿Una nueva estrategia de Discovery Max?

Como mujer nunca me había interesado demasiado por Discovery Max, no por nada, pero  al ser una cadena enfocada a un público masculino y con tantos programas de coches y estilo supervivencia, no me había llamado mucho la atención.  Sin embargo, ayer cuando zapeaba , me tope con el programa sustituto del insufrible y falso El último superviviente: Supervivencia en pareja. Aunque en un primer momento pueda parecer que son iguales porque los dos son programas estilo documental sobre la supervivencia, el concepto es totalmente distinto. En el que se emite ahora los viernes en prime time trata sobre una pareja: Mykel y Ruth Hawke, él ex boina verda, ella presentadora de televisión, que son abandonados a su merced en distintos parajes con sólo su ropa y dos cuchillos y tienen que sobrevivir cuatro días. El programa pues, no sólo trata de como sobrevivir, también de cómo convivir en pareja, por lo que me pareció mucho más interesante y más creíble que un programa de supervivencia normal. 

En los 50 minutos que dura la emisión del programa que pudimos ver ayer, no sólo vimos como sobrevivían en la remota isla desierta de Aitutaki, infestada de ratas y sin una gota de agua potable, además vimos los problemas que tiene. Porque aunque sabemos con antelación que la razón siempre la tendrá el marido, por razones obvias, veíamos como la mujer intentaba hacerle cambiar de opinión a lo que a ella no le parecía bien, mientras recibía una respuesta irónica del marido. Este nuevos programa es una mezcla entre El último superviviente y Gran Hermano, por lo que se ve claramente que no es un formato enfocado en un 100% al hombre de la casa, si no que como en el mismo programa, intenta que la mujer se una.

Por lo que me pregunto, si Discovery Max ha incluido un programa en el prime time del viernes, en competición con programas de la talla y audiencia de Sálvame Deluxe, La hora de José Mota y Atrapa un millón, ¿es por qué intenta acercarse a la audiencia femenina y dejar de emitir exclusivamente para hombres? Todavía no se sabe. A ver como evoluciona la cadena, yo por mi parte seguiré viendo el programa y me centraré en la cadena por si ponen más novedades para un público femenino.


¿Dónde está Billy Wilder?

Como fanática incondicional que soy del gran maestro, quiero decir, del gran Billy Wilder, me declaro enfadada con la televisión pública, sí sí, con La1 y con La2, porque siendo dos cadenas y no una más delito aún tienen de no acordarse de él.

Esta semana, más concretamente el martes 27 de marzo, se celebraba el décimo aniversario de la muerte de Wilder y, señores espectadores, ¿han visto algo que haga alusión a ello? Obviamente yo no he estado enchufada al televisor las 24 horas para saber si en algún programa o informativo ha sido digno de mención, pero lo que sí tengo claro es que ni rastro de una de sus "humildes" películas por ningún lado.

Si mi memoria no me falla, estas cadenas constan con varios contenidos de cine clásico o algo así; recientemente se han lucido con una autopromoción sobre el ciclo de cine clásico de La1 que fácilmente se merecía un Óscar (esta vez no hablo con ironía).  El caso es que este jueves nos emitieron Ben-Hur (la que escribe estas lineas no es quién para criticarla, pero bien se la podían haber guardado en la recámara para otra semanita) y se olvidan de recordar a quien en ese momento lo merece o, simplemente, se ciñen a las pautas que ya tienen marcadas y no prevén alterarlas.

¿Y La2? También cuenta por ahí con El cine de La2 que emite películas de siempre que han marcado en la historia, pues el pasado miércoles la elegida fue Entre vivir y soñar, española y muy a la española, a lo TVE. Cierto es que El cine de La2 nos deleitó hace un mes con La tentación vive arriba, por lo que parece que no había nada más en la vídeoteca que hiciera alusión a Billy Wilder, ni siquiera una de Ernest Lubitsch que recordara sus comienzos como guionista antes de dirigir.

Para terminar estos párrafos, aunque no es del todo de mi incumbencia, finalizar mi enfado echándole la bronca al canal de cine por excelencia, LaSexta3. El pasado verano pasaron un ciclo de Billy Wilder y pudimos disfrutar durante una semana entera de todas sus películas y, en cambio, en estos días no lo rememoran. LaSexta3 de ti sí que no me lo esperaba, me has fallado. 


Si hay por ahí alguien que se sienta decepcionado con la televisión y se identifique conmigo al leer estas lineas, aquí te dejo unos links para que disfrutes recordando sus más memorables  películas:


Fuentes: Fórmula Tv  Rtve 


La semana de Antena 3


 Una imagen vale más que mil palabras, por eso voy a comentar un poco la semana que ha tenido Antena 3 con una imagen por delante. En este gráfico podemos ver como el día fuerte de esta semana (del sábado 24 al viernes 30) fue el domingo. Choca un poco si pensamos que su carta más potente era el lanzamiento del nuevo programa El número 1. Pero todo se aclara si explico que el domingo Antena 3 emitió la primera victoria de Fernando Alonso en la Fórmula 1 (os recuerdo que es el primer año que Antena 3 emite este campeonato, puesto que los años anteriores era propiedad de laSexta). 

Los datos de audiencia del lunes tienen sentido, puesto que en prime time la cadena generalista obtuvo ni más ni menos que un 20,8% de share, desterrando a Gran Hermano que cambió su programación del jueves al lunes alegando que no quería que la huelga general del 29 de marzo le diese problemas, pero en realidad todos sabemos que simplemente quería contraatacar con el nuevo programa que estrenaba Antena 3. Sin embargo le salió el tiro por la culata puesto que se quedó con un 17,7% (que no está mal, pero se quedó un poco lejos de lo que esperaban). 

Los martes no son el día más potente en cuanto a programación de Antena 3, emiten Toledo, serie que se queda en alrededor de un 12% pero que no puede competir ni contra Tu sí que vales de Telecinco ni contra Desafío extremo de La1 (esta semana en concreto barrió, puesto que estaba dedicado a la Champions, y ya sabemos que en España el fútbol manda). 

La serie estrella de Antena 3, Los protegidos, no consigue levantar cabeza, y aunque los datos no son malos del todo, no hay color con el éxito conseguido en temporadas pasadas. El capítulo de esta semana (Quieres ser mi novio) se quedó en un 13,2%. Por otra parte, parece que la estrategia de Telecinco de cambiar su programación dio sus frutos, puesto que se llevo un 17,7 de la audiencia, gracias al fútbol. 

En conclusión, que la televisión que manda está hecha de deporte y realitys. Sin embargo no dejo de lado buenos datos de la semana fruto del cine: Ben-Hur en La1, Inteligencia Artificial en Neox o El Escritor en Antena 3.   


 Fuentes: FórmulaTV (1), VerTele, FórmulaTV (2), FórmulaTV (3), FórmulaTV (4), FórmulaTV (5)

El fútbol: ¿Salvador de TVE?

A principios del actual mes de marzo, comentaba la bajada tan marcada de la audiencia que estaba sufriendo La1 de TVE. Cuando me refería a este tema, me hice un pregunta: ¿El bajón se debe a los recortes en la programación, o simplemente a que estamos a primeros de mes?

Probablemente más de uno haya sacado sus propias conclusiones sobre este tema, pero lo que sí está claro es que cada vez cae con mayor rapidez. Si el mes pasado hablábamos de una media del 13,0%, y aun día de terminar el mes de marzo lleva un 12,8%, ¿qué será lo siguiente que ocurra? (Hagan sus apuestas).

El caso es que TVE cada vez se va desplomando de manera más acelerada. Los recortes y el malestar que está sufriendo el ente público parece que de alguna forma se dejan captar por la audiencia. El cierre de las ficciones nacionales Águila Roja el pasado 23 de enero, ante más de seis millones de espectadores y un 30,8% de share y Cuéntame cómo pasó, el 2 de febrero con un 26,5%, está empezando a notarse. Ya se predecía a principios de mes que al eliminar de la parrilla dos de las series que más audiencia proporcionaban a la cadena, la bajada sería notable. Todo ello unido a que las demás cadenas aprovechan este malestar para dar un cambio a su programación y a que en primavera los hábitos socioculturales de los espectadores cambian debido al buen tiempo, hace que el número de espectadores disminuya considerablemente (por norma general, las horas de luz son mayores y el tiempo más agradable, por tanto las personas aprovechamos más la naturaleza, las compras, las amistades, etc. y pasamos menos tiempo en nuestras casas). Si además, las series y programas más reclamados se eliminan de la parrilla, es fácil predecir que la audiencia seguirá disminuyendo.

Aun así, hay días en los que ni el buen tiempo hace que los españoles nos separemos del televisor, como por ejemplo es el caso del fútbol. La Champions sigue demostrando que es una apuesta segura para el "prime time" de cualquier cadena, es este caso para La1. El partido en cuartos de semifinal de la Liga de Campeones del Real Madrid Contra el Apoel de Nicosia alcanzó en la cadena pública un 36% de share (el martes 27), seguido así por unos seis millones y medio de espectadores.

Aunque no sea mi fuerte, he de reconocer que el fútbol proporciona mucha audiencia, y por tanto, pienso que no deberían prescindir ni hacer más recortes en este terreno. En el caso de que los recortes llegasen también a los deportes y a los espacios dedicados a la información (ya que los Telediarios de La1 siguen siendo, por norma general, los más vistos)... creo que definitivamente sería el final de la televisión pública. 

ASÍ VA EL MES: MARZO 2012