RTVE se ha visto metida en una enorme crisis que todos conocemos en estos últimos meses que le han llevado a todo tipo de cancelaciones de programas y series, recortes que han afectado sobre todo a los programas de La1, pero ninguna cadena pública se ha librado de las vacas flacas.
Desde el 16 de Julio de 2009 que el congreso aprobó el proyecto de ley de financiación de la televisión pública se supo que RTVE se quedaría sin publicidad desde el año 2010, pero esa misma ley traía un apartado que ha funcionado como salvavidas de varios programas de las cadenas públicas. En él se inscribe el llamado Patrocinio Cultural ilimitado, que permite a los canales de RTVE patrocinar todo tipo de eventos culturales y deportivos que se emitan en sus cadenas.
Desde el pasado mes de Julio el programa más longevo de La2, Saber y Ganar, optó por el patrocinio cultural de Movistar como se puede ver mediante una careta al comienzo y al final de cada emisión:
Este patrocinio se debe a un acuerdo que La2 realizó con la empresa en el que Movistar se encarga de una gran parte de la producción del programa pero sin intervenir en los contenidos del mismo. Se optó por realizar el acuerdo con el programa de Saber y Ganar ya que, además de ser el más veterano, es el programa más visto de la cadena y tiene una emisión todos los días incluidos los fines de semana, por lo que eso conlleva una publicidad que ven una media de un millón y medio de espectadores y en torno a un 10% del share.
Pero este no es el único acuerdo que La2 realizó con la marca, ese mismo año realizó varios documentales con TVE y a raíz de esto nació el programa que se emite los jueves por la noche en La2 llamado La Nube donde Toni Garrido nos habla de las revoluciones tecnológicas y la era digital con diferentes expertos en las materias.
Por último podemos encontrar otro ejemplo del Patrocinio Cultural en La2 en su nuevo programa tipo 'reality coach' ¡Convive! en el que se tratan temas relacionados con las tareas domésticas y las relaciones entre hombres y mujeres en este aspecto. Este programa está patrocinado por la marca Vive Soy, una marca que perfectamente puede estar dedicada a las familias, target al que va dedicado el programa por lo que el anunciante saca beneficio y el programa de La2 también, ya que gracias a este patrocinio se salvó de ser cancelado.
Tendremos que esperar a ver si este peculiar patrocinio se aplica a más programas de la cadena, pero si RTVE sigue inmersa en esta grave crisis será lo más probable, y será entonces cuando podremos decir que el Patrocinio Cultural ha salvado a las cadenas públicas.
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