Desde el 1 de enero de 2010, TVE dejó de tener como fuente de financiación la publicidad. Esta medida viene
marcada tras la aprobación de la Ley 8/2009, de 28 de agosto, de financiación
de la Corporación de Radio y Televisión Española. En esta ley se marca la forma de
financiación que debe tener la Corporación RTVE.
Pero como sucede con todas las leyes y normas siempre hay
interpretaciones y aspectos en los que hay flexibilidad. En el caso de la ley
de financiación de RTVE deja abierta
la posibilidad del patrocinio cultural.
Patrocinio cultural, que empresas como Movistar aprovechan
para marcar esa tolerancia publicitaria en RTVE.
Claro ejemplo de este patrocinio cultural es el nuevo programa que ha empezado a emitirse hoy lunes 7 de mayor a las 19:00
en La1. El programa ¿Conoces España? Está coproducido por TVE y Movistar, de este modo La1
apuesta por el patrocinio cultural para poder financiar y producir el programa
presentado por Ramón García.
Paro a pesar de la Ley 8/2009, de 28 de agosto, de
financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española. En La1, encontramos espacios en los que se
intenta enmascarar espacios publicitarios, se les da tratamiento de
información, aunque yo los veo como un espacio publicitario. Un claro ejemplo
de esto, son los Informativos de La1.
En los informativos de los viernes se marca una sección dedicada a los estrenos
cinematográficos que tendrán lugar ese día, emitiendo el trailer de algunas de
estos, pero no se emiten todos los estrenos que hay en cartelera, se
hace solo alusión a algunas películas. De este modo en el minuto 28:39 de los informativos de La1 del pasado viernes 4 de mayo, se integran en su parrilla un
microprograma o publirreportaje, en el cual se muestran y publicitan las
películas que se estrenan el viernes.
También encontramos emplazamiento de producto o autopromociones,
que intentan vendernos productos realizados por el programa en el cual se ubica.
Un claro ejemplo de emplazamiento de producto se ve en el programa La Mañana de La1. En el espacio dedicado
a la cocina Saber cocinar se hace
referencia y se muestra en todos los programa el libro Saber cocinar.
En este mismo programa, en el espacio Saber Brillas, se ha emitido publicidad dándole el tratamiento de información.
El pasado viernes 4 de mayo a las 12:56, se ha emitido el nuevo Spot
publicitario de la firma de ropa interior Under.me; firma perteneciente a la
modelo Bar Rafaela. En este espacio se ve el logo del producto inserto en el
anuncio a modo de sobreimpresión.
¿Realmente no hay publicidad en La1?
Fuentes: Mediosymarketing, vanitatis, boe
No hay comentarios:
Publicar un comentario