sábado, 2 de junio de 2012

Cuando la ficción supera a la realidad

Llega el final de esta aventura televisiva en nuestro blog, y aunque este análisis final no goce de un enfoque más "comunitario" en cuanto a participación, espero y deseo que cumpla lo que se propone. Al igual que mis compañeros he agarrado la parrilla televisiva de la semana del 14 al 20 de Mayo.

Tras la recogida de datos podemos observar que en la cadena del grupo PRISA la ficción es sin lugar a dudas su mayor apuesta con un total de 70 horas y un 43 % del total de la programación semanal dedicado a series como: House, Alerta Cobra, Rush, House, NCIS, Castle, Mentes Criminales o Dexter. Tras la ficción con poco más de un cuarto del porcentaje, 36% y 60 horas total tenemos el entretenimiento como segunda opción a alegir en la cadena. Dentro del entretenimiento que nos ofrece Cuatro tenemos El Cubo, diversos Talk Shows como Las Mañanas de Cuatro, estilos de vida como Me Cambio de Familia, Perdidos en la Tribu o humor como El Zapping de Surferos.
Finalmente en lo cuanto a realidad nos encontramos como la parte más débil de la cadena con un 26% y 37 horas con programas como Callejeros, uno de sus buques insignia, Los Informativos o los interminable Deportes Cuatro.





En la gráfica que acabo de colocar podemos apreciar lo comentado antes.Cuatro apuesta por la ficción, una estrategia que se vino potenciada como ya vimos a lo largo de la historia de este blog, tras la fusión con Telecinco, dejando el entretenimiento y la realidad para su nueva cadena hermana pudieron dar una oferta mucho más amplia a sus espectadores con lo que en cuanto a beneficios publicitarios se refiere.


DAYTIME

En lo que se refiere al Daytime, sobre todo entre semana, la política de ficción por encima de todo es lo que premia en la cadena: Alerta Cobra, NCIS, Castle y Rush ocupan gran parte del porcentaje de la programación. Por la mañana nos encontramos con el Zapping de los surferos, Top Gear y Las Mañanas de Cuatro como entretenimiento, mientras que tenemos a Los Manolos y Deportes Cuatro como realidad.

El fin de semana la política no varía demasiado sustituyendo Las Mañanas de Cuatro por el espacio del Último Superviviente con Bear Grills, callejeros viajeros, dibujos animados como el archifamoso Bob Sponja y por la tarde cambiando las series americanas por cine familiar.



En la gráfica observamos que los porcentajes son los siguientes:
- Ficción de diario 70%
- Ficción de fin de semana: 68%
- Realidad de diario 12 %
- Realidad de fin de semana 10%
- Entretenimiento de diario 18 %
- Entretenimiento fin de semana: 22%


PRIME TIME


En lo que nos encontramos en DayTime si que existe algo de diferencia, dejando de lado la ficción y utilizando más el entretenimiento y la realidad. Tras comenzar la franja horaria con los Deportes Cuatro, tenemos opciones como Me Cambio de Familia, El Cubo o Perdidos en la Tribu  realidad con Cuarto Milenio sin embargo siguen siendo máximos dominadores las series con: House, Mentes Criminales o Dexter.

Los sábados cambiamos cine por serie y el domingo se suele optar por un Uno Para Ganar versión loquesea, parejas, enamorados...




En la gráfica de Prime Time nos encontramos lo siguiente:

- Ficción de diario: 62%
- Ficción de fin de semana: 70%
- Realidad de Diario: 24%
- Realidad de fin de semana: : 20%
- Entretenimiento de diario: 24%
- Entretenimiento de fin de semana 10%


Tras este análisis de la parrilla me despido, gracias por haber aguantado mis entradas durante este tiempo y espero que aunque no os haya informado demasiado, os haya entretenido. Un abrazo a todos y ¡Hasta Siempre!









No hay comentarios:

Publicar un comentario