sábado, 2 de junio de 2012

Los clásicos géneros de La 1

Se acerca el verano, y con ello la despedida del blog.  Como habréis podido observar a lo largo de todo este tiempo junto a nosotros, cada día analizábamos partes concretas de las parrillas televisivas. Pero como ya he dicho, hoy es un día especial y por ello nos despediremos hablando de la parrilla de La 1 en su conjunto.

Para esta tarea, en la que principalmente estudiaremos los tres tipos géneros que podemos encontrarnos diariamente en la cadena pública, hemos tomado la semana del 14 al 20 de mayo como referencia.



Atentos a los datos, porque son bastante reveladores:





¿Qué les parece? A nosotros nos gustó el hecho de que una cadena pública, la cual debe mirar por todos los españoles en este caso, dedique la mayor parte de su tiempo de programación al género de la realidad. Decimos esto, puesto que todos debemos estar informados de lo que sucede a nuestro alrededor, y parte de esa información se nos revela en programas de este género que corresponden a subgéneros como Docutaintments (híbridos entre el reportaje informativo y la crónica de entretenimiento sobre personas comunes) como es el caso de Españoles por el mundo o Destino: España; Docu-dramas (se aproximan a la realidad con vivencias personales a modo de reportajes) en el caso de La Mafia y por supuesto los informativos.


Aunque es evidente que la realidad abunda, a esta le pisa los talones el entretenimiento, donde predomina el subgénero del Talk-show, muy ligado también a la realidad. Y es que... ¿Quién no se ha parado a ver nunca el Corazón de Anne Igartiburu o el programa +Gente?Además, podemos observar gracias a la gráfica, cómo el género de la ficción queda relegado a un tercer plano, a pesar de tener seriales tan aclamados como Amar en tiempos revueltos, que bate records a lo largo de las semanas.


Sin embargo y a pesar de todo esto, creemos que debemos profundizar más en el asunto, por lo que dividiremos esta entrada en dos partes, ya que hablaremos de la franja horaria denominada Day Time que compone los programas emitidos entre las 6:00 y las 21:30, y el Prime Time que abarca aquellos que se emiten entre las 21:30 y las 6:00, conformando así, un bucle, pues nunca paran de emitir.



Como podemos deducir, gracias a la gráfica ubicada más arriba en la que los colores oscuros representan a los días de diario y los claritos a los días del fin de semana, es verdad que lo que predomina en La 1 es la realidad, de eso no cabe duda. Sin embargo, a lo largo de los días de diario, parece ser que los espectadores están más predispuestos a ver más programas del género del entretenimiento, pues se emiten un total de 5 programas que duran en su conjunto alrededor de 8 horas. Estos programas, en su mayoría, son Talk-shows (magacines), y son bastante importantes y reconocidos por el público. Si no, piensen en Los desayunos de TVE o La Mañana de La 1.


Por otro lado, es bastante curioso que sea la realidad lo que más abunde en el Day time de los fines de semana, pero esto tiene su explicación, puesto que emiten lo mismo que se emite en los Informativos del Canal 24 horas de TVE, por lo que durante bastantes horas se ahorran una gran suma de dinero, ya que en los fines de semana la gente “abandona” sus teles por otros planes, al parecer, más apetecibles, como es el caso de la cercana época estival, en la que los espectadores prefieren pasear, tomar el sol, etc.


Es decir, los fines de semana se da paso a la realidad, en especial a programas de Informativos. Hay que decir, que uno de los telediarios con más share y prestigio de las cadenas de televisión españolas es el Telediario de La 1, aunque a lo largo de la semana también podemos ver el Telediario matinal y el Informativo territorial. Por último, refiriéndonos a esta franja horaria, hay que hablar de la ficción, cuyos programas se pueden dividir en dos a lo largo del Day Time, pues se emiten programas de subgénero soap opera con un modelo de inserción en bloques, que permite que todos los adictos a las telenovelas comiencen la sobremesa con Amar en tiempos revueltos y sigan hasta las siete de la tarde con otros espacios de menor coste como son las telenovelas Corazón apasionado y Cielo Rojo. De esta manera son los seriales los dueños de la parrilla en las tardes de diario con un público muy definido: casi siempre mujeres. Es por ello que hasta bien avanzada la tarde son los seriales y su público quienes mandan en la parrilla. El último apunte sobre este género de ficción, es que durante los fines de semana se le da más importancia, pues normalmente se emiten varias películas.

A diferencia de lo que ocurría en el la franja horaria Day Time, en el Prime time podemos decir que no existe una diferencia muy clara de predominancias en cuanto a géneros se refiere. Aún así gana el género de la realidad a lo largo de la semana y el entretenimiento los fines de semana.

La tendencia en las noches son programas del subgénero docu-shows como los que ya citamos, y también programas de entretenimiento, en especial de entretenimiento musical, refiriéndonos a TVE es música, cuya duración suele estar rondando las tres horas, aumentándose en los fines de semana. En realidad, en esta vida todo tiene una explicación, y como tal, en este caso también existe: ¿Por qué emitir música en la noche? Probablemente para rellenar parrilla, ya que es una alternativa diferente a los call shows de las demás cadenas que emiten en la madrugada.

En cuanto a la ficción, poco hay que decir, ya que los programas de este género que se emiten por la noche son películas. Lo único reseñable sería decir que se aumenta el número de filmes a dos lo largo de las noches de los domingos.



Para terminar esta entrada, creemos que es digno de ser dicho que la estrategia que marca La 1 de TVE es bastante fiel al lema que predica al intentar ser lo más heterogénea posible y alcanzar a todos los públicos, pues para ello es una cadena que pagamos todos.



Por último y para despedirnos, puesto que los tres somos unos apasionados del cine, queremos darle un aplauso a la cadena por los Clásicos de la 1. ¿Qué mejor alternativa de bajo presupuesto que una buena película? Hay muchas personas que no saben distinguir este aspecto, pero nosotros pensamos que debido a los numerosos recortes a los que se está afrontando, es la mejor manera de ahorrar sin dejar de un lado la calidad. 


Por cierto, aunque en un principio pensamos que todo esto de escribir en un Blog nos complicaría la vida, es cierto que también (y aunque nos cueste reconocerlo) nos hemos divertido, por tanto, esperamos que hayan aprendido y disfrutado tanto como nosotros a lo largo de este tiempo.

Danke schön, merci, thank you, takk, obrigado, Grazzie... ¡Muchas gracias por acompañarnos en nuestro último viaje!



 Ángel García 
Victoria Corriols
Patricia Cordero

Información: Teletexto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario